4 de octubre de 2007

La Comisión del Tajo-Segura propone un trasvase trimestral de 69 Hm3


Del volumen total de agua trasvasada, 37,6 Hm3 serán para consumo humano y 31,4, para regadío

Fuente: La Verdad digital

La Comisión de explotación del trasvase Tajo-Segura propuso hoy al Consejo de Ministros un trasvase desde la cabecera del Tajo para este trimestre de 69 hectómetros cúbicos, de los que 37,6 serán para consumo humano y 31,4, para regadío.
Tras la reunión de esa Comisión y en rueda de prensa, el director general del Agua, Jaime Palop, recordó que la sequía persiste en los embalses de Entrepeñas y Buendía.
Sus "disponibilidades", continuó, son de 357 hectómetros cúbicos, por debajo de los 450, por lo que debe de ser el Consejo de Ministros el que autorice el trasvase.
Agregó que "la sequía sigue" en la cabecera del Tajo, así como en las cuencas del Segura, Júcar, Almanzora, Turia y Guadalquivir, por tercer año consecutivo y que, aunque el abastecimiento humano está garantizado, "la situación es penosa para los usos agrícolas".
Recordó que las reglas de explotación del trasvase fijan un máximo de 23 hectómetros cúbicos de agua para trasvasar cada mes, por lo que sugieren que se transfieran esos 69 hectómetros en un trimestre.
Palop indicó que la situación es mejor que la de los dos años anteriores "por la política de cautela" mantenida y por ser respetuosos con esas reglas de explotación del acueducto.
Precisó que en la reunión de hoy los representantes de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla (2,5 millones de personas de 79 municipios de Murcia, Alicante y Albacete) señalaron que necesitaban 35,1 hectómetros para consumo humano y el de la Junta de Andalucía otros 2,5 para los municipios almerienses dependientes de la entidad pública Galasa.
El representante del Ministerio de Agricultura cifró "las necesidades mínimas" en 30 hectómetros cúbicos, añadió el director general del Agua.
Los regantes habían solicitado un trasvase de 38 hectómetros, por lo que la cifra que previsiblemente se desembalsará, más de 31, es bastante cercana a la petición, a diferencia de otras ocasiones.
Para Palop, ello supone que "todos somos conscientes de que estamos mejor que en años anteriores", lo que atribuyó a esa "política de cautela" del Gobierno, que ha garantizado que no hubiera cortes de agua a las poblaciones y el mantenimiento de la actividad agrícola.
Descartó hacer previsiones sobre el final de la sequía, a pesar de las lluvias de estos días, ya que "hasta que no haya lluvias copiosas no saldremos", porque "venimos de una época complicada", de tres años de sequía, "lo que nos hace ser cautos hasta que no empiece a llegar agua a las cabeceras de los ríos y los acuíferos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario