J. MOLLEJO MURCIA / La Verdad
No hay vuelta atrás. Tras varios años de estudios, debates e indecisiones, el tren de alta velocidad comunicará Murcia y Cartagena por medio de la denominada opción centro, a través de la Sierra de Carrascoy, para lo que será necesario un túnel de unos 7 kilómetros de longitud.
La opción centro es la más costosa y la más laboriosa de ejecutar, pero tanto el Gobierno regional, como el PP y el PSOE están satisfechos con el compromiso del Ministerio de Fomento de aceptar la propuesta defendida por Murcia.
El secretario de Infraestructuras de la ejecutiva regional del PSRM-PSOE, Cecilio Hernández, destacó la importancia de este proyecto, «no sólo por la complejidad técnica, al incluir el túnel de unos 7 kilómetros por Carrascoy, sino porque es el trazado más corto y permitirá la conexión ferroviaria con el futuro aeropuerto».
Enmienda presupuestaria
Cecilio Hernández constató el interés del Ministerio de Fomento de licitar lo antes posible el estudio informativo de este proyecto en una reunión que mantuvo hace unas semanas con el presidente de Renfe, Teófilo Serrano, y el director general de Infraestructuras Ferroviarias, Carlos María Juárez. «El compromiso del Ministerio con la opción centro es total», preció el dirigente socialista.
Una vez conseguido el acuerdo entre las administraciones central y regional sobre la conexión entre Murcia y Cartagena, el diputado popular Andrés Ayala ha logrado que el Ministerio de Fomento acepte una enmienda a sus presupuestos para que el próximo año se destinen 2 millones de euros para redactar el estudio informativo y el proyecto constructivo de las obras.
De esta forma, los trabajos podrían iniciarse en el año 2011, con lo que este tramo de la línea de AVE de Levante de 56 kilómetros dejaría de ser el único que aún no tiene ni un sólo metro en obras.
Si se toman como referencia los seis meses que han durado los trabajos para perforar el túnel de la variante de Camarillas, de 2,5 kilómetros de largo, la construcción del túnel de Carrascoy podría tardar alrededor de año y medio.
A mediados de octubre, Fomento remitió al Ministerio de Medio Ambiente el documento inicial de la conexión del AVE entre Murcia y Cartagena, que incluye las tres opciones estudiadas en un principio, para iniciar el trámite ambiental.
Las otras dos alternativas desechadas eran la este, que discurre aproximadamente por la línea ferroviaria actual, y la oeste, que partía en dirección a Alhama y rodeaba Carrascoy por el oeste antes de dirigirse a Cartagena. Además de ser más largas, ninguna de ellas permitía enlazar con el aeropuerto.
La opción centro es la más costosa y la más laboriosa de ejecutar, pero tanto el Gobierno regional, como el PP y el PSOE están satisfechos con el compromiso del Ministerio de Fomento de aceptar la propuesta defendida por Murcia.
El secretario de Infraestructuras de la ejecutiva regional del PSRM-PSOE, Cecilio Hernández, destacó la importancia de este proyecto, «no sólo por la complejidad técnica, al incluir el túnel de unos 7 kilómetros por Carrascoy, sino porque es el trazado más corto y permitirá la conexión ferroviaria con el futuro aeropuerto».
Enmienda presupuestaria
Cecilio Hernández constató el interés del Ministerio de Fomento de licitar lo antes posible el estudio informativo de este proyecto en una reunión que mantuvo hace unas semanas con el presidente de Renfe, Teófilo Serrano, y el director general de Infraestructuras Ferroviarias, Carlos María Juárez. «El compromiso del Ministerio con la opción centro es total», preció el dirigente socialista.
Una vez conseguido el acuerdo entre las administraciones central y regional sobre la conexión entre Murcia y Cartagena, el diputado popular Andrés Ayala ha logrado que el Ministerio de Fomento acepte una enmienda a sus presupuestos para que el próximo año se destinen 2 millones de euros para redactar el estudio informativo y el proyecto constructivo de las obras.
De esta forma, los trabajos podrían iniciarse en el año 2011, con lo que este tramo de la línea de AVE de Levante de 56 kilómetros dejaría de ser el único que aún no tiene ni un sólo metro en obras.
Si se toman como referencia los seis meses que han durado los trabajos para perforar el túnel de la variante de Camarillas, de 2,5 kilómetros de largo, la construcción del túnel de Carrascoy podría tardar alrededor de año y medio.
A mediados de octubre, Fomento remitió al Ministerio de Medio Ambiente el documento inicial de la conexión del AVE entre Murcia y Cartagena, que incluye las tres opciones estudiadas en un principio, para iniciar el trámite ambiental.
Las otras dos alternativas desechadas eran la este, que discurre aproximadamente por la línea ferroviaria actual, y la oeste, que partía en dirección a Alhama y rodeaba Carrascoy por el oeste antes de dirigirse a Cartagena. Además de ser más largas, ninguna de ellas permitía enlazar con el aeropuerto.
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