2 de septiembre de 2010

La Unión Europea cierra el acuerdo sobre el sistema de supervisión financiera común

Prevé crear tres autoridades para supervisar bancos, aseguradoras y mercados
El acuerdo recupera algunas atribuciones que los ministros habían eliminado

RTVE.es / EFE - BRUSELAS
02.09.2010 - 18:56hLa Unión Europea ha cerrado la negociación de los últimos escollos que faltaban para cerrar el pacto sobre el paquete de reformas destinado a poner en marcha un nuevo sistema de supervisión financiera que evite los excesos que originaron la crisis en 2008.

Representantes de la presidencia de turno belga, la Comisión Europea y la Eurocámara han zanjado el asunto esta tarde en Bruselas, en una reunión en la que han dado su visto bueno a un principio de acuerdo para crear un sistema de alerta que detecte riesgos para la economía y tres nuevas autoridades comunitarias de supervisión (bancaria, bursátil y de seguros) para mejorar la coordinación entre supervisores nacionales.

Ambas instituciones pretendían llegar a un pacto en primera lectura para votar el texto en el pleno de la Eurocámara que se celebrará entre el 20 y el 23 de septiembre en Estrasburgo, cumpliendo así el mandato de los jefes de Estado y de Gobierno, que exigieron que el nuevo sistema de supervisión esté en funcionamiento en 2011.

Las tres delegaciones ya avanzaron en las negociaciones durante una reunión el pasado martes, tras el parón vacacional, y han retomado las conversaciones este jueves con el objetivo de dar la aprobación final al paquete en la sesión plenaria del Parlamento Europeo que se celebrará a finales de mes, para que pueda entrar en vigor en 2011.

Atribuciones recobradas
En diciembre, los Veintisiete alcanzaron un consenso para la creación de las tres nuevas autoridades de superivisión financiera que descafeinaba la propuesta de la Comisión Europea, por lo que los diputados europeos han presionado desde entonces para restarurar parte de los poderes que que se cercenaron del proyecto a su paso por el Consejo de Ministros, entre ellos la capacidad de para tomar decisiones que afecten directamente a las entidades.

Durante las negociaciones, que arrancaron durante la presidencia española de la UE, el Parlamento ha logrado ya que los Gobiernos refuercen los poderes de las nuevas autoridades europeas de supervisión, cuya misión inicial se limitaba a elaborar normas comunes, supervisar a las agencias de calificación de riegos y mediar de forma vinculante cuando haya discrepancias entre los reguladores nacionales de los países en los que opera una entidad transfronteriza.

Gracias a las presiones de la Eurocámara, los Veintisiete han aceptado que las nuevas autoridades tengan además poderes para prohibir temporalmente operaciones que amenacen la estabilidad financiera, como las ventas a corto. Asimismo, en situaciones de emergencia, podrán dirigir directamente a los bancos decisiones de obligado cumplimiento, aunque sólo cuando haya un incumplimiento de la legislación comunitaria.

Pendiente de ratificación
El eurodiputado socialista español Antolín Sánchez Presedo, autor de uno de los informes del Parlamento sobre las medidas, ha resalatado la consecución de un acuerdo "ambicioso" entre las instituciones comunitarias.

Este acuerdo supone que a partir del 1 de enero de 2011 se pondrá en marcha un sistema integrado de supervisión en la UE "para prevenir riesgos sistémicos, fortalecer la solvencia y la seguridad de las instituciones financieras", ha destacado Sánchez Presedo en un comunicado.

"Estamos ante un hecho histórico, se trata de la primera entidad internacional de supervisión para las instituciones financieras", añade el eurodiputado.

El pacto anunciado este jueves deberá ser ratificado finalmente por los ministros de Finanzas de los Veintisiete y por el pleno del Parlamento Europeo, algo que se espera que tenga lugar durante este mismo mes, según Sánchez Presedo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario