27 de noviembre de 2009

La Comunidad acude en auxilio del aeropuerto con un aval de 200 millones de euros

La concesionaria tiene de plazo hasta el 31 de enero para lograr el crédito necesario con el que concluir las obras
27.11.09 - 02:53 -
J. MOLLEJO MURCIA/ La Verdad
El Gobierno regional ha decidido acudir en auxilio de la sociedad concesionaria del aeropuerto internacional de la Región de Murcia, que se construye en la pedanía murciana de Corvera, para tratar de solventar los problemas de financiación de esta sociedad y que amenazan con paralizar las obras.
La fórmula elegida por el Ejecutivo autónomo, tras analizar varias opciones durante las últimas semanas, ha sido la concesión de un aval de hasta 200 millones de euros.
La autorización de este aval se recoge en una disposición adicional que se añadirá a la ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma durante su tramitación parlamentaria. Para ello, el PP presentó ayer en la Asamblea Regional una enmienda parcial al Presupuesto.
La concesionaria del aeropuerto, liderada por la constructora Sacyr Vallehermoso, y de la que forman parte, entre otros socios, Cajamurcia, CAM y el Grupo Fuertes, ha intentado sin éxito en los últimos meses obtener un préstamo por los 160 millones de euros que precisa para concluir las obras, iniciadas en julio del pasado año y que se encuentran en la actualidad muy avanzadas.
Condiciones
Las garantías de pago que ofrece ahora la Administración regional mediante un aval deberían ser suficientes para que la concesionaria obtenga la financiación necesaria y pueda acabar el nuevo aeropuerto dentro del calendario previsto, que fija la conclusión de las obras para finales de 2010.
Al final, y dada la desfavorable coyuntura financiera, el Gobierno regional dará el aval, pero también impone estrictas condiciones.
Según se especifica en el texto de la enmienda del PP que recoge el texto de la disposición adicional, «el importe del préstamo no podrá exceder de 200 millones de euros», su formalización deberá realizarse en el plazo de un mes desde la entrada en vigor de la ley de Presupuestos, el 1 de enero de 2010, y «el plazo de vencimiento del préstamo se extenderá hasta dos meses después de la finalización de las obras».
La vigencia del aval durará hasta tres meses después de la conclusión de las obras y será ejecutable «a primer requerimiento» por las entidades financieras si la concesionaria no devuelve el préstamo en la fecha final concertada o bien en el vencimiento anticipado que se pacte.
Resolución del contrato
El Gobierno regional establece también en la disposición adicional los perjuicios que sufrirá la concesionaria en el caso de no pagar el préstamo y de que las entidades de crédito ejecuten el aval: la resolución del contrato de construcción y explotación del aeropuerto y el pago de una cantidad, que no se especifica, a la Comunidad Autónoma en concepto de daños y perjuicios.
La enmienda parcial al Presupuesto presentada por el PP y que recoge la concesión del aval, justifica esta medida con las siguientes palabras: «La grave restricción del crédito derivada de la crisis financiera ha afectado al proyecto declarado Actuación de Interés Regional, Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia, hasta el punto de que, si la concesionaria no cuenta con el respaldo expreso de la Comunidad Autónoma, no le resulta posible acceder a la financiación imprescindible para esa actuación».

No hay comentarios:

Publicar un comentario