25 de noviembre de 2009

ALHAMA/ Condenan a la ex edil de Personal por filtrar a su marido las preguntas de una oposición

25.11.09 - 00:40 - P. ESPADAS / G. HERMIDA ALHAMA DE MURCIA/ MURCIA/ la Verdad
La ex concejal de Personal Teresa Rodríguez ha sido condenada a tres meses de inhabilitación para cargo público y una multa tras aceptar su culpabilidad en el juicio que se seguía contra ella en los juzgados de Lorca por filtrar a su marido las preguntas de una oposición a conserje en el Ayuntamiento de Alhama, según han informado fuentes del consistorio, que estaba personado como acusación en el proceso.
El caso estalló en mayo del 2005, cuando Rodríguez convocó como concejal de Personal del Partido Popular unas oposiciones a conserje, a las que se presentó su cónyuge, que acabó logrando la segunda máxima nota de las cuatro personas que aprobaron las pruebas. Un año más tarde, el alcalde, Juan Romero, afirmó que Rodríguez hizo que el Servicio Jurídico del Ayuntamiento le enviase las preguntas del referido examen a un correo privado, titularidad de su hija, y que luego le añadió treinta y cinco preguntas fuera de temario y conformó el nuevo examen, que devolvió al Servicio Jurídico con la indicación que fuese enviado a la Secretaría del Ayuntamiento, en un sobre lacrado, lo que hizo que ningún miembro del tribunal pudiese sospechar que se había cometido irregularidad.
Hechos públicos los resultados de la prueba, numerosos opositores hicieron llegar al Ayuntamiento escritos en los que se denunciaba que un gran número de las preguntas estaban fuera de temario. La situación provocó que la prueba se repitiera, pero en esta segunda ocasión el marido de la ex concejal ya no se presentó. El alcalde presentó una querella por prevaricación y falsedad en documento público, que ahora se ha resuelto al admitir Rodríguez lo ocurrido.
Crisis política
Los hechos acabaron por desencadenar una auténtica crisis política en el municipio. Rodríguez abandonó la disciplina de partido del PP en julio del 2005, al dejar en minoría a su partido en la votación de los presupuestos. Posteriormente, también se posicionó en contra de la construcción de la 12.500 viviendas en la urbanización Condado de Alhama, de Polaris World y acabó siendo expulsada y pasándose al Grupo Mixto, desde donde siguió bloqueando el proyecto, lo que llevó incluso a hacer peligrar la inversión que Polaris tenía previsto hacer en el municipio.
Sin embargo, PSOE e Izquierda Unida nunca se plantearon usar su voto para desbancar de la Alcaldía a Juan Romero. Finalmente, las últimas elecciones municipales borraron del Pleno a Rodríguez y trajeron el pacto entre PP y PSOE que desbloqueó lo que hoy ya es una realidad, y que -según dijo el alcalde en 2006- podía haberse paralizado «sólo por la venganza de la edil por no poder colocar a su marido».

No hay comentarios:

Publicar un comentario