3 de octubre de 2007

La Pluma de Manuel Enrique Medina Tornero: "Periódicos de Archena (1913-1932)"

Fuente:El alboroque digital
PERIODICOS DE ARCHENA (1913 -1932).
Texto de Manuel Enrique Medina Tornero, Cronista Oficial de Archena.
Le prometí a Pío que de vez en cuando escribiría algún artículo con retazos de la historia de Archena. En esta ocasión voy a tratar un tema del que me he ocupado otras veces pero que me apasiona: los periódicos que se editaban en los pueblos en el siglo pasado, porque cada vez que adquiero nuevos ejemplares se renueva mi afán por el tema.
Tres han sido las cabeceras de periódicos que ha tenido Archena, en principio como único objetivo editorial y más tarde escribiendo y ocupándose de aspectos de interés para la comarca del Valle de Ricote y extendiéndose a Molina, Ceutí y Lorquí: LA VOZ DE ARCHENA (1913-1922); EL REGIONALISTA (1921- 1923) y HERALDO DEL SEGURA (1926-1932).
El primero de los periódicos LA VOZ DE ARCHENA vio la luz en la primavera de 1913, siendo sus impulsores los políticos locales Isidoro Román y Joaquín Fernández y teniendo como socios en la empresa editorial a José María Sánchez como director y redactor jefe y a Francisco Rodríguez Herrera como administrador, siendo estos últimos en realidad la espina dorsal del periódico. Se definía el periódico que salía los jueves, al precio de 10 céntimos ejemplar, como “portavoz de la juventud intelectual” y “defensor de los intereses locales”, con una pretendida imagen de publicación independiente. Pronto desapareció esta publicación que durmió en el limbo de la prensa hasta el año 1921 en que bajo la dirección de un joven republicano y entusiasta defensor de las causas perdidas Francisco Medina Banegas se hizo cargo de la cabecera con la anuencia de los propietarios de la misma. De forma que a partir de 1921, LA VOZ DE ARCHENA apareció con un nuevo formato, intitulándose “Semanario Regional. Órgano del Valle del Segura” bajo la dirección y gerencia del mencionado Medina Banegas. La preparación cultural y periodística del nuevo director dio un giro importante a la publicación con nuevos temas y secciones, encargándose de “temas de interés político” en los pueblos de la comarca en la que se abrió un pequeño hueco informativo y publicitario, si nos atenemos a la cantidad de anuncios y crónicas sociales que contenía de los pueblos del Valle del Segura a los que incluía y, además, con mucho interés a Cieza.
A los anteriores propietarios Isidoro Román y compañía no debió gustarles el derrotero que alcanzaba su anterior apuesta periodística y decidieron hacerle la competencia creando un nuevo periódico EL REGIONALISTA, definido como “revista quincenal ilustrada”. En realidad lo de ilustrada era por una fotografía que siempre llevaba en la portada y nada más. En su interior brillaba con gran protagonismo las crónicas y posicionamientos de su equipo redactor. Las crónicas legales del abogado y director Isidoro Román, aderezadas por las crónicas de tribunales del redactor Jefe y abogado en ejercicio Daniel Ayala y culminadas por algún trabajo de divulgación sanitaria o de promoción de la salud del administrador y médico Joaquín Fernández Crevillén. Poco espacio había, en realidad, en este periódico para la crónica social o la crítica política e incluso eran escasos los datos de vida social de carácter regional que se ofrecían a pesar de la rimbombante intención que presidía la cabecera. Lo que se puede comprobar al leer los “pocos” números de que disponemos es que el periódico era utilizado para dilucidar asuntos políticos y rencillas políticas en una lucha sin igual y localista: el que tiene el poder de la publicación contra los demás.

Evidentemente LA VOZ DE ARCHENA bajo la dirección de Medina Banegas ante la aparición del nuevo periódico se resintió y pronto desapareció, al igual que su oponente EL REGIONALISTA que sucumbió a la desidia lectora y falta de interés cultural que existía en la comarca. Sin embargo, como queda dicho Medina Banegas era un luchador y llevaba en la sangre el interés por lo periodístico y por trabajar por su pueblo y la comarca y pronto dio a conocer un nuevo periódico HERALDO DEL SEGURA. Este periódico fue el que más tiempo permaneció y más ejemplares editó y quizá el que mejor supo responder a las necesidades informativas de su época. El primer número apareció el 12 de diciembre de 1926 que se imprimió en la imprenta Levantina de Abarán y más tarde a partir del numero 70, en 1928, paso a imprimirse en una imprenta de Murcia.
Abordaba el HERALDO DEL SEGURA temas de actualidad como el agua del que su director era gran conocedor, no en vano era presidente del Heredamiento de la acequia principal de Archena y, de los diferentes posicionamientos de las propuestas políticas, con un formato de información y debate. Quedaba claro que el editorial del periódico se situaba a la izquierda de lo que era preponderante en el Valle del Segura en aquellos días, de ahí que se convirtiera en un entusiasta defensor de la República y saludara efusivamente cuantas iniciativas condujeran a su instauración, sin por ello dejar de señalar los aciertos de los alcaldes, en especial a los de Archena en cuanto hicieran por el bien de sus gentes. Tampoco rehuía el periódico los debates con otros periódicos de la comarca que defendían presupuestos diferentes y es muy interesante leer las editoriales de algunos de ellos a favor y defensa de sus políticos locales como portavoces de “otros políticos nacionales”, tal es el caso de los llamados ciervistas cuya gran influencia política confluía precisamente en el eje de Mula hacia el valle de Ricote.

Hitos informativos importantes de este periódico fueron, sin duda, la campaña sobre el establecimiento de un sistema de trasvases, apoyando la construcción de embalses que aseguraran el agua en épocas de sequía; el incondicional apoyo, defensa y generador de iniciativas para la construcción del “Dispensario policlínico” en Archena del médico Mario Spreáfico o, su campaña para lograr el regreso de Vicente Medina a su pueblo en 1931 o el enorme despliegue realizado en las elecciones municipales de abril de 1931, así como en las constituyentes de junio en pro del llamado interés de “las izquierdas” o “bloque republicano-socialista” contra el caciquismo imperante. Nunca se lo perdonaron los caciques locales. Como tampoco los llamados “hombres de izquierdas” le perdonaron que siguiera durante 1931 y 1932 denunciando lo que para el periódico debía denunciarse: la injustita, la ejerciera quien la ejerciera.
También tenía a gala este periódico dedicar un espacio, a veces considerable, para dar a conocer “quién era quién” en los pueblos de la comarca, permitiéndose el lujo su director de editorializar señalando el futuro que le aguardaba a los interesados y hemos de decir que un considerable grado de acierto.
Es de enorme interés y a los investigadores sociales nos es de gran utilidad leer las páginas con los anuncios, con sus contenidos, con las ofertas y cómo no, conocer quiénes eran los dueños y qué ha sido hoy de aquellos establecimientos de sombreros o de transportes o de paños o de aguardientes y licores, de aquellos bares…¡Bueno eso será para otro próximo capítulo que me encantará poder compartir con todos vosotros!.
Manuel Enrique Medina Tornero
Cronista Oficial de Archena

No hay comentarios:

Publicar un comentario