26 de septiembre de 2010

La cápsula 'Fénix', la esperanza de los mineros atrapados en Chile

Ya está lista una de las cápsulas de rescate de los mineros de Chile



RTVE.es
26.09.2010 - 12:00hSe llaman 'Fénix' pesan 460 kilogramos y tienen un ancho aproximado de 53 centímetros. Son las cápsulas con las que se rescatará a los mineros de Chile que, desde el 5 de agosto, permanecen encerrados bajo tierra.
También son la esperanza de sus familiares quienes han recibido, al grito de "Chi, chi, chi, le, le le, ¡Viva Chile!, la primera de las tres que se emplearán para el rescate.
"Es lo que todos estábamos esperando y yo estoy feliz, más que feliz, porque de la cápsula haya llegado. Sí, sabemos que existían dificultades, pero ahora todo va a ser más fácil. Mi hermano y sus compañeros saldrán fuera", declaraba la hermana de uno de los atrapados, Elizabeth Segovia.
'Como el ave Fénix'
"La hemos llamado Fénix porque creo que será un proceso de renacimiento, una nueva vida para los mineros" ha explicado el ministro de Minería, Laurence Golborne, cerca de la mina de San José.
Han sido diseñadas específicamente por astilleros y maestranzas de la Armada de Chile para sacar a los mineros. Cuentan, según ha explicado el ministro, con un arnés con el que se pretende sujetar a los mineros, un tubo con oxígeno y con un micrófono y altavoces con los que se mantedrá el contacto con los mienros en el momento de su rescate.
Pero las 'Fénix' no serán empleadas sólo por los '33' ya que, el día del rescate, se emplearán para que dos miembros del equipo establecido para la ocasión desciendan hasta el interior de la mina y desde allí ayuden a cada uno de ellos a salir en un tiempo estimado de 20 minutos para cada uno de ellos.
"En primer lugar descenderán a la mina un mínimo de dos personas: un rescatista minero y un rescatista médico, que es un paramédico con alto nivel de entrenamiento en tareas de rescate", ha explicado Golborne.
Más detalles sobre el día 'D'
Cabe destacar que las cápsulas también están preparadas para cualquier tipo de imprevisto. En el caso de que algo vaya mal, su diseño permite "descolgarse con un arnés de seguridad para poder rescatar la cápsula, sin necesidad de hacerlo con el minero adentro", según ha explicado el ministro de Minería.
Cuando ya estén en el exterior, según recoge la BBC, serán examinados por un grupo de médicos antes de ser trasladados al hospital de campaña que está instalado en las inmediaciones de la mina.
Una vez que estén estabilizados, los mineros serán trasladados en helicóptero al hospital de Copiapó, y si alguno requiere algún tratamiento más complejo será llevado a Santiago.

No hay comentarios:

Publicar un comentario