8 de noviembre de 2011

La Consejería teme que llegue el AVE y que no haya estación

Antonio Sevilla cree que el Ministerio debe licitar ya el estudio de la sede provisional de Murcia para recibir los trenes en el año 2014 

08.11.11 - 01:55 - 


Dos años se necesitan para construir la estación provisional que debe acoger la llegada del tren de alta velocidad (AVE) a Murcia en el año 2014. La Consejería de Obras Públicas y diversas fuentes del Ministerio de Fomento coinciden en que el proyecto técnico debe licitarse lo antes posible para que sea simultáneo con la construcción de la red. El titular de Obras Públicas, Antonio Sevilla, considera que se debe dar la orden antes de enero, ya que a su juicio se corre el peligro de que llegue el tren y no esté terminada la estación provisional en El Carmen, sobre todo si hay que acometer nuevas modificaciones urbanísticas al margen del estudio de la red básica arterial.
La ciudad de Murcia recibirá el AVE en unas instalaciones provisionales mientras se construye la nueva estación intermodal soterrada, para la que aún no existe plazo de ejecución debido a que se están realizando ahora los proyectos de reparcelación y el plan básico de la red arterial ferroviaria. En el caso de la nueva estación de Cartagena, los trámites son similares.
Pendientes de Adif
Valencia necesitó dos años para proyectar y construir la estación provisional, con más de 25 millones de euros de inversión. En Alicante las obras de su sede temporal aún no han empezado, pese a que la llegada de la alta velocidad está prevista para finales del año que viene. «No se trata de construir un chamizo para salir del paso, sino que la estación provisional debe tener solidez y garantizar todas las prestaciones a los viajeros», señalaron ayer fuentes del Ministerio. Las miradas apuntan hacia el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, que es el encargado de la construcción.
La sede ministerial acogió ayer la junta de accionistas de las sociedades Murcia Alta Velocidad y Cartagena Alta Velocidad, en la que tomaron posesión los nuevos consejeros del Gobierno regional y del ayuntamiento cartagenero. Antonio Sevilla sustituye a José Ballesta; mientras que la directora general de Territorio y Vivienda, Yolanda Muñoz Gómez, reemplaza a Carmen Sandoval. Por parte del Ayuntamiento de Cartagena están los concejales Joaquín Segado, Francisco Espejo y Nicolás Ángel Bernal. En representación del Ministerio asistieron Juan Esteban Sánchez Blanco, María Rosa Sanz y Antonio Cabado, director de Patrimonio y Urbanismo de Adif.

No hay comentarios:

Publicar un comentario