23 de noviembre de 2011

«La Región de Murcia no es Cataluña»

 «La situación de Cataluña no es la de la Región de Murcia». Con esta frase ha atajado el consejero de Economía y Hacienda, Salvador Marín, cualquier posibilidad de que el año que viene se adopten medidas similares a las anunciadas por Artur Mas, basada en recortes salariales, el pago de una tasa por recetas y subidas de precios públicos y de impuestos especiales con los que espera ingresar 1.000 millones de euros adicionales. Marín dejó entrever que las situaciones financieras de ambas regiones no son comparables para adoptar medidas del mismo calado, aunque sí argumentó que los presupuestos del año que viene responden a «un nuevo compromiso de responsabilidad basado en la austeridad». Una frase para resumir que sigue la política de recortes y ajustes -con 400 millones menos en la cuenta general- aunque no se bajen más los salarios y no se establezca el copago sanitario como en Cataluña.
El titular de Economía y Hacienda presentó las grandes cifras de las cuentas de 2012 como antesala de la reunión extraordinaria del Consejo de Gobierno que las aprobó por la tarde. Salvador Marín estaba recién llegado de la reunión mantenida en Madrid, junto a Valcárcel, con el presidente del Instituto de Crédito Oficial, para recabar una línea de crédito de esta institución para atender el pago a los proveedores.
Como avanzó ayer 'La Verdad', el presupuesto corriente se reduce en un 10% para quedar en los 4.370 millones de euros, de los que el 83% (3.630 millones según el consejero) se destinarán al pago de la educación, la sanidad y la política sociales. Subrayó que todos los consejeros se han apretado el cinturón limitando sus gastos en un 10%, aproximadamente. Marín no precisó en qué partidas se aplicará el recorte y tiró por elevación: todas las consejerías bajan sus presupuestos priorizando las políticas de ahorro y eficacia, mirando «cada euro gastado». Inversiones en infraestructuras, gastos, subvenciones y transferencias corrientes llevarán el peso de la reducción.
Otra vuelta de tuerca
El ajuste continuará con más vueltas de tuerca, que aprietan lo suyo cuando se pone la lupa en lo más cotidiano: aulas vacías por falta de profesores suplentes o decenas de federaciones sin ayudas para promocionar el deporte. Dos botones de muestra de la extensa poda que ha sufrido el presupuesto autonómico.
Otra parte del ahorro procederá de las medidas que quedan por desarrollar de la 'ley del tijeretazo' referidas a la estructura de la Administración, absentismo, horarios y movilidad de funcionarios, que están pendiente de negociar.
Subida de tasas
Los ingresos procedentes de la recaudación de impuestos y tasas caerán casi un 13%; que se intentarán compensar con más deuda y con medidas extraordinarias recogidas en el plan de reequilibrio financiero, como la venta de inmuebles y puntos de amarre y proyectos público-privados vinculados a un paquete de propuestas para estimular la economía y apoyar a las pequeñas y medianas empresas. El Anteproyecto de Ley de Presupuestos, y la Ley de Acompañamiento, prevén asimismo una subida y actualización de tasas y precios públicos. En la tasas -hay una larga lista-se plantean incrementos del 2,5%.
Marín declaró que «no habrá merma de servicios a los ciudadanos» y subrayó que los presupuestos «son realistas y generarán confianza en el futuro de la Región», por lo que giran en torno a varios ejes: crecer en solvencia, reactivación económica, mayor productividad, estabilidad presupuestaria y un impulso a la cultura del esfuerzo. Destacó el aumento del 6,4% de los recursos destinados a las políticas sociales, y dijo que el objetivo es cumplir con el techo de déficit del 1,3% del PIB en 2012.
La Ley de Presupuestos entrará el jueves en la Asamblea Regional para su debate y aprobación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario