27 de diciembre de 2007

Rajoy abre un debate al anunciar que no estará en el poder más de dos legislaturas

Mariano Rajoy, en una intervención reciente. (Foto: EFE)
Rubalcaba cree que Rajoy 'está muy seguro de que va a perder las elecciones'
ELMUNDO.ES
MADRID.- El anuncio de Mariano Rajoy de ocupar la presidencia del Gobierno durante no más de ocho años en caso de resultar elegido en las elecciones generales del 9 de marzo ha levantado un gran revuelo entre sus adversarios políticos.
Uno de los primeros en reaccionar ha sido el portavoz del grupo parlamentario socialista Diego López Garrido, quien ha calificado de artificial el debate suscitado por Rajoy y le ha recomendado al líder de los populares que se centre en "convencer a los españoles de que tiene una alternativa para los próximos cuatro años".
"En esta legislatura el PP ha hecho de todo menos aportar soluciones a los problemas de los ciudadanos" ha dicho Garrido y ha añadido que cree que esa es la razón por la que Mariano Rajoy "ha tenido una valoración tan baja y se ha convertido en el líder peor valorado de la democracia".
Pero aunque la valoración que los ciudadanos hicieron de Rajoy en el último sondeo del CIS bajó unas décimas, el PP consiguió acortar distancias con el PSOE hasta los 2,3 puntos, mientras en julio, la distancia entre populares y socialistas era de 3,5 puntos.
El ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba también se ha referido al tema y ha asegurado tras reunirse con Joan Saura en Barcelona que las declaraciones de Mariano Rajoy únicamente responden "a alguien que está muy seguro de que va a perder" los comicios del próximo 9 de marzo.
No debe pensar igual José Bono, que a principios de diciembre afirmó que "tenía la impresión y la intuición" de que José Luis Rodríguez Zapatero no repetiría como candidato en una tercera legislatura, avivando de esta forma el debate sobre el tiempo que debe permanecer en el cargo un presidente del Gobierno de España.
Desde que se instaurara la democracia en España 1978 Felipe González ha sido quien ha permanecido más tiempo en el cargo, dirigiendo el Ejecutivo durante 13 años y medio. A él le siguen José María Aznar, que tomó la decisión personal de no estar en el cargo durante más de dos mandatos; Adolfo Suárez, primer presidente democrático tras la dictadura de Franco; y Leopoldo Calvo Sotelo, que presidió el país durante dos años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario