19 de noviembre de 2009

El Parlamento Regional fija en 5.067 millones de euros el presupuesto de la Comunidad para 2010

EFE
Cartagena, 18 nov (EFE).- El pleno del Parlamento regional ha fijado hoy en 5.067 millones de euros el presupuesto de la comunidad autónoma de Murcia para 2010, así como el dividido por secciones, tras el rechazo del grupo del PP a las enmiendas a la totalidad presentadas por PSOE e IU-LV a este proyecto de ley.
La tramitación de los presupuestos continuará hasta su aprobación en un pleno el próximo 16 de diciembre, con el debate y votación de las enmiendas parciales que presentarán los grupos parlamentarios.
La consejera de Economía y Hacienda, Inmaculada García, ha calificado de "austeras y certeras" las cuentas que presenta el Gobierno, "que recogen con realismo las políticas que se realizarán el próximo año, basadas en la realidad de la Región en el contexto nacional, internacional y mundial".
"Unos presupuestos con los que el Gobierno va a hacer por los murcianos más con menos, porque seguimos realizando políticas sociales y de inversión, de acuerdo con el gasto que requieren estos tiempos de crisis, dando prioridad a lo urgente, que es la atención a los ciudadanos y sin olvidarnos de lo necesario", ha añadido.
Como el día que los entregó en el Parlamento, García se ha referido a estos presupuestos como "los más sociales de la historia de la Región", con la sanidad, la educación y la atención social como prioritarias para el Ejecutivo.
La consejera ha dicho que no olvidan las políticas comprometidas con la recuperación económica y con la financiación del tejido productivo, y que "el compromiso de inversión es mucho mayor que el de este año", al tiempo que ha asegurado que se mantienen los fondos destinados a los ayuntamientos y se refuerzan los servicios bajando los impuestos.
Ha denunciado el descenso de casi el 17 por ciento de los fondos procedentes del Estado el próximo año, tanto de los que proceden de los capítulos tributarios como de los de las transferencias.
En su opinión, "son los mejores presupuestos para las necesidades actuales de la Región, y se dedican a lo urgente, sin dejar de lado lo necesario, con el objetivo de retomar cuanto antes la senda del crecimiento".
El portavoz del grupo parlamentario socialista, Pedro Saura, ha recordado la importancia de los presupuestos "como instrumento de política económica que puede activar o lastrar la economía", y ha afirmado que los de 2010 la "lastrarán, porque reducen las inversiones productivas y elevan el gasto de la Comunidad hasta un límite insostenible".
Saura ha considerado "errónea" la política económica del Gobierno regional, y ha mencionado el número de parados y la destrucción de empresas para pedir medidas que fijen un nuevo modelo productivo.
A su juicio, el Ejecutivo autonómico "navega sin rumbo y sin norte y camina hacia la suspensión de pagos".
El diputado de IU-LV, José Antonio Pujante, ha afirmado que los presupuestos "no van a suponer una salida a la crisis y no cambiarán el modelo productivo", y ha criticado la reducción de las inversiones y de las transferencias de capital.
Para Pujante, la apuesta por la política social "de la que presume el Gobierno es sólo aparente", tras lo que ha puesto como ejemplo el gasto de personal de las consejerías de Sanidad y Educación, mientras "se reduce su capacidad de inversión".
El portavoz adjunto del PP, José Antonio Ruiz Vivo, ha pedido el apoyo a los presupuestos "con el convencimiento de que son los mejores, cumplen el plan Estratégico, afianzan a las universidades y la innovación para construir el futuro, y garantizan los servicios que requieren los ciudadanos en educación y sanidad, además de bajar los impuestos a jóvenes, familias o pymes". EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario