6 de diciembre de 2007

CELEBRACIÓN DEL DÍA DE LA CONSTITUCIÓN

Manuel Marín reclama en el Congreso volver "a la política con mayúsculas"
20MINUTOS.ES/ATLAS. 06.12.2007 - 12:09h
José Luis Rodríguez Zapatero y el presidente de la Generalitat catalana, José Montilla, han sido recibidos con silbidos y abucheos a la entrada del acto institucional con el que se va a celebrar en el Congreso de los Diputados el aniversario de la Constitución.
En esta ocasión, las conmemoración institucional por el aniversario de la Constitución que se celebra en el Congreso de los Diputados ha estado marcada por el fallecimiento del guardia civil Fernando Trapero, el agente tiroteado por ETA el sábado pasado en Francia junto a su compañero Raúl Centeno, que pereció en el acto. Por ese motivo, no se ha celebrado el tradicional cóctel en el propio Congreso que viene siendo habitual en esta conmemoración.
Emocionado discurso de Manuel Marín
En este sentido el presidente del Congreso, Manuel Marín, ha iniciado su intervención recordando a estos dos guardias civiles y pidiendo un minuto de silencio en su memoria.
Tras esto ha hecho un sentido elogio del texto de la Constitución de 1978 y de dos de sus valores, "el consenso y el sentido del límite" que hicieron posible un acuerdo que ha permitido a los españoles "los mejores años de su historia". Especiamente gráfica ha sido su explicación sobre lo que él considera el "sentido del límite" que debe presidir la acción política: "es lícito apretar al adversario, pero no ahogarlo, y hay que saber en qué momento es necesario soltar la mano y tenderla para el acuerdo".
Marín ha asegurado que hay que retomar estos valores "porque no se puede repetir otra legislatura tan dura y tan ruda como esta". Asimismo ha pedido que "se deje de acumular reproches" y que "volvamos a la política con mayúsculas". El político socialista ha pronunciado su discurso en un tono visiblemente emocionado y sentido y ha señalado que, aunque "no soy un ingenuo", cree que es posible esta vuelta a los valores constitucionales, sobre todo "porque los ciudadanos nos la van a imponer".

No hay comentarios:

Publicar un comentario