17 de septiembre de 2010

Los 'bancos de Polaris' buscan ser inversores del parque Paramount


Pueden entrar en la nueva sociedad, con la Comunidad y Samper, aportando los terrenos de Alhama de Murcia
17.09.10 - 01:14 - MANUEL BUITRAGO mbuitrago@laverdad.es M. BUITRAGO MURCIA. / La Verdad
La película sobre los terrenos de Paramount Pictures está a falta del desenlace. El final lo guardan a buen recaudo unas pocas personas, pero eso no quita para que por la escena se muevan actores atraídos por Eldorado de más de cuatro millones de metros cuadrados necesarios para albergar el parque temático. Uno de los papeles protagonistas lo tiene el grupo de bancos y cajas de ahorros que se quedó con los terrenos de Polaris World en Alhama de Murcia, donde disponen de nueve millones de metros cuadrados. Estas entidades, integradas en el grupo IRM (Inversiones Resort Mediterráneo), podrían entrar a formar parte de la sociedad de inversores encargada de desarrollar el parque temático de Paramount, por lo que su papel no se limitaría sólo a vender los terrenos, según ha podido saber 'La Verdad'. De esta forma, los promotores del proyecto matarían dos pájaros de un tiro: parte de los inversores que están buscando aportarían los terrenos.
Reacción en cadena
El dinero llama al dinero
Caja Mediterráneo, Bancaja, Banco de Valencia, Banco Popular y Cajamurcia pondrían los terrenos como principal activo y participarían en la nueva sociedad, donde figura por ahora Santa Monica Financial, propiedad de Jesús Samper. Una vez que la división de licencias de Paramount anunció oficialmente la semana pasada que la Región de Murcia es la elegida, se ha producido una reacción en cadena en muchos centros de poder económicos, más proclives que antes a involucrarse financieramente.
Aunque IRM es la mejor situada en la línea de salida, el Gobierno regional puntualizó ayer que no hay nada decidido y que se están analizando otros emplazamientos, como los del eje Cartagena-Murcia, próximo al futuro aeropuerto. No niega, sin embargo, que Alhama ofrece algunas ventajas, como el hecho de que los terrenos están disponibles y de que no hay que negociar con un sinfín de propietarios. Puntualiza que la sociedad instrumental que aún debe constituirse y los representantes de Paramount serán quienes tengan la última palabra.
La Comunidad Autónoma confía que antes de un mes esté decidido el emplazamiento, coincidiendo con la visita de directivos de la multinacional, aunque para el Gobierno de Valcárcel este asunto no es lo principal del proyecto, sino el contenido y la oferta del parque temático, así como los objetivos que se marcaron inicialmente, según el contrato que suscribió con Marta Consulting en Dubai en febrero: la posibilidad de crear 40.000 puestos de trabajo directos e indirectos, atraer casi 3 millones de turistas y visitantes al año y generar unos ingresos superiores a los 1.000 millones de euros en el sector turístico cuando el parque esté en su apogeo, para lo cual habrá que esperar bastantes años.
Control de la operación
Participará el Info
El Ejecutivo de Valcárcel no quiere perder el control del desembarco de Paramount Pictures. Entrará a formar parte de la nueva sociedad con una participación testimonial. Lo hará probablemente a través del Instituto de Fomento, pero eso no quiere decir que se vaya a quedar un segundo plano y que todo el protagonismo quede en manos de Jesús Samper.
El Gobierno regional considera normal que se haya iniciado una carrera entre los alcaldes y asociaciones empresariales para atraer la inversión a sus territorios, si bien están hoy por hoy en una situación de desventaja frente a los 'bancos de Polaris', debido a un hecho simple: los terrenos de Alhama están disponibles, están calificados como suelo urbano y se pueden transferir de inmediato. Además, el Ayuntamiento posee una parcela de 600.000 metros cuadrados.
Ante los competidores que están surgiendo, la Junta Local de Gobierno de Alhama reiteró ayer su ofrecimiento al Gobierno regional para acoger el parque temático. Señala que cuenta con el apoyo de la Mancomunidad de Servicios Turísticos de Sierra Espuña, que integra a los ayuntamientos de Totana, Aledo, Mula, Pliego y Alhama. Destaca que su «ubicación estratégica, las infraestructuras ya desarrolladas, la planificación urbanística y los servicios de calidad, convierten la zona en un destino turístico de primera». Explica que su plan urbano incluye terrenos que cuentan con todas las tramitaciones necesarias, garantizando los servicios de agua por parte de la Confederación Hidrográfica del Segura, una subestación eléctrica y depuradoras.
350 millones en terrenos
El suelo que dejó Polaris
Los bancos y cajas integrados en IRM valoran entre 350 y 400 millones de euros el valor de los terrenos que les traspasó Polaris World para eludir el concurso de acreedores, según explicaron ayer a esta redacción fuentes próximas a Inversiones Resort Mediterráneo. El precio del suelo está relacionado con el hecho de que se trata de una zona calificada como urbana, por lo que no hay que tramitar ninguna modificación del Plan General de Ordenación urbana de Alhama. En este sentido, la disponibilidad sería inmediata.
Desde que se produjo el parón inmobiliario, estos terrenos están «muertos de risa». La superficie que oferta este grupo financiero pertenece en su mayor parte a la segunda fase de la urbanización Condado de Alhama, donde no llegó a iniciarse la construcción de nuevas viviendas. La primera la terminó Polaris y se puso a la venta, mientras que la tercera fase está sin empezar. En este municipio hay, pues, terreno urbanizable a punta de pala, como se suele decir. Además de Polaris World hay otras empresas de la Región que han proyectado sus desarrollos urbanísticos.
El mismo portavoz de IRM pronosticó que Santa Mónica Capital va a quedar sobrepasada financieramente por otros inversores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario