27 de diciembre de 2007

China tiene 47 millones de blogs, pero sólo el 36% se actualizan

cadenaser.com
La censura del país asiático hace que los internautas prefieran los foros de opinión para hablar de temas políticos
Un estudio sobre el uso de blogs en China, del que se hizo eco hoy la agencia estatal Xinhua, indica que una cuarta parte de los internautas del país asiático -47 millones de un total de 180 millones- han escrito bitácoras, pero sólo un 36 por ciento las actualiza con frecuencia
El estudio, llevado a cabo por el Centro de Información de la Red Internet en China, muestra un aumento de los blogs con respecto a sondeos llevados a cabo el pasado año (en septiembre de 2006 se calculaban unos 34 millones de blogs), así como el de bitácoras actualizadas (un 30 por ciento hace 14 meses).
El sondeo actual señala que aunque la población bloguera es todavía reducida con respecto al total nacional (un 3,6 por ciento en un país de 1.300 millones de habitantes) aumenta rápidamente desde que el primer blog chino fue registrado en 2002.
Según el estudio, un 30 por ciento de los autores de blogs en China son estudiantes o jóvenes que comienzan a trabajar (ingresos inferiores a 500 yuanes, o 50 euros), mientras que un 23 por ciento reciben un salario de entre 1.500 y 3.000 yuanes (150-300 euros).
Los foros de opinión más populares
Los blogs en China se han convertido en importantes herramientas de opinión en un país donde los medios de comunicación están fuertemente controlados por el Gobierno, aunque Pekín también busca limitar el uso de las bitácoras.
Para este fin, las autoridades censoras contemplan la posibilidad de pedir a todos los escritores de bitácoras en China que se registren con su nombre y apellidos reales, algo que ha recibido fuertes protestas por parte de la comunidad internauta.
Pese a la popularidad de los blogs, en China todavía son más usados los foros de discusión y debate (llamados BBS) para expresar opiniones sobre temas políticos y otros asuntos controvertidos.
Asimismo, algunas de las bitácoras de China se cuentan entre las más visitadas del mundo, como la que escribe la conocida actriz y directora Xu Jinglei, quien en ocasiones ha conseguido colocar su blog en el primer lugar del ranking mundial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario