17 de septiembre de 2010

CARTAGENA/ Localizan cinco pateras con 87 inmigrantes, entre ellos un menor

(EUROPA PRESS) -
El Centro de Salvamento Marítimo en Cartagena ha coordinado el rescate de 87 inmigrantes procedentes de cinco embarcaciones neumáticas localizadas en las proximidades de la costa cartagenera, según ha informado este organismo en un comunicado.
Desde la Delegación del Gobierno de Murcia se ha confirmado a Europa Press que el Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE) ha detectado al sur de Cabo de Palos, en la costa de Cartagena, al menos cuatro pateras con casi 70 inmigrantes a bordo, entre ellos una mujer y un menor.
La primera de las pateras, con 26 inmigrantes, ha sido localizada esta tarde por el SIVE a 23 millas de la costa de Cartagena, al sur de Cabo de Palos; mientras que la segunda, detectada tanto por el SIVE como por un pesquero con 17 inmigrantes, y la tercera embarcación, con 10 varones, han sido localizadas a 29 millas. Una cuarta embarcación ha sido localizada a 16 millas de la costa de Cartagena y transporta a 16 varones.
Así, hacia las 17.00 horas Salvamento Marítimo, dependiente del Ministerio de Fomento, fue informado por el Servicio Marítimo de la Guardia Civil del avistamiento, por parte de un pesquero, de la primera patera al sur de Cabo de Palos. Inmediatamente, se movilizó la Salvamar Mimosa y la patrullera de la Guardia Civil Río Cervera.
De forma simultánea, el SIVE informó de la presencia de otras dos pateras en la misma zona y de una cuarta, a 11 millas al sur de Cabo Tiñoso, por lo que la 'Salvamar Mimosa' procedió al rescate de los 45 inmigrantes procedentes de las dos primeras pateras.
Mientras que la patrullera Río Cervera recogió a los 10 ocupantes de la tercera neumática y otra patrullera de la Guardia Civil asistió a los 16 inmigrantes a bordo de la cuarta patera.
Posteriormente, se ha recibido el aviso de la detección de una quinta embarcación neumática a 12 millas al sur de Cabo de Palos, y la Salvamar Mimosa ha rescatado a sus 16 ocupantes.
El punto de desembarco es el Puerto de Santa Lucía, en Cartagena, a donde se dirigen las tres unidades marítimas con los 87 inmigrantes rescatados. Los voluntarios de Cruz Roja les proporcionarán asistencia, mientras que la Policía Nacional los identificará y trasladará al Centro de Internamiento.
Durante el pasado año, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado interceptaron un total de 64 embarcaciones que transportaban inmigrantes irregulares a las costas de la Comunidad Autónoma de Murcia, la segunda cifra más elevada por CCAA, sólo por detrás de Andalucía que registró 265 embarcaciones interceptadas en sus costa

No hay comentarios:

Publicar un comentario