15 de octubre de 2007

El alcalde de Ceutí renuncia a su cargo y ve ´un pacto oculto´ entre PP y PSOE para gobernar

Diario La Opinión
El alcalde de Ceutí, Mariano Cano, renunció hoy a su cargo tras la dimisión de todos los concejales del PSOE que le apoyaron en su investidura y con la sospecha de "un pacto oculto" entre PSOE y PP para gobernar el municipio.
EUROPA PRESS
Cano compareció hoy ante los medios de comunicación para anunciar su decisión, que se haría efectiva esa misma mañana, y leyó un comunicado en el que basaba su renuncia a que "las relaciones con los partidos mayoritarios en la oposición --el PP obtuvo seis concejales, al igual que el PSOE y frente al único concejal de IU+LV-- no son las propicias para llegar a acuerdos puntuales y facilitar la gobernabilidad en el municipio estando nosotros en el gobierno".
No obstante, reconoció que, durante la asamblea local del pasado miércoles, se decidió que fuera el propio alcalde quien meditara durante el fin de semana y decidiera si aguantar en el gobierno "hasta desenmascarar el pacto oculto que creemos que existe entre PP y PSOE". Le consta que han habido reuniones secretas entre ambos partidos y se basó en declaraciones públicas de que "harían todo lo posible para que dejáramos el gobierno".
Finalmente decidió dimitir porque "Ceutí no se merece ampliar más el tiempo de inestabilidad, sólo por nuestro interés político de llevar la situación a extremos que creemos perjudiciales para nuestro pueblo".
Ahora pasarán a la oposición y descartaron "cualquier posibilidad de gobernar conjuntamente con ninguno de los dos partido", aunque, aclaró intentarán llegar a acuerdos puntuales con ambos partidos para sacar adelante propuestas que consideren beneficiosas. Cano destacó que el PSOE "está obligado a hablar con nosotros para que se realicen políticas de izquierdas", cosa que "hasta ahora se habían negado a hacer estando nosotros en la Alcaldía", lamentó, al tiempo que consideró que el apoyo que un principio "y por sorpresa" le dio el PSOE fue "una trampa", ya que han demostrado que "prefieren que gobierne el PP antes de que le podamos quitar concejales en las próximas elecciones municipales".
De la situación responsabilizó al que fue alcalde durante 28 años, Manuel Hurtado, y al secretario de Política Municipal del PSRM-PSOE, José Ramón Jara, "promotores de esta acción y guiados más por sus intereses personales que ideológicos; menospreciando, acosando e intentando manipular al alcalde de Ceutí y a Izquierda Unida de Ceutí". A su juicio, "Manuel Hurtado siempre ha estado en la sombra dirigiendo a sus concejales durante estos cuatro meses".
ENDEUDAMIENTO DE 34 MILLONES DE EUROS.
El actual alcalde de Ceutí --seguirá siéndolo hasta la celebración del próximo Pleno, que se convocará en los próximos diez días-- desveló que debido a un "gasto un tanto incontrolado hacia inversiones culturales, así como la mala gestión urbanística realizada en los últimos años, ha creado un endeudamiento cercano a los 34 millones de euros, hipotecando las arcas municipales para muchos años".
Cano contó que ya "llevan nueve meses sin pagarse la recogida de basuras y dos años sin abonar el agua" a la Mancomunidad de Canales del Taibilla. "Esta deuda supera en tres veces la permitida para las entidades locales" pero "se ha camuflado con pagarés, deuda a proveedores y deuda derivada a la empresa municipal de gestión de suelo", argumentó.
Como consecuencia, relató, "ahora tenemos urbanizaciones paralizadas y retrasadas por falta de pago". Incluso, "se ha vendido terreno ya urbanizado a 70 euros el metro cuadrado cuando urbanizarlo cuesta 67 euros el metro cuadrado)", puso como ejemplo.
Fue tal "la obsesión enfermiza de Manuel Hurtado por convertirse en el mecenas de la cultura con el dinero público, que después de haber perdido las elecciones y haber renunciado a su acta de concejal firmó diversos pagaré por valor aproximado de 1,2 millones de euros, destinados en gran parte a gastos de representación y compras de obras de arte que aún están llegando al ayuntamiento", criticó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario