12 de octubre de 2007

Las fuertes lluvias amenazan el Puente, cuya ocupación alcanza el 95% en la Región

Tráfico prevé 1’3 millones de desplazamientos en las carreteras de la Región hasta el domingo. El INM pone en alerta naranja a Murcia por el temporal
El puente de El Pilar que hoy comienza está amenazado en todo el Levante peninsular por la entrada de una borrasca que podrá dejar numerosas precipitaciones. La dirección general de Protección Civil y Emergencias alertó a las delegaciones del Gobierno de Murcia, Aragón, Cataluña y Comunidad Valenciana ante la predicción del Instituto Nacional de Meteorología (INM) de intensas lluvias y tormentas en esas zonas.
Este aviso, de alerta I dentro de una escala que puede llegar hasta el nivel II, se activa porque se prevén lluvias intensas y tormentas para hoy, jueves 11 de octubre, en Aragón, Cataluña, Comunidad Valenciana y Murcia.
Concretamente, hasta 30 litros por m2 en una hora en al Altiplano y Noroeste, y hasta 40 litros por m2 en una hora en la Vega del Segura, Valle del Guadalentín, Lorca, Águilas, Mazarrón y campo de Cartagena. La probabilidad de estas lluvias es del 40 al 70%, y la hora de finalización de alerta será a las 00.00 horas del viernes.
Asimismo, desde la pasado noche se prevén precipitaciones intensas que podrán acumular hasta 60 litros por m2 en una hora en la Comunidad Valenciana.
Por su parte, el geógrafo Francisco Martínez Mompeán advierte de la posibilidad de una gota fría para los próximos días, con precipitaciones potencialmente peligrosas porque una bolsa de aire frío entrará hoy en la península a través de los Pirineos y muy probablemente se desplazará hacia la costa mediterránea. Si llega o no a la Región es difícil de predecir, según Martínez Mompeán, pero, hay que estar preparados porque la gota fría supondrá precipitaciones en forma de tormenta.En cuanto al tráfico, La Jefatura Provincial de Tráfico calcua que 1,3 millones de vehículos se desplazarán por las carreteras de la Región hasta el domingo. Los puntos mas conflictivos durante estos días serán el enlace de la A-7 con la A-30 en Espinardo y los accesos a los centros comerciales del norte de la ciudad de Murcia, así como los accesos al centro de Murcia en la A-30 por las obras en el puerto de la Cadena.
Tráfico también considera como puntos conflictivos el enlace con la C-3319 a San Javier y las zonas de playas del Mar Menor, así como la N-332 antigua Cartagena-Almería, la travesía de Mazarrón y los accesos a Águilas.
Por otro lado, los balnearios de Archena y Fortuna y los alojamientos rurales de la Región tendrán una ocupación media del 95 por ciento durante los próximos 12, festividad de la Virgen del Pilar, 13 y 14 de octubre, según informó la consejería de Turismo. Ese porcentaje supone un incremento de un 20% respecto al mismo periodo en 2006. Con respecto a la previsión hotelera en ciudades, destaca la de Lorca-Puerto Lumbreras con un 80%, seguida de Murcia, con un 70% y Cartagena (55%).

No hay comentarios:

Publicar un comentario