1 de octubre de 2007

Gobierno y PSOE afirman que la «ocurrencia» de Ibarretxe no se celebrará


AGENCIAS /MADRID/La Verdad digital

El Gobierno central y el PSOE han respondido a Juan José Ibarretxe y al reto lanzado por el lehendakari con su anuncio de la fecha para el referéndum en el País Vasco de forma categórica y han asegurado que la consulta "no se celebrará". Si el secretario de Organización socialista, José Blanco, ha negado categóricamente que se pueda llegar a un acuerdo para que se convoque, María Teresa Fernández de la Vega ha calificado a la consulta como una "ocurrencia" del lehendakari que está «fuera de la ley».
La vicepresidenta primera del Ejecutivo ha explicado que "todo aquello que no es válido en el debate público democrático" está abocado a "discurrir por callejones sin salida" y ha asegurado que "la única mano que nunca puede temblar es la que aplica la Ley y la Constitución. Esa es precisamente la mano que nunca ha temblado al Gobierno".
De la Vega no ha citado en ningún momento a Ibarretxe, pero para lanzar su mensaje ha pareafraseado unas afirmaciones del jefe del Ejecutivo vasco en el Día del Partido. Así, si ayer el lehendakari afirmó que no le iba "a temblar el pulso" en referencia a la convocatoria de su anunciada consulta, De la Vega ha usado esta mañana términos similares.
Rosa Díez, preocupada
La de la vicepresidenta del Gobierno no ha sido la única declaración del día sobre el tema, que sigue despertando el debate más airado entre los representantes de los diferentes partidos políticos.
Una de las posiciones más drásticas ha sido la mostrada por Rosa Díez, que ha tildado de "insuficiente" la respuesta de Zapatero al anuncio del lehendakari. La ex eurodiputada socialista y líder de Unión, Progreso y Democracia ha hecho evidente su preocupación porque el presidente del Gobierno "no ha estado a la altura" ante el "órdago al Estado" lanzado por Ibarretxe. Además, ha enfatizado que los españoles "necesitan saber" que el Estado "utilizará todos los instrumentos que tiene en su mano" para impedir que el referéndum se celebre, para que "se cumplan las reglas del juego democrático. No podemos hacer lo que nos da la gana".
Año agresivo, según Azkuna
Más abierto se ha mostrado el alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, aunque el dirigente del PNV no ve salida a la consulta planteada por el lehendakari y afirma que "va a tener tantos obstáculos que va ser imposible sacarla adelante", considera que la convocatoria "va a originar problemas serios" y "mucha frustración" en el seno del PNV. "Vamos a tener un año agresivo, en el que va a haber muchas mociones".
El primer edil bilbaíno ha explicado que el lehendakari les aseguró en su momento que la consulta se haría "en ausencia de violencia y con amplio consenso", algo que "no aparece ahora en el nuevo escenario". Se ha mostrado "absolutamente de acuerdo" con las palabras de Imaz en favor de "amplias mayorías", porque "los políticos estamos para resolver los problema y para unir a la gente en vez de desunir". "Lo fundamental en este momento es derrotar a ETA desde todos puntos de vista", y para eso se requiere "sobre todo que los partidos estén de acuerdo".
Otros pesos pesados del PNV han apostado también por el consenso y el diálogo entre el Gobierno autonómico y el central. El portavoz nacionalista en el Congreso, Josu Erkoreka, espera un acuerdo entre Ibarretxe y Zapatero, que permita que "no fuese necesaria" la celebración del referéndum. Este acuerdo significaría "el primer paso" en la "hoja de ruta" propuesta por el lehendakari el pasado viernes ante el Parlamento autonómico.
Iñigo Urkullu, portavoz de la Ejecutiva del PNV, considera que, hasta octubre de 2008, hay un tiempo precioso para dialogar y negociar , pero ha atacado a Zapatero al considerar como "grave" que el Gobierno cuestione la legitimidad de Ibarretxe para someter a la ciudadanía a una consulta. Dice que Zapatero está dispuesto a negociar con ETA y no a hablar con los partidos políticos sobre "un problema político". Urkullu espera que la divergencia entre los planteamientos entre ambos ejecutivos no lleve a un "enfrentamiento".
Batasuna quiere incluir Navarra en la consulta
Desde Batasuna, Joseba Álvarez ve "positivo" que se haga un referéndum, aunque considera que debería incluir a Navarra, y ha precisado que el lehendakari y el propio PNV tienen ahora la responsabilidad de buscar "alianzas". Además, ha asegurado que ETA respetaría la decisión de "una consulta" que aborde la territorialidad y reconozca que todas las ideas son "realizables".
El dirigente batasuno ha señalado que, para no "engañar a nadie", "hay que incorporar la fórmula de las cuatro provincias y el derecho a decidir" porque, de otra forma, se puede producir "un fraude social" que "no va a traer la solución". "Desgraciadamente, este país está dividido en dos estados y, si hay que organizar consultas, hay dos estados con los que hay que hablar Sarkozy y Zapatero".

No hay comentarios:

Publicar un comentario