27 de diciembre de 2007

Los ayuntamientos no podrán recibir adelantos de dinero por los convenios urbanísticos

El decreto de aplicación de la Ley del Suelo en la Región obligará a que los planes estén aprobados antes de cobrar
27.12.07 -
CONCHA ALCÁNTARA/ La Verdad
Los convenios urbanísticos, convertidos en la gallina de los huevos de oro de los ayuntamientos en la última década, estarán a partir del próximo año a sujetos a nuevos límites. A partir de 2008 los ejecutivos municipales no podrán recibir ninguna cuantía económica con cargos a los convenios urbanísticos antes de que éstos sean aprobados según una cláusula que incluye el nuevo decreto de aplicación de la Ley del Suelo realizado por el Gobierno Regional.

Así lo explicó ayer el consejero de Obras Públicas, Vivienda y Transportes, José Ballesta, en el desayuno que compartió con los periodistas para realizar un repaso de sus seis meses en el cargo y de los proyectos más importantes que abordará en 2008.

La Región de Murcia se convierte con este borrador en la primera Comunidad Autónoma que redacta un decreto para adaptar la Ley del Suelo estatal. El documento definitivo se encuentra a la espera de ser aprobado por el Consejo de Gobierno y podría entrar en vigor antes de Semana Santa. A partir de entonces todos los planes urbanísticos de la Comunidad estarían sujetos a esta normativa que según señaló el consejero «garantizará la seguridad jurídica» de todos los sectores implicados e introduce aspectos como una mayor justificación del suelo urbanizable, la obligación de exponer públicamente durante un mes los planes y convenios antes de su aprobación o la publicación en la web de los proyectos vigentes.

Además, se incluye una reserva del suelo de un 30% destinado a vivienda protegida. Con estas medidas el ejecutivo autonómico espera favorecer el acceso a la vivienda y, a la vez, reforzar la aplicación de la ley para evitar posibles casos como el de Totana. Ballesta, que evitó pronunciarse sobre el Caso Tótem, señaló que no conoce el plan urbanístico del municipio porque «no ha llegado a la Consejería».

El consejero de Obras Públicas, Vivienda y Transportes destacó los 4,5 millones de euros que el Gobierno Regional ha destinado en estos seis meses a adquirir suelo para promover viviendas públicas en Mazarrón, Ceutí, Moratalla y Torre Pacheco. En total, dispone de casi 750.000 metros cuadrados en los que se construirán entre 75 y 100 viviendas protegidas que se venderán a un precio asequible ya que «no habrá margen comercial».

Entre los proyectos mas importantes para el próximo año Ballesta señaló el Aeropuerto de Murcia, «que esperamos poder iniciarlo en el primer trimestre de 2008», y la autovía San Javier-Zeneta, en la que se invertirán más de 100 millones de euros y será una vía para ir del altiplano a la costa en el futuro.También se refirió al futuro proyecto del AVE que comunicará Madrid y Murcia en poco más de dos horas, y bromeó sobre la fecha de su llegada. «Me gustaría saber el día, el mes y el año en que va a llegar el AVE a Murcia. Nosotros también somos españoles», dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario