2 de septiembre de 2010

ELECCIONES AUTONOMICAS

Rajoy: Camps "debe ser" el candidato en la Comunidad Valenciana
El PP asturiano no propone a Cascos en la terna de candidatos presentados a Rajoy
El ex ministro Asunción quiere presidir la Generalitat valenciana

MADRID, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -
COMUNIDAD VALENCIANA
El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha insistido en que el presidente de la Comunidad Valenciana, Francisco Camps, "debe ser" nuevamente el candidato del partido en las elecciones autonómicas de mayo del año que viene. Sin embargo, no se ha querido pronunciar sobre una posible candidatura del ex vicepresidente del Gobierno Francisco Álvarez Cascos en Asturias.

En rueda de prensa en Toledo tras la reunión extraordinaria del Comité de Dirección del PP, Rajoy ha señalado que el partido nombrará a los candidatos a los comicios autonómicos "cuando toque", pero ha querido dejar claro que Camps "debe ser el candidato del PP a las próximas elecciones" en la Comunidad Valenciana.

A la pregunta de si el presidente valenciano será el candidato del PP digan lo que digan los tribunales sobre su imputación en el 'caso Gürtel', Rajoy se ha limitado a responder que ya ha dicho "todo lo que tenía que decir sobre este asunto".

En relación a las informaciones publicadas acerca de una posible financiación ilegal del PP valenciano, Rajoy se ha remitido al comunicado que emitió el partido en la región en el que aseguraba que su financiación "es absolutamente legal" y que "ha sido convenientemente fiscalizada anualmente por los órganos competentes".

Sobre la posibilidad de una candidatura de Álvarez Cascos para la Presidencia del Principado de Asturias, el líder del PP ha explicado que en la reunión de Toledo del Comité de Dirección "no se ha pronunciado una palabra" sobre las candidaturas a las elecciones del año que viene.

Así pues, el presidente de los 'populares' ha insistido en que el partido nombrará a los candidatos "cuando toque con arreglo a las reglas internas del partido".

PRINCIPADO DE ASTURIAS
OVIEDO, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -
Una reunión de juntas locales del PP celebrada en Oviedo ha aprobado un comunicado en el que propone a Mariano Rajoy, como candidatos para las próximas elecciones autonómicas, a la presidenta del PP de Gijón y diputada nacional, Pilar Fernández Pardo, al presidente del PP de Avilés, Joaquín Aréstegui y a la concejala del Ayuntamiento de Oviedo, Isabel Pérez-Espinosa. "Con esta terna que proponemos para que Mariano Rajoy elija, respetando así su liderazgo, estamos uniendo al PP entorno a la próxima candidatura autonómica", sostienen en el documento.

Según el comunicado, al que tuvo acceso Europa Press, en la lista no aparece el ex ministro de Fomento, Francisco Álvarez-Cascos, al que acusan de "querer volver a la política tras siete años de alejamiento" en un periodo en el que "casualmente" las encuestas les son "favorables".

El comunicado no ahorra alusiones a Francisco Álvarez-Cascos: "¿Cómo puede alguien pensar en una candidatura autonómica encabezada por quien cuenta con el rechazo de la inmensa mayoría del PP en Asturias? ¿Qué concepto del partido y de la democracia tiene alguien que pretende ser candidato en contra de su propia organización?".

A su juicio, Cascos "no puede ser candidato ganador porque no ha querido contar con el Partido Popular de Asturias pese a que ha tenido esa oportunidad y la ha despreciado". Se siguen preguntando: "¿Qué podría pensar la sociedad asturiana de un candidato al que su propio partido en Asturias le ha dicho no? ¿Qué podría pensar la sociedad asturiana de un candidato que sus principales apoyos son dirigentes políticos de fuera de Asturias que ni conocen esta región ni votan aquí?".

SIN PRESIONES A RAJOY

Para los representantes de las juntas, la condición necesaria para una candidatura "ganadora" es que "represente, integre y motive al partido". Así, señalan que Pilar Fernández Pardo, Joaquín Arestegui e Isabel Pérez-Espinosa son candidatos "con opciones de triunfo" porque parten de una "buena base", la del apoyo del Partido Popular de Asturias.

En cualquier caso, los representantes de las juntas locales aclaran que la decisión que han tomado este jueves no pretende ejercer "ninguna presión" sobre Mariano Rajoy, ni sobre la Dirección Nacional del Partido. "Lo que hacemos es proponer opciones para facilitar la toma de decisión del candidato del Partido Popular", han señalado.

CUALIDADES

Según manifiestan, los tres candidatos que proponen tienen la "legitimidad democrática" y representan al partido en Asturias. "Son personas jóvenes y de amplia experiencia política que representan en Asturias lo que Feijóo en Galicia, Basagoiti en el País Vasco o Dolores de Cospedal, Pons y Soraya Sáez de Santamaría en el ámbito nacional", afirman, a la vez que sostienen que representan la "renovación y el futuro unidos a la experiencia y a la lealtad probada" al Partido Popular

Añaden que los tres son dirigentes "alineados" con la dirección regional y nacional del Partido Popular y que en el congreso de Valencia han apoyado "sin fisuras" a Mariano Rajoy y sus planteamientos. Por último, ponen en valor que son dirigentes que en sus respectivos ámbitos de actuación política e institucional llevan "dando la cara" estos últimos años.

Los representantes de la Juntas Locales del PP asturiano que se reunieron hoy en un céntrico restaurante de Oviedo y que han aprobado el documento son el alcalde de Oviedo y presidente del PP de Oviedo, Gabino de Lorenzo, la presidenta del PP de Gijón, Pilar Fernández Pardo, Avelino Sánchez (Llanera), Antonio Rey, Luis Fernando Rodríguez (presidente Junta de Pravia), Carlos Guerrero (secretario de Política Municipal), Luis Solares (Presidente Junta de Corvera), Justino Pérez (presidente Junta de Colunga), Ramón Artime (Secretario general del PP y teniente de Alcalde de Gozón), Justino González (Presidente Junta de Illas), Alejandra Cuétara (presidenta Junta de Villaviciosa) y Carlos Galcerán (presidente Junta de Mieres).

También estuvieron Roberto Santiago (Presidente Junta de Navia), Gabriel Medina (Presidente Junta de Parres), Álvaro Álvarez (Presidente Junta de Laviana), Matías Rodríguez (Presidente Junta de Tineo), Francisco Cubiella (concejal de PP en Gijón), Pablo Álvarez Pire (presidente de Nuevas Generaciones de Asturias), Carmen Pérez (Presidenta Junta de Cudillero), Joaquín Fernández (Presidente Junta de San Martín del Rey Aurelio), Antonio Díaz (presidente Junta de Allande), María Teresa Mallada (Presidenta Junta de Aller), Miguel Ángel Fuente (Presidente Junta de Noreña), Vicente García (Presidente Junta de Bimenes), Agustín Iglesias Caunedo (secretario General del PP de Oviedo) y Joaquín Aréstegui (Presidente de Junta de Avilés).

COMUNIDAD VALENCIANA
MADRID, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -
El ex ministro Antoni Asunción ha confirmado a Europa Press su intención de disputar al secretario general del PSPV, Jorge Alarte, la candidatura a la presidencia de la Generalitat, lo que conllevaría la apertura de un proceso de primarias. Entre sus motivaciones, ha apuntado que si estuviera "en plenitud de satisfacción" con la gestión del líder de los socialistas valencianos "y sobre todo, de lo que hoy exige la política, no me hubiera movido. Me habría quedado en casa".

Asunción cree que obtendrá los apoyos suficientes para poder optar a concurrir a unas primarias aunque también considera que "habrá esfuerzos para que no los consiga y mi primer esfuerzo ahora es conseguirlos". "El primer objetivo es que los afiliados y afiliadas del PSPV me den la oportunidad de entrar en el juego", ha recalcado, al tiempo que asegura ser "consciente" de que se necesita un porcentaje alto de apoyo para poderse presentar.

En esta línea, ha apuntado que le gustaría que el plazo para recoger los apoyos fuera de un mes --el mínimo son 15 días, según ha indicado--, "para dar más tiempo a la participación y al debate interno, si es que creemos en la democracia interna de los partidos". En esta línea, Asunción señala a EEUU, con un ejemplo "muy significativo": "la candidata oficial era Hillary Clinton y gana un hombre desconocido, Barack Obama. Eso es lo que ocurre cuando hay democracia interna, que se da la posibilidad a que gente que no está investida por el aparato pueda ganar, como ocurrió también con Kennedy", afirma.

El ex ministro asegura que está hablando con los militantes para obtener su aval, algo que afirma que ya estuvo haciendo este miércoles, cuando se conocieron sus intenciones.

No obstante, afirma que, actualmente, la política le parece "un juego de niños". "Llevo en política desde hace 35 años, entonces sí que era duro. Ahora me parece un juego de niños. Los trabajos son los trabajos, pero no es complicado ni comprometido. Al contrario, estamos ya en una plenitud democrática que entonces no estábamos", ha destacado el ex ministro, que, preguntado por si podría ser el candidato de Ferraz, asevera: "no soy el tapado de nadie".

Asunción señala como otras de sus motivaciones que el contexto actual del país "requiere el esfuerzo de todos" y considera que este momento es similar al de la transición, donde "nos volcamos en un proyecto independientemente de lo que eran las compensaciones". Por ello, cree que es momento de entrar en juego "aquellos que podemos aportar experiencia y bagaje y que, además, hemos estado en la política y nos gusta, aunque hayamos estado apartados un tiempo", en referencia a que lleva alejado de la política desde hace años.

"En este momento la situación exige del esfuerzo de todos y creo que debo volver a la política para aportar todo y tratar de reorientar lo que supone aunar esfuerzos", ha subrayado, para aseverar a continuación que la oposición "no puede estar al margen y todo el día haciendo de martillo del Gobierno", aunque el Gobierno "debe abrirse también".

Por ello, ve la necesidad de "consensuar políticas, hay que crear empleo, apoyar a la clase empresarial porque sin ella no se crean empresas ni empleos". En esta línea, sostiene que hay "muchas cosas que creo que desde la izquierda hay que cambiar". Asimismo, reitera que la situación "está muy mal" porque "hay una gran preocupación en la sociedad sobre qué va a pasar mañana" y asegura no ver "respuesta ninguna".

"NO HAY POR QUÉ PREOCUPARSE"

Preguntado por la sorpresa que ha provocado su anuncio en el entorno de Alarte, ha incidido en que "no hay por qué preocuparse" y ha añadido que desconoce si esta preocupación "es por el propio puesto de trabajo o por la situación que vivimos". "Siempre hemos dicho que somos un partido democrático, las primarias son aprobadas y creo que hay que ir a más", ha señalado. En esta línea, se ha inclinado porque los partidos "deben ser un instrumento de la sociedad y no un patrimonio de sus dirigentes".

Asimismo, interrogado por el hecho de que el entorno de Alarte no vea viable su candidatura y considere que se trata de una maniobra "desestabilizadora", Asunción cree que estas opiniones son "lo que los aparatos siempre dicen". "Lo lamentable es que gente que se supone tiene que ser joven y abierta diga las mismas cosas que el viejo aparato de hace 35 años, que era aquello del que quien 'se mueva no sale en la foto'. "Enseguida el maniqueísmo, el enemigo externo como hacía Franco o como hace Fidel Castro. Eso está ya muy manido", sostiene.

PRIMARIAS DE 1998

Asunción también ha considerado que le servirá "mucho" la experiencia vivida en 1998 cuando se presentó a unas primarias con Joan Romero y las perdió. "Todas las experiencias sirven, nunca se repiten las situaciones", ha indicado, aunque cree que se daba "una situación parecida a la actual", "con el mismo discurso". "Posteriormente me enteré que gané yo las primarias y que parece ser que en el recuento hubo algún error", ha apuntado.

Antoni Asunción ya se presentó a las primarias dentro del partido en 1998, en las que quedó en segundo lugar al ser derrotado por poco margen por Joan Romero, quien a los pocos meses renunció. Esto posibilitó que pudiera optar como cabeza de lista del PSPV para las elecciones autonómicas de 1999.

En esos comicios perdió frente a Eduardo Zaplana, que consiguió la mayoría absoluta. Fue portavoz del PSPV en las Cortes y optó a la secretaría general del partido, pero no consiguió su objetivo, lo que le llevó a abandonar su escaño en la Cámara para dedicarse a sus negocios privados.

El socialista, nacido en Manises (Valencia), también fue ministro del Interior en la etapa de Felipe González y en la Comunidad Valenciana ha ocupado diversos cargos, uno de ellos como presidente de la Diputación de Valencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario