25 de octubre de 2007

Entrevista a :JESÚS ROJO RODRÍGUEZ

La últimas lluvias han sido muy beneficiosas para los cultivos

Nacido en Archena hace 72 años, ha empleado más de sesenta años de su vida en las labores agrícolas, en las que prácticamente ha hecho de todo, es lo que llamaríamos un “Todoterreno”. Ha visto a lo largo de esos años la transformación experimentada por la agricultura en las última décadas: cava con azada, introducción de los motocultores y finalmente las nuevas técnicas de cultivo, con los distintos tipos de riego por goteo, aspersión. También las fumigaciones modernas y la multitud de variedades de frutales híbridos. Todo ello le ha aportado una enorme experiencia y sabiduría que transmite a todos los agricultores que lo conocen
.
-¿Cómo ve la producción de cítricos para esta temporada?.
- La cosecha de limón “Fino” no alcanza ni el 30% en comparación al año pasado y la del limón “Verna”, no llega ni al 10% respecto a 2006. La cosecha de naranja es buena, pero, exceptuando algunas variedades de mucha calidad como la “Navel”, “Navelina”, “Thomson” o “Valencia late” que se cotizan a 20 céntimos de euro, el resto de variedades, no alcanzan los 15 céntimos.

- ¿Y las mandarinas?
- En el caso de las mandarinas, también priman las variedades con grandes diferencias de precio entre ellas pues la “Clemenrubi 486”, puede alcanzar el euro por kilo, mientras que otras como las “Marisoles” se suelen pagar entre 14 y 16 céntimos. Sin embargo, hay una variedad, la “Oro grande”, que tiene un precio intermedio, sobre los 40 céntimos de euro, al igual que la “Clemenville”

-¿Qué me comenta sobre las últimas lluvias?
-En la Región de Murcia, las lluvias siempre son beneficiosas y este año aún más, porque de momento ya nos ha ahorrado un riego que falta nos hacía.

-¿Qué visión general tiene sobre la agricultura?
-En los últimos años hemos sufrido numerosas plagas en el arbolado, viéndonos obligados a arrancar cantidades inmensas de árboles, sobre todo frutales como albaricoqueros y ciruelos.

-¿Cree que en la actualidad la agricultura es rentable?
-La realidad es que el precio que obtenemos de los productos, apenas alcanza para cubrir gastos, que entre la poda, fumigación, riego, abono y recolección, y otros gastos, prácticamente se llevan las ganancias.

-¿Y qué me dice sobre la diferencia de precios que existe entre el genero en el bancal y puesto en el supermercado?
-Yo no me explico esos precios tan desorbitados que vemos en los supermercado que son cuatro o cinco veces superiores al valor pagado al agricultor. Si se que el transporte y la manufacturación, están caros, pero... tanto.., porque en realidad los que más trabajamos de toda la cadena productiva agrícola, somos los agricultores y es una pena que seamos los que menos cobramos por nuestros generos.

-El bum inmobiliario ha encarecido enormemente el precio de la tierra ¿Qué opina?
-Yo como agricultor no me opongo al progreso y si el futuro está en la construcción, el tiempo lo dirá, no obstante quiero puntualizar que he visto a muchas personas que prometen mucho y luego nada de nada y aquí hago alusión al refrán “Predicar no es dar trigo”.

¿Cómo ve el futuro para la agricultura?
Creo que tendríamos que tener más ayudas institucionales, también pienso que el problema del agua nos afecta mucho a los huertanos, pero yo me siento feliz de haber nacido para la agricultura y estar viviendo por y para ella.



No hay comentarios:

Publicar un comentario