22 de septiembre de 2010

Último día de las Fiestas Patronales: Otro récord de participación en el antiguo y popular festejo del Azulete en La Algaida


Ayuntamiento de Archena

Más de un millar de personas participaron ayer tarde en uno de los actos más populares y famosos de cuantos conforman el programa de festejos de La Algaida: la Fiesta del Azulete. Casi todos los rincones del paraje natural del Río Muerto se tiñeron hasta casi bien entrada la noche de un fuerte azul marino. Suelos, coches y demás enseres se vistieron de azul. La misión es pintar al contrario de azulete sin ser pintado, aunque finalmente de una forma u otra todos terminan por salir de la zona con alguna mancha azul oscura puesta en cualquier parte del cuerpo. Mayores, jóvenes, niños, autoridades, todos los que incluso sólo desean pasear o presenciar el espectáculo en el circuito habilitado del Canal del Río Muerto acaba pintado. Y por supuesto, los participantes, que desde el inicio del acto ya son embadurnados de este producto, que en otros tiempos se utilizaba para lavar la ropa de casa.
Una fiesta que se inició, cuentan los más mayores de La Algaida, de una broma entre unas vecinas residentes en Las Minas en épocas de crisis recien finalizada la guerra civil española, se ha convertido casi 80 años después en un auténtico acto estelar de estas Fiestas Patronales. Al menos, el que más medios de comunicación concentra todos los años por su originalidad, antigüedad y participación.
Con el Azulete y otras actividades infantiles, así como con la celebración de la también conocida y antigua ‘cucaña’ dieron por concluidos ayer los festejos principales de La Algaida, en honor a su patrona la Virgen del Rosario y que comenzaron este año el pasado 4 de septiembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario