30 de diciembre de 2007

El precio de la uva se dispara y sube un euro en tan sólo una semana

Diario el Faro
A un día de la cena de nochevieja los productos típicos de los hogares sufren el incremento de sus precios. Marisco, carne y uva se convierten en los más sensibles a esta subida de precios
Tiempo de comidas y cenas en las que el exceso es el plato principal. Queda el estómago lleno y el bolsillo vacío.
La otra cara de las fiestas navideñas la muestra el día a día en los mercados, la lucha por encontrar la ansiada calidad al precio más bajo y la dificultad de dar con un comercio en el que las subidas de los productos más comprados para las cenas de Nochevieja no hayan alcanzado un valor muy alto.
A estas alturas, ya nadie se libra.
A falta de un día para la tradicional cena de fin de año, pescaderías, carnicerías y fruterías disparan sus precios en los productos más demandados. Es el caso de la uva, estrella de las campanadas que despiden cada año, y producto más sensible al incremento de su precio durante estos días. “En sólo una semana, el kilo de uva cuesta un euro más, hace dos semanas se podía comprar por menos de tres euros, y ahora alcanza hasta los 3,80”, según afirma Lourdes Alarcón, vendedora de la frutería Manolín, ubicada en el murciano Mercado de Verónicas. Asimismo, Lourdes asegura que “no sólo le ha pasado a la uva, la piña es otro producto que se compra mucho durante estos días y ha aumentado su precio en 0,60 céntimos.
Debería haber subido el precio en Nochebuena, pero ese incremento se ha trasladado a Nochevieja”.
Otros de los actores principales en las mesas en Nochevieja son el pescado y el marisco, producto que para los consumidores “a veces es mejor ni tocarlo”, pero que según los vendedores “se vende un poco más caro, pero no de una forma exagerada”. Antonio Castillo, trabajador de la pescadería Castillo, asegura que “el marisco fresco siempre cuesta dinero porque la calidad y la frescura se pagan. El problema está en que la gente no suele comprar marisco el resto del año y cuando lo hace, como en Navidad, lo considera muy caro”.
La carne tampoco se escapa de las críticas de los compradores. Cochinillo, cordero y cabrito se perfilan como los bocados más buscados por los murcianos. Los vendedores, por su parte, afirman que “se encuentra al mismo precio al que se ofertaba el año pasado, más elevado que el resto del año, pero no demasiado”. Francisco Ruiz trabaja diariamente en la carnicería Consuelo, ubicada también en el Mercado de Verónicas, y garantiza que “lo que más ha subido ha sido la pata de cabrito, que se cobra a 38 euros, y que también es lo que más se vende, al igual que las costillas de cordero, que marcan 18 euros el kilo y que también son el producto más vendido” y añade que “el producto que más sube su precio es el cordero”.
Los pequeños empresarios defienden su postura y sus precios alegando que “las grandes superficies están provocando que se encarezcan los productos, ya que el pequeño comerciante no tiene voz a la hora de hablar de precios en el mercado”.
El otro lado de la balanza, las grandes superficies, invierten durante estos días en catálogos informativos de ofertas que dejan ver productos rebajados, como la uva por debajo de los tres euros de precio, “de menos calidad” para el pequeño comerciante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario