25 de noviembre de 2009

juicio por el asesinato del alcalde de Fago

Psicólogos: "La autoinculpación de Mainar es compatible con su personalidad narcisista"
HUESCA, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -
Los peritos psicólogos, Deborah Calvo y José María Caballero, que han declarado en la séptima jornada del juicio que se sigue en la Audiencia de Huesca por el asesinato del alcalde de Fago, Miguel Grima, a instancias del abogado de la defensa, Marcos García Montes, han descrito la personalidad del único acusado, Santiago Mainar, y han concluido que su autoinculpación es compatible su configuración mental y los rasgos "narcisistas" que presenta.
Estos especialistas en Psicología Clínica y cuya experiencia en tribunales, según indicaron, es amplia, explicaron que el objeto de la pericia realizada fue evaluar a Santiago Mainar, para determinar su estado mental y si se podía ponerlo en relación con la autoinculpación por el asesinato de Fago, hechos ocurridos el 12 de enero de 2007.
Para ello, los peritos realizaron varias entrevistas y test a Mainar, de los que concluyen que su autoinculpación es compatible a su configuración mental. En este punto, resaltaron los rasgos narcisistas en la personalidad del acusado. José María Caballero explicó que Mainar se considera por encima en muchos aspectos de la vida, más afortunado que la gente que le rodea, que sus vecinos; se siente más culto, mejor posicionado económicamente".
Añadió el perito que esa faceta narcisista, esa sensación de superioridad con respecto a los demás es la que en cierta medida hacemos constar como ese punto heroico de dar la vida por otros".
Según las pruebas realizadas por los psicólogos, el discurso de Santiago Mainar "está plagado de ideas sobrevaloradas", basadas en conceptos como "la democracia, las personas y sus derechos". El contenido de su lenguaje es "corrector" y el léxico "superior a la media", su cultura "está por encima de los frecuente", pero es en la entonación, donde se percibe, "un énfasis, con un sentido de mitin o predicador".
En este punto, Caballero declaró que "lo que subyace a esa entonación excesiva y subrayado de conceptos es una impregnación afectiva sobre los conceptos que en ese momento el peritado está detallando y que por generalizarlo siempre tiene que ver con contenidos políticos o sociales".
Los peritos reflejaron en su informe que "las ideas que Mainar refleja con tanta rigidez no son falsas, por eso no son ideas delirantes y sí deliroides".
MEDIDAS DE PREVENCIÓN
Introvertido socialmente, abierto al cambio, solitario, generoso o no impulsivo son algunas de las características apuntadas por los peritos psicológos, quienes han recomendado que a Mainar se le apliquen medidas de prevención, ya que según han relatado los peritos, el acusado piensa que con la autoinculpación y cuando acabe el juicio, su compromiso social habrá acabado.
Mainar "explica que cuando todo esto acabe habrá acabado su compromiso con la sociedad, es una sensación de final de la vida y, por eso, aquí además hacemos contar que si bien no encontramos elementos a primera vista que hagan pensar en un riesgo de suicidio inminente, como mínimo que se apliquen protocolos de vigilancia", según los informes que escucharon este martes en la Audiencia.

Noticias Relacionadas

No hay comentarios:

Publicar un comentario