23 de septiembre de 2010

El recibo de la luz aumentará un 4,8% en octubre para hogares y pymes

Esta tarifa eléctrica, la única que fija el Gobierno, afecta a más de veinte millones de hogares y pequeñas y medianas empresas

23.09.10 - 01:19 - R. C. MADRID./ La Verdad
La tarifa eléctrica de último recurso (TUR), la única que fija el Gobierno y a la que pueden acogerse más de veinte millones de hogares y pymes, subirá un 4,8% el próximo 1 de octubre, según informó ayer el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio en un comunicado.
Durante todo el día de ayer se rumoreó que el Ministerio que dirige Miguel Sebastián aprobaría un incremento de la tarifa eléctrica del 5,6%. Finalmente ha optado por reducir una subida del recibo eléctrico que no contentará a nadie. Por un lado, la industria eléctrica ha solicitado reiteradamente la necesidad de aumentar la factura hasta un 20% para pagar el déficit tarifario. Por otro lado, los consumidores, a través de asociaciones como Facua, han anunciado que «no hay justificación» para la previsible subida de tarifas en octubre, dada la «boyante situación de las compañías eléctricas» y «la situación de los consumidores». Además, recuerda que en los últimos años las tarifas eléctricas acumulan subidas superiores al 30%.
El incremento del 4,8% en el coste de la energía se debe, según Industria, al alza en el precio de los combustibles y al efecto estacional del invierno, una estación en la que se dispara el consumo doméstico de electricidad.
Esta revisión supondrá un incremento medio de la factura eléctrica de 1,7 euros por hogar, ya que la TUR con discriminación horaria (es decir, con tarifa nocturna reducida) subirá un 3% mientras que la TUR sin discriminación horaria se encarecerá un 5%.
El aumento del precio de la luz quedó fijado ayer tras la celebración de la subasta que ha establecido el coste de la energía para el suministro a tarifa durante el último trimestre del año y de que el Gobierno propusiera mantener el importe de los peajes de acceso.
Los peajes o tarifas de acceso remuneran costes regulados del sistema eléctrico, como las primas a las renovables, el transporte o la distribución, y las pagan todos los consumidores de electricidad.
En el caso de la TUR, a la que pueden acogerse usuarios con potencias inferiores o iguales a 10 kilovatios, los peajes constituyen uno de los componentes utilizados para su cálculo, junto a los impuestos y al precio de la energía, que se determina mediante subastas (CESUR).
Desde julio de 2009, los clientes con potencias contratadas inferiores o iguales a los 10 kilovatios (kW) pueden elegir entre acogerse a tarifa o contratar su suministro en el mercado libre.
Según datos de Industria, en la actualidad hay 27 millones de hogares y pymes con derecho a acogerse a la TUR, de los que 5 millones pueden optar por el bono social, una tarifa subvencionada que no experimentará ninguna subida en octubre.
Tienen derecho al bono social los consumidores con una potencia contratada inferior a 3 kW, los pensionistas que perciban cuantías mínimas, las familias numerosas y los hogares que tengan a todos sus miembros en situación de desempleo.
El incremento en la TUR anunciado hoy por Industria supera las previsiones del sector, que apuntaron ayer a una subida ligeramente por encima del 2%. Según la subasta de energía Cesur para el suministro de último recurso del último trimestre celebrada el lunes, el producto de carga base se vendió a 46,94 euros el megavatio hora (MWh), un 5,48% más caro que en el periodo anterior, mientras que el producto punta alcanzó los 53 euros MWh, un 4,99% más.
Esta es la primera subida de la tarifa regulada del año, después de que el Gobierno acordara con el PP congelar la subida de la luz prevista para julio. El precio final de la TUR, que se revisa trimestralmente, también contiene costes de comercialización e impuestos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario