25 de diciembre de 2007

PSOE y PP comparten el mensaje del Rey, que califican de "acertado" y "optimista"

20minutos.es
El mensaje de Navidad del Rey, en el que llamaba la atención sobre la necesidad de una "cultura de la unidad contra el terrorismo", ha suscitado diversas opiniones entre los distintos partidos políticos.

El PP ha compartido el mensaje de "optimismo y de confianza" en el futuro que, en su opinión transmitió el Rey. El secretario de Comunicación 'popular', Gabriel Elorriaga, ha valorado de esta forma las palabras de Juan Carlos I y su referencia a la Constitución y el camino recorrido en estas tres décadas desde su entrada en vigor. El PP se ha sumado también al recuerdo que el Rey tuvo para todos aquellos que han muerto este año en su servicio a España, tanto los diez militares fallecidos en Afganistán y Líbano como los dos guardias civiles asesinados por ETA en Francia.

Por su parte, el portavoz socialista en el Congreso, Diego López Garrido, ha considerado que el discurso de don Juan Carlos de la pasada Nochebuena pone de relieve que la Corona "no es solamente un símbolo de unidad", sino un "factor esencial" para el "progreso" y el "avance" de España.

El PSOE ha alabado el carácter solidario de las palabras del Rey, que pronunció un mensaje "acertado" en el que López Garrido ha destacado la alusión a la unidad de todos los partidos para luchar contra el terrorismo. El PSOE se adhiere "plenamente" al llamamiento del Rey a luchar desde la unidad contra el terrorismo, algo esencial, a juicio del representante socialista, para acabar con esa lacra, junto con la cooperación internacional y el trabajo de las fuerzas de seguridad.

López Garrido ha calificado de "actual" el mensaje del Rey, ya que "no ha dejado de lado" problemas que "hay que solucionar", como el desarrollo sostenible, el cambio climático, la violencia sobre la mujer o la siniestralidad vial.

El portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, afirmó que la preocupación expresada por el Rey por el terrorismo y por la falta de consenso para combatirlo "cobra especial protagonismo" tras la explosión anoche de una bomba en Balmaseda (Vizcaya). Erkoreka señaló que la petición de Don Juan Carlos de que los partidos afronten la lucha contra el terrorismo "desde claves de sintonía y unidad" ha saltado "a la primera línea informativa" tras la última acción etarra.

El portavoz nacionalista señaló que los argumentos expresados por el Monarca en su discurso sobre temas como el cambio climático, los malos tratos o el papel de la inmigración son "difícilmente objetables", al igual que la defensa que hizo de "la pertinencia de buscar sintonía entre los partidos" para derrotar a ETA. No obstante, Erkoreka sí calificó de "discutibles" las reflexiones del Rey sobre el papel de la Constitución durante los últimos treinta años.

El portavoz de IU-ICVJoan Herrera, definió el mensaje institucional del Rey como "previsible, un poco superficial y con alguna trampa". Herrera criticó que el monarca "haga aparecer la Constitución como algo inmutable" y remarcó que no "le toca al Rey" hacer esta valoración. Respecto a la Constitución, el ecosocialista consideró que el Rey "demuestra leer poco el futuro" al presentar la actual Carta Magna como la "única Constitución posible" en España.
ERC, CiU y BNG
El portavoz de ERC en el Parlament, Joan Ridao, consideró que al Rey "se le tiene que exigir" que sea "árbitro" y lamentó que no se refiriera a las "tensiones territoriales" en su discurso institucional de Nochebuena. Ridao echó de menos en el mensaje del monarca referencias al modelo territorial del Estado como "tema no resuelto en la actual legislatura y con un Estatut como el catalán pendiente de una sentencia del Tribunal Constitucional".

También reprochó a Juan Carlos I que hiciera alusión al proceso de paz en el País Vasco sólo como una "cuestión de lucha antiterrorista". "No se puede reducir únicamente" a eso, según Ridao.

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, ha valorado positivamente que el Rey pidiese la unidad de los partidos en su mensaje navideño y, también, que reivindicase el "espíritu de la transición" frente a la actual confrontación entre los principales partidos españoles, PSOE y PP.

Según ha indicado Duran Lleida, las palabras del Rey "resumen bien lo que ha sido la legislatura, y al mismo tiempo, ha reivindicado el espíritu de la transición, frente a la confrontación que protagonizan los dos grandes partidos españoles, PSOE y PP".

El líder de CiU, Artur Mas, ha pedido que el llamamiento en favor de la unidad hecha por el monarca español se concrete en los partidos catalanes "con respecto a los grandes temas de país". Por último, el coordinador executivo del BNG, Francisco Jorquera, valoró la apelación a la "unidad" respecto a los grandes temas del Estado del discurso del Rey, aunque advirtió de que el "consenso" y la "superación de la crispación" presente en el ámbito político estatal "no vendrá por un acuerdo entre el PP y el PSOE, sino que debe ser construido con la participación del arco parlamentario".

No hay comentarios:

Publicar un comentario