2 de septiembre de 2010

Barreda vuelve a abrir la guerra del agua promoviendo una ley contra el Trasvase

El presidente de Castilla-La Mancha piensa regresar al Congreso con todas las peticiones del fallido Estatuto

02.09.10 - 01:33 - M. BUITRAGO / EFE MURCIA.
Cuando se frustró el Estatuto de Castilla-La Mancha, el Gobierno de José María Barreda advirtió de que no había dicho su última palabra sobre el agua y el Trasvase Tajo-Segura. Así ha sido. En su discurso del debate sobre el estado de la región celebrado en Toledo, Barreda anunció ayer que va a impulsar una proposición de ley del Agua en el Congreso de los Diputados, en la que estarán incluidas todas las demandas que contenía el fallido Estatuto de Autonomía: participación en los órganos de gobierno de las demarcaciones -en especial la del Tajo-, en la planificación hidrológica, en las inversiones y en la gestión de los recursos de los ríos que bañan su comunidad autónoma
«La sociedad de Castilla-La Mancha, representada por la Mesa del Agua, nos ha pedido que ni cedamos ni nos resignemos; y yo ni cedo ni me resigno», resaltó Barreda, que ha vuelto a abrir de esta forma la guerra del agua. Cuando presente la propuesta, el Congreso la aceptará a trámite. Llevará un recorrido parecido al del Estatuto, aunque en este caso puede resultar más fácil porque no será una ley orgánica.
La iniciativa de Barreda puede haber pillado con el paso cambiado al Gobierno murciano, ya que la Asamblea retiró recientemente la proposición de ley que presentó en el Congreso a principios de año para blindar el Trasvase y contrarrestar el Estatuto. Dado que éste fue retirado, la ley murciana siguió los mismos pasos. El PP regional y los regantes pensaron que podía tener efectos contraproducentes, en el sentido de que el PSOE podía aprovecharla para modificar el Trasvase. Ahora tendrán que replantearse esta estrategia.
El debate coincide con la cumbre que celebra la plana mayor del PP en Toledo, una circunstancia que ha aprovechado Barreda para lanzar un dardo envenenado a Ramón Luis Valcárcel. Dijo estar encantado con que un político como Mariano Rajoy visite las Cortes regionales, así como que Toledo acoja una reunión del Comité de Dirección del PP, sin embargo, ha echado en falta al presidente de Murcia. «Me hubiera gustado ya puestos, en la medida que se celebra una cumbre, que hubiera venido también Valcárcel a escuchar lo que se piensa del agua en Castilla-La Mancha», subrayó. «¿Ahora resulta que el PP apoyaba el Estatuto en el Congreso de los Diputados? Si toda España vio como Valcárcel se presentó allí para hacer valer su posición», exclamó en la tribuna.
Cospedal: «Arma alectoral»
En su turno, Cospedal hizo caso omiso al anuncio de Barreda de impulsar una ley del Agua. La secretaria general del PP explicó que no renuncia a la aprobación de un Estatuto de Autonomía por consenso cuando presida Castilla-La Mancha. En este contexto, acusó a Barreda de mentir sobre los motivos por los que no salió adelante la reforma del Estatuto, lo cual considera uno de los dos grandes fracasos del presidente regional, junto al de Caja Castilla-La Mancha. Apuntó que Barreda hizo fracasar la ley para poder seguir usando el agua como arma electora. El diputado nacional García Tizón dijo no entender que Barreda quiera recuperar lo que él mismo quitó en el Estatuto.
El portavoz del PP de la Región de Murcia, José Antonio Ruiz Vivo, ha lamentado que el presidente de Castilla La Mancha «vuelva a la demagogia». «Como los malos jugadores, pide prórroga cuando pierde el partido. Sabe que Ramón Luis Valcárcel ha defendido, y seguirá defendiendo los intereses de los murcianos en cuanto al agua, sin variar un milímetro su posición». En repuesta a las palabras de Barreda de que echaba en falta a Valcárcel en las Cortes, Ruiz Vivo ha asegurado que «no se puede echar en falta a quien mantiene su coherencia. Valcárcel no sólo ha defendido que hay agua para la Región de Murcia, sino que también hay agua para Castilla La Mancha a través del Plan Hidrológico Nacional que derogó Zapatero y el Plan del Tajo Medio, que lleva años durmiendo en un cajón del Ministerio».
El PP no ha resistido la tentación de criticar al PSRM-PSOE. «Puestos a echar en falta, nosotros sí echamos en falta la denuncia ante los tribunales de Justicia de la mala gestión hídrica de Barreda que el señor Saura prometió a los murcianos y que finalmente no ha llevado a cabo».

No hay comentarios:

Publicar un comentario