1 de octubre de 2007

Sanidad recomienda la vacuna de la gripe a mayores de 65 años y sanitarios

EFE/Madrid
En la última temporada de vacunación 2006-07, Ceuta, Melilla y Murcia fueron las zonas con menor incidencia de vacunación

El Ministerio de Sanidad ha recordado la recomendación de la vacunación contra la gripe a los mayores de 65 años y a otros grupos de riesgo, como los profesionales sanitarios, para prevenir la enfermedad y evitar las complicaciones que pueden aparecer con esta dolencia.
Ante el inicio de la temporada de gripe y de las campañas de vacunación, Sanidad señala que, frente a la dolencia, no es eficaz el tratamiento con antibióticos por ser un proceso viral, y advierte de que su uso inadecuado puede crear resistencias a estos fármacos.
Además, propone seguir unas mínimas normas de higiene para evitar la transmisión del virus, como taparse la boca al toser o estornudar y lavarse frecuentemente las manos.
Sanidad explica que el periodo de incubación es de 48 horas con una variación de entre uno y siete días, y que los principales síntomas, que suelen durar entre dos y tres semanas, son: fiebre alta de hasta 39ºC, escalofríos, dolor de cabeza, dolores musculares, postración, estornudos, tos intensa y persistente, rinorrea, lagrimeo y faringitis leve.
El tratamiento de la gripe, cuya máxima incidencia ocurre entre los meses de otoño e invierno, se basa en adoptar ciertas medidas para aliviar los síntomas, como reposo, beber agua y zumos en abundancia y tomar antitérmicos, que no tengan contraindicaciones.
En todo caso, lo razonable es no autoadministrarse antibióticos y, ante cualquier duda o agravamiento, consultar con el médico de cabecera o al pediatra.
Además de los mencionados grupos de riesgo, recomienda que también se vacunen las personas con menos de 65 años con enfermedades crónicas cardiovasculares o pulmonares, con enfermedades metabólicas crónicas, las personas que conviven en residencias, instituciones o en centros que prestan asistencia a enfermos crónicos de cualquier edad y las mujeres embarazadas a partir del segundo trimestre del embarazo, entre otros.
La última temporada gripal 2006-2007 tuvo en España una actividad moderada en general en el territorio vigilado, similar al registrado en otros países de Europa. Se administraron 9.587.000 millones de vacunas, mediante las que se inmunizó al 67.8% de la población española de 65 o más años, lo que supuso un total de 4.990.553 vacunados en este grupo de edad.
Por comunidades, Castilla y León (el 77%), La Rioja (76,1%), Extremadura (75,1) y Cataluña (74,2) fueron las que vacunaron a un mayor porcentaje de este grupo de población, mientras que Ceuta (el 27%), Melilla (39,5) y Murcia (57,6) fueron las zonas con menor incidencia de vacunación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario