28 de diciembre de 2007

Zapatero opina que España sale «fortalecida» tras una legislatura caracterizada por las mejoras y los cambios

La Verdad
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha considerado que España sale "fortalecida" de esta legislatura, en la que considera que el país ha experimentado un "importante cambio" que se ha reflejado, sobre todo, en las condiciones de vida de los ciudadanos.
El crecimiento económico, la creación de empleo, el desarrollo de políticas sociales y la apuesta por el futuro, con inversiones en educación e innovación, han sido los principales aspectos destacados por Zapatero como balance de sus cuatro años de Gobierno durante la rueda de prensa posterior al último Consejo de Ministros del año.
Tras reconocer que en la legislatura ha habido "momentos de tensión", el jefe del Ejecutivo ha explicado que su Gobierno ha cumplido su programa electoral y, al igual que comenzó la legislatura cumpliendo el compromiso de retirar las tropas de Irak, lo cierra elevando el Salario Mínimo Interprofesional a 600 euros mensuales.
Ilegalización de ANV
El líder del Ejecutivo se ha referido a la posible ilegalización de Acción Nacionalista Vasca (ANV) y ha incidido en que "si alguien vulnera o ha vulnerado la ley no podrá disfrutar de los derechos que la ley otorga para la participación política".
Además, ha destacado la investigación "exhaustiva" que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado están haciendo sobre la posible vinculación de ANV con Batasuna. Esta investigación tiene una sede judicial "y va a tener la referencia de la Fiscalía General del Estado y la Abogacía del Estado", según ha asegurado.
Ha expresado asímismo su plena confianza en las instituciones del Estado de Derecho, que son las que garantizan el cumplimiento de la ley y que, ha recordado, actúan con respeto a los plazos y al trabajo de las FCSE. "Nadie va a estar fuera de la ley", ha aseverado.
Economía y empleo
Zapatero ha valorado la evolución económica del país en los últimos cuatro años y ha adelantado que las cuentas públicas cerrarán 2007 con un superávit de "al menos" el 1,8% del Producto Interior Bruto, porcentaje que superaría en cinco décimas a la previsión inicial del 1,3%. Este dato, junto con el superávit alcanzado durante toda la legislatura, contrasta con el déficit del 0,35% del PIB con el que cerró el ejercicio 2003.
En la conferencia de prensa, ha enumerado también las diferentes leyes económicas que han sido promovidas en esta legislatura. Así, ha destacado el aumento de la riqueza de España hasta situar el incremento del PIB en 2007 en el 3,8%, el incremento del 11,2% en la inversión en bienes de equipo y el aumento del 8% en las exportaciones.
También ha incidido en que la tasa de empleo ha alcanzado el 66% de la población activa, en que hay veinte millones de ocupados y en que la productividad ha crecido el 0,8%.
La inflación seguirá alta
Con respecto a la inflación, Zapatero ha avisado de que se mantendrá "un nivel alto hasta el inicio de la primavera" y ha recordado que este aumento de los precios "no es fruto de una acción del Gobierno, sino de una subida fuerte del petróleo y de los alimentos". Estos incrementos de precios son consecuencia "de una escasez en la oferta y de un aumento en la demanda en determinadas regiones del mundo, que por su progreso se incorporan al consumo", según ha asegurado.
El presidente ha subrayado también que durante la pasada legislatura la inflación superó en cinco ocasiones el 4% y ha recordado que España siempre ha tenido una tendencia superior a la media europea.
Además, ha mostrado su "preocupación" por el hecho de que este incremento afecta al poder adquisitivo de las rentas más bajas,y, para combatir esta circunstancia, ha recordado que el Gobierno ha incrementado las pensiones mínimas y el Salario Mínimo Interprofesional y ha incidido en que la renta per cápita de los españoles ha aumentado "considerablemente" hasta reducirse diferencias importantes con otros países y adelantando a Italia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario