28 de noviembre de 2009

Moratinos ofrece a Haidar la nacionalidad española para resolver su situación

La conocida como 'Gandhi saharaui' agradece al ministro su interés y le contesta que se pensará su propuesta
La activista saharaui sigue por decimotercer día en huelga de hambre
28.11.09 - 21:07 -
EFE ARRECIFE DE LANZAROTE/ la Verdad
La huelga de hambre que la activista saharaui mantiene desde hace trece días está pasando factura a su ya de por sí debilitado estado de salud. Aminatu Haidar ha tenido que ser reconocida por un médico en la sala de curas del aeropuerto de Lanzarote, después de que amaneciera con fuertes mareos que le impiden mantenerse en pie por sus propios medios. Esta debilidad también le ha impedido hablar por teléfono en un primer momento con el titular de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos. La conversación se ha producido finalmente poco antes de las 15.00 horas.
En ese nuevo intento intento, Moratinos ha ofrecido a Haidar poder acceder a la nacionalidad española para resolver su situación. Fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores han confirmado que el ministro se ha puesto en contacto telefónico con Haidar, a quien ha manifestado "su más profunda admiración", y ha ofrecido tres opciones para atender sus reclamaciones, entre ellas la de adquirir la nacionalidad española. Esta opción será "extremadamente excepcional" y en atención a su delicado estado de salud después de trece días en huelga de hambre.
Otras posibles soluciones
Las otras opciones son recuperar su pasaporte marroquí tramitándolo ante las autoridades consulares de Marruecos en España o la concesión del estatuto de refugiado, lo que le permitiría reagrupar a su familia, aunque no regresar a El Aaiún. Un funcionario del Ministerio de Exteriores explicará en persona estas tres opciones a la activista saharaui en Lanzarote. Haidar ha respondido al ministro de Exteriores que está "muy agradecida" por su intervención y le ha comunicado que estudiará sus propuestas para darle una respuesta.
El "delicado" estado de salud de la activista saharaui Aminatu Haidar le había impedido por dos veces en las últimas horas hablar con Moratinos. Los dos intentos anteriores -el último a primera hora de la tarde- se habían producido a través de la cantante Cristina del Valle, de la plataforma de artistas 'Todos con el Sahara', que se encontraba junto a ella en el aeropuerto de Lanzarote. Finalmente la conversión se ha producido a través de un miembro de la Plataforma de Solidaridad con la activista saharaui.
Presión a Marruecos
La conversación ha sido la primera directa que han entablado ambos desde la llegada de Haidar al aeropuerto de Lanzarote en contra de su voluntad. Del Valle, que conoce personalmente a Moratinos, fue la que hizo la propuesta al ministro después de que la Unión Nacional de Mujeres Saharauis se pusiera en contacto con ella para que interviniera en favor de Haidar. Con esta gestión se persigue dar una salida a la situación de la defensora de los derechos humanos y evitar que su estado de salud empeore mucho más debido a la huelga. Del Valle también se ha dirigido al Frente Polisario para plantearles que, ante el bloqueo por el que pasa la situación, centren sus esfuerzos en presionar a Marruecos e intenten pedir entrevistas con autoridades marroquíes porque, subrayó la cantante, el problema radica en "la actitud" de Rabat.
Ante la negativa de la saharaui a acudir al Consulado marroquí de Lanzarote a solicitar un nuevo pasaporte marroquí o a pedir el estatuto de refugiada en España, Del Valle ha mencionado como una eventual alternativa que una tercera persona, a través de un poder, tramite por Haidar un nuevo pasaporte y se lo lleve al aeropuerto, si bien ha matizado que desconoce si la activista saharaui y Marruecos aceptarían esta opción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario