9 de septiembre de 2010

El PSOE celebra que la Región se incorpore "por fin" al programa Escuela 2.0 y lamenta que se haya perdido un año

PSRM-PSOE
El diputado Jesús López presentará mañana en rueda de prensa un amplio informe sobre las necesidades de la Región, por centros educativos y municipios
El PSOE valora positivamente que, por fin, la región de Murcia se incorpore al programa Escuela 2.0, de digitalización de aulas, como la mayoría de las comunidades autónomas. No obstante, lamenta que se haya perdido un año y, en consecuencia, "no podamos contar con las 700 aulas que se habrían dispuesto de no haberse producido la equivocada decisión política cometida el año pasado", denunció el diputado regional, Jesús López.

El responsable de Educación del Grupo Parlamentario Socialista recuerda que el programa experimental de digitalización de aulas de la Consejería de Educación ("aula XXI"), en realidad no llegó a ponerse en práctica, puesto que las dotaciones para el mismo llegaron a los centros en el mes de junio, con el curso finalizado. Asimismo, afirmó que la presión de los centros ha sido decisiva. El 50% de los colegios de infantil y primaria y el 70% de los institutos solicitaron participar en el programa experimental de digitalización de aulas y la mayoría quedaron excluidos.

López añade que algo similar ocurrió con la implantación del programa bilingüe en Primaria, en el que no fueron admitidos 50 colegios que lo solicitaron, frente a 26 admitidos. "La Consejería de Educación lanza con frecuencia programas experimentales sin un horizonte temporal para su generalización o para su implantación definitiva en una parte de los centros. Ello genera tensiones y malestar en las comunidades educativas de los centros de la Región".

El PSOE también espera que se vuelva a repetir una fuerte presión de demanda en centros de adultos y en Formación Profesional, sobre todo, en algunas zonas de mayor concentración de población.

Alumnado extranjero

En cuanto al alumnado extranjero indicó que se sigue escolarizando mayoritariamente en centros públicos (88,3 %).

"Este año ha retornado un problema que en los cursos anteriores se había resuelto, el de los destinos de profesores sin plaza definitiva. Los sindicatos han protestado por las incidencias producidas en las adjudicaciones telemáticas, que han hecho que muchos profesores no conozcan su destino hasta el día 8 de septiembre, sin tiempo para preparar las actividades de organización escolar", denunció.

En relación a los nuevos centros, López lamenta que la Consejería no aclare qué siete han empezado a funcionar. "Posiblemente se refiera a centros creados en cursos anteriores y con alumnos escolarizados", como es el caso del CEIP "Las Lomas" en Águilas, el nuevo de Torres de Cotillas, el de Ceutí, el de Fortuna o el de "Rambla de la Guja", en Cartagena. "La técnica de la Consejería es la de repetir muchas veces lo mismo para enmascarar con propaganda las carencias y los problemas de masificación de nuestras aulas", aseguró.

El diputado concluyó que ante la escasa información pública que la Consejería de Educación da sobre el estado de la red de centros educativos y los problemas de escolarización, el PSOE presentará mañana, en rueda de prensa, un amplio informe sobre las necesidades de la Región, por centros educativos y municipios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario