31 de enero de 2012

ARCHENA/ D. Pedro Gonzalo de Llamas y Molina, donó el fajín y bastón de mando de Generala a la Virgen de la Fuensanta.



Juan Romero Díaz/ 20 minutos.es
La figura de D. Pedro de Llamas resurge con motivo de segundo centenario de la Constitución de 1812 en la que participo en las Cortes de Cádiz y también por sus éxitos en la Guerra de la Independencia, defendiendo Levante y Murcia

El mariscal del campo, Pedro Gonzalo de Llamas Molina, natural de Ricote y enterrado en Archena, cuñado del marqués de Corvera, fue el que donó el fajín y el bastón de mando de Generala que lleva la patrona de Murcia, la Virgen de la Fuensanta.
En la Guerra de la Independencia contra los invasores franceses. Murcia, 1814 también aparece documentado por el padre Francisco Candel Crespo, Antonio Pérez Crespo y Antonio Sánchez Maurandi, académicos de la Historia y Real Academia Alfonso X El Sabio.
También hay documentación en el archivo particular de sus descendientes, la familia de Miguel Banegas Guillén del Castillo, vecino y natural de Archena. Murcia.

14 comentarios:

  1. LA VIRGEN DE LA FUENSANTA. PATRONA DE MURCIA. Antonio Pérez Crespo. Cronista Oficial de la Región de Murcia. Editorial Amigos de Mursiya. 2005


    Pág. 96 INVASIÓN DE LAS TROPAS FRANCESAS EL GENERALATO DE LA VIRGEN DE LA FUENSANTA.
    … El día 31 de mayo de 1808, después de la misa de coro, saliendo la junta de las Casas Consistoriales, fue a poner en manos de la Virgen la faja y el Bastón del general Heceta, que por hallarse a la sazón enfermo, los envió con su brigadier que era Pedro de Llamas y Molina, natural de Blanca…
    Ramón Blanco, comentando el tema del generalato de la Virgen de la Fuensanta, después de resaltar lo mucho que se ha escrito sobre este tema, afirma que el 26 de mayo de 1808, el Mariscal de Campo Pedro González Llamas, en nombre del general Haceta, entregó la faja y bastón de mando a la Virgen de la Fuensanta, a la que le rindieron honores de Capitana Generala con mando en plaza.

    Baldomero Díez y LozANO EN SU cAp. i. -26 DE MAYO DE 1808? Reconoce la existencia de dudas sobre esta fecha en la cual el Mariscal de Campos, Pedro González Llamas, en nombre del general Haceta, entregó la faja y bastón de éste a la Virgen de la Fuensanta. A partir de este momento reproduce literalmente el capiítulo XIII de la Riva. Página 102
    Información que facilita Juan Romero Díaz.

    ResponderEliminar
  2. Era tal el fervor que tenia el militar y mariscal del campo don Pedro Gonzalo de Llamas , creo la Orden Militar de Cazadores Virgen dela Fuensanta, vistiendo uniforme e insignias de la Orden Militar de Santiago.

    En otros documentos aparece como don Pedro González de Llamas y Molina, caballero de la Orden de Santiago



    Liberó a la ciudad de Madrid, capital y villa y Corte, del yugo francés expulsando a Pepe Botella
    INFORMA: JUAN ROMERO DÍAZ

    ResponderEliminar
  3. Don Pedro Gonzalo de Llamas, La Virgen de la Fuensanta y el Bicentenario de la Pepa, Constitución de Cádiz.

    El mariscal de campo, que ascendió a general, don Pedro Gonzalo de Llamas y Molina, nació en 1737 en Ricote, y falleció, soltero, en Archena el 20 enero de 1822, hijo de Juan de Llamas y Villa, natural de Ricote y de Antonia Molina Buendía, natural de Blanca, cuñado de don Rafael Antonio de Bustos y Molina, V Marqués de Corvera, hermano de don Francisco de Llamas, C.O.Santiago, y don Sancho de Llamas, famoso jurisconsulto Audiencia de Valencia.

    En 1796 y 1800 fue alcalde ordinario de Archena, junto José de Vera Melgarejo.
    Don Pedro Gonzalo de Llamas, mariscal de campo, donó el fajín de mando de Generala a Ntra. Sra. Virgen de la Fuensanta, Patrona de Murcia; creó por su gran devoción, la Orden Militar de Cazadores de la Virgen de la Fuensanta
    A su mando estaba el V Regimiento Voluntarios de Murcia, entre las que se encontraban las milicias de Archena.

    1808-1814 Guerra de la Independencia, al ser reo de Napoleón, la familia real española. Se constituyo la Junta General del Reino Murcia, presidida por el conde de Floridablanca, entre los que se encontraban el mariscal de campo don Pedro Gonzalo de Llamas, el marqués de Villafranca y los Vélez, el obispo, el deán Antonio Fontes y el marqués de San Mames.

    Diputado a Cortes por el Reino de Murcia, de la Constituciones de Cádiz, celebrado el 19 de marzo de 1812, día de San José, de ahí el apodo de la “Pepa”, entre los siete comisionados representando al Reino de Murcia. Miembro de la Junta Hispana Central de España aprobado en la Real Isla de León (San Fernando) Intervino en la Guerra de la Independencia, del mando del coronel D. Pedro González de Llamas, movimiento de la Mancha, Valencia, Orihuela y Alicante, el grito del 2 de Mayo, resonó en las provincias españolas.

    En la primera batalla de Valencia, el general don Pedro González Llamas, que bloqueaba el camino principal con sus 6.000 soldados de Cartagena y Alicante, de la expedición de Moncey contra Valencia; se apoderó de un banderín francés de enganche en Zaragoza, que entregó al Corregidor de Murcia, intervino en la Batalla de Bailen, 19-7-1808, liberando al pueblo de la Villa y Corte de Madrid, del yugo invasor francés.
    En 1820 dueño de los baños termales de Archena, que disputó el Comendador de la Orden de San Juan, y resolvió el Corregidor de Murcia.

    Fue muy querido por el pueblo de Archena, al que ayudó en todas sus gestiones ante la Corte de Madrid, y por mediación de los vecinos archeneros, fue enterrado en la Iglesia parroquial de San Juan Bautista de Archena (Murcia) falleció en estado civil de soltero, Documentado este personaje histórico que se merece un reconocimiento oficial y la rotulación de una calle, según manifiesta don Dimas Ortega López, autor de sendos artículos como Cronista Oficial Villa de Ricote, en el semanario fiestas patronales de 2009 y 2011 por el diario La Opinión de Murcia.
    Juan Romero

    ResponderEliminar
  4. El alcalde de Murcia. Miguel Ángel Cámara Botia, indicó ayer ¿año 2005? Que pedirá al Ministerio de Defensa las banderas que los voluntarios murcianos enarbolaban en el Sitio de Zaragoza, durante la Guerra de la Independencia contra los franceses, que tuvo lugar a principios del siglo XIX.
    Esta petición se hará, según indicó Cámara, “para que los murcianos, las podamos contemplar” y porque “no sólo es un elemento patrimonial sino que es una buena oportunidad para que los aragoneses conozcan el carácter solidario de los murcianos”
    El alcalde recordó que “cuando Zaragoza estaba en peligro, la sangre de los murcianos se derramó en las tierras mañas para liberarlos y en cambio, nosotros pedimos únicamente que el agua que sobra y que nadie utiliza vuelva a Murcia para alimentar la sangre murciana”.
    Aunque esta petición es “sólo anecdótica”, Cámara explicó que es “una oportunidad única para recordar el carácter solidario de los murcianos frente a la actitud que tienen los dirigentes aragoneses”. En la actualidad estas banderas se encuentran en el Museo del Ejército de Madrid.
    Fuente: M.S. G. Murcia enlace periódico La Verdad de Murcia
    Juan Romero

    ResponderEliminar
  5. DON PEDRO GONZALO DE LLAMAS.
    Tiene una calle a su nombre que muchas gentes conocen como C/ Llamas, en el lateral de la Casa Grande. Fue Mariscal de Campo durante la Guerra de la Independencia, participando en el sitio de Zaragoza al mando del 5º Regimiento de Voluntarios de Murcia. Fue un hombre muy generoso y querido por todo el pueblo. Murió en 1822 cuando Archena ya contaba con cementerio y estaba rigurosamente prohibido los enterramientos en las iglesias. Pero tras la muerte de don Pedro, los vecinos de Archena, protagonizaron un auténtico motín popular para conseguir que fuese enterrado en la cripta de la iglesia; la lápida ha quedado como testimonio del éxito de este empeño.
    Juan Romero

    ResponderEliminar
  6. Murcia en la Guerra de la Independencia de 1812
    La sesión extraordinaria recogida en las actas capitulares de la corporación municipal de Murcia, Acta de 1808 (Archivo Municipal de Murcia), celebrada el martes 24 de mayo de mil ochocientos y ocho, se juntaron a celebrar este extraordinario los señores siguientes: Don Clemente de Campos, Caballero de la Real y distinguida orden Española de Carlos III y de la Constantiniana de Nápoles, Intendente Corregidor de esta Capital y su provincial, Don Pablo Jover y Placies, Alcalde Mayor, don Joaquin de Elgueta Caballero de la Real Orden de Carlos III, don José Moñino, caballero Carlos III, don José Thomas Montijo, entre otros , El Excmo. Sr. Conde de Floridablanca, Consejero de Estado, Los SS. don Pedro de Llamas, Mariscal de Campos de los Reales Ejércitos,
    Primer acuerdo de la Junta Suprema de Murcia
    Fue la de rogar al Cabildo Catedral de Murcia trajera a la capital a la Patrona de Murcia, María Santísima de la Fuensanta, para que protegiera al pueblo en la empresa que se iba a realizar, nombrándola Generala de los ejércitos que iban a crearse.
    En medio de la lucida comitiva, el Alférez Mayor, don Francisco Sandoval, portaba el Pendón Real, y el Regidor Síndico, don Francisco de Azpeítia, la bandera de Murcia. A poco espacio, el Mariscal de Campo, don Pedro González de Llamas, formaba la presidencia, con el Regidor decano junto al intendente corregidor.
    “El comandante General de Murcia, don Pedro González de Llamas, entregó la faja, con el bastón de mando, a uno de los capellanes para que pusieera tales insignias a la Virgen de la Fuensanta, como lo hizo con toda solemnidad.
    Fuente: Intervención de Murcia en la Guerra por la Independencia.
    Autor: Diego Sánchez Jara. Editado por la Diputación Provincial de Murcia, 1960.
    Sig. DMU 1684 y DMUR 3048. Biblioteca Regional de Murcia
    Informa: Juan Romero Díaz

    ResponderEliminar
  7. . Pedro de Llamas y Molina, en las Cortes de Cádiz. Bicentenario La Pepa
    Un ricoteño en las Cortes de Cádiz. Fiestas de San Sebastián en Ricote. Jueves 20-2-2011
    Retrospectiva por D. Dimas Ortega López. Cronista Oficial de Ricote
    Un ricoteño tuvo una especial intervención en esa magna y trascendencia asamblea legislativa, primero como “aposentador”, de los diputados y responsable de la estrategia militar de seguridad de la plaza y posteriormente, como diputado electo por el Reino de Murcia. Se trata de Pedro de Llamas y Molina, uno de los personajes más importantes de la historia de Ricote en los siglos XVIII y XIX.
    Nació en la villa de Ricote en 1737. Su familia lo envió a estudiar al más prestigioso centro de España en esa época: el Real Seminario de Nobles de Madrid, carrera que comenzaría en el prestigioso Cuerpo de Reales Guardias Españolas. Batallón vinculado a la Casa y persona del Rey.
    …Entró con su ejército en septiembre de 1808, haciendo huir al rey napoleónico y formando en Aranjuez la primera Junta Suprema Gubernativa, presidida por Floridablanca, y la Junta Suprema Militar de la que3 él formó parte ya con el grado de teniente general.
    En 1810 El Consejo de Regencia de España nombró a Pedro de Llamas aposentador por las Cortes Generales y Extraordiarnarias que se iba n a reunir en el último bastión de la España sitiada por Napoléon: la Isla de León en las cercanías de Cádiz. …puso su empeño en la rehabilitación del Teatro destinado a sede de las Cortes.
    El 24 de septiembre de 1810 se inauguraron las Cortes con el juramento de todos los diputados ante el cardenal De Borbón, levantando acta el secretario de Gracia y Justicia, quien tenía a su izquierda al ricoteño Sr. Llamas y Molina. Cumplida su misión en Cádiz, Llamas regresa a Ricote, a sus 73 años, con la intención de retirarse de su densa vida militar en el solar de sus mayores.
    Al llegar a Murcia, fue informad de su elección por mayoría absoluta, de diputado a la sCortes en representación del Reino de Murcia, jurando su cargo en la sesión del 26 octubre de 1810, Pasó a formar parte de las Comisiones de Justicia, Constitución y Ejército, en las que participó activamente…
    Participó en cuatro conflictos bélicos. Así, siendo aún cadete, participo en la Guerra de los Siete años con Portugal, en lo que fue su bautismo de fuego en el sitio y toma de Almeida. Posteriormente, ascendido a teniente de fusileros, participo en la Guerra de Gibraltar en 1774, Promovido a coronel, mando un regimiento en la Guerra de Rosellón, en 1793 a raíz de la muerte del Rey Luis XIV. Finalmente, ya de general de división, comandó al Ejército de Levante en la Guerra de la Independencia, donde tuvo un papel muy destacado no sólo en Valencia y Murcia sino también en Aragón y Madrid, ciudad en la que entró con su ejército en septiembre de 1808, haciendo huir al rey napoleónico y formando en Aranjuez la Primera Junta Suprema Gubernativa que sería presidida por Floridadablanca.

    ResponderEliminar
  8. DATOS AÑADIR PERSONAJES A LA CONSTITUCIÓN LA PEPA. BICENTENARIO DE 1812.
    Don Pedro Gonzalo de Llamas y Molina, Teniente General distinguido en la Guerra Independencia. Enterrado Iglesia S. Juan Bautista, de Archena (Murcia) Falleció el 19-1-1822.
    Don Sancho de Llamas y Molina, célebre jurisconsulto, afincado en Madrid. Dejó un legado testamentario a favor de su sobrina Coleta de Molina y Clares hija de su primo hermano José de Molina y Llamas. Aparece como albacea de los bienes de su sobrina Pascuala de Bustos y Vinadel, nieta del Marqués de Torre Octavio e hija de su sobrino D. Félix. Don Félix de Bustos y Llamas, vecino de Archena, caso con Dª Mª de la Cueva Santa Vinadel y Paz, hija de D. Salvador Vinadel Corbari, Marqués de Torre Octavio y Dª Isabel de Paz Prieto. Actas capitulares AÑO 1784, texto el 10 de mayo de 1841.
    Don Juan de Molina del Castillo, Abogados Reales Consejos, Caballero Maestrante de Ronda, Alcalde de Aguas y Regidor de Blanca. Fue Vicepresidente de la Junta Superior que se formó en Murcia, el 3 abril de 1813, para la Jura de la Nueva Constitución, siendo elegido como diputado por la provincial de Murcia. Dejó heredero universal a su sobrino Don Juan Francisco del Castillo.
    Don Juan Rafael del Castillo y Molina, fue Capitán graduado. Teniente Coronel de Voluntarios Realistas, batallón de Infantería de Molina nº. 47, casó con Doña María Josefa Chenaut y Caro
    Don José María del Castillo y Molina, casa con Ángela Mazzantini Eguía, hermana del famoso torero Mazantini, cuyo padre pertenece a la nobleza italiana, que vino con Don Amadeo I de Saboya. (Hay diversos artículos de prensa interesantes sobre este torero, cuya casa central estaba en Madrid, y venia mucho a Murcia)

    ResponderEliminar
  9. UN RICOTEÑO EN LAS CORTES DE CÁDIZ. DON PEDRO DE LLAMAS Y MOLINA

    El pasado 24 de septiembre de 2010 el Rey, acompañado del Gobierno y de representantes de todas las instituciones del Estado, presidió en Cádiz un acto institucional conmemorativo del segundo centenario del comienzo de las Cortes de Cádiz que, como es sabido, fue uno de los acontecimientos más importantes de la historia contemporánea española.

    Un ricoteño tuvo una especial intervención en esa magna y trascendental asamblea legislativa, primero como “aposentador” de los diputados y responsable de la estrategia miliar de seguridad de la plaza y, posteriormente como diputado electo por el Reino de Murcia. Se trata de Pedro de Llamas y Molina, uno de los personajes más importantes de la historia de Ricote en los siglos XVIII y XIX.

    Nació en la villa en 1737. Su familia es lo suficientemente conocida como para permitirnos remitir a los estudios especializados, así como a la situación del Valle en esa época. Nos limitamos a recordar que fue enviado or su padre a estudiar al más prestigioso centro de España en esa época: el Real Seminario de Nobles de Madrid. De allí salió con una exquisita formación intelectual y académica como base para el inicio de su carrera miliar, que comenzaría en el prestigioso Cuerpo de Reales Guardias Españolas, Batallón vinculado a la Casa y Persona del Rey.

    No está de más recordar asimismo que a lo largo de su vida, tanto familiar como castrense y política fue un hombre de extraordinarias cualidades humanas y de una calidad admirable, tanto en su comportamiento humano como cristiano. En este aspecto de su personalidad fue común con todos los miembros de su familia.

    .Dotes de mando. Su hoja miliar de servicios refleja su valentía, arrojo y valor acreditado, así como su capacidad para el mando. Participó en cuatro conflictos bélicos. Así, siendo aún cadete, participó en la Guerra de los Sietes Años con Portugal, en lo que fue su bautismo de fuego en el sitio y toma de Almeida. Posteriormente, ascendido a teniente de fusileros, participó en la Guerra de Gibraltar en 1774. Promovido a coronel, mandó un regimiento en la Guerra del Rosellón, en 1793, a raíz de la muerte del Rey Luis XIV, que provocó una guerra generalizada de las potencias europeas contra Francia. Finalmente, ya de general de división, comandó el Ejército de Levante en la Guerra de la Independencia, donde tuvo un papel muy destacado no sólo en Valencia y Murcia sino también en Aragón y Madrid, ciudad en la que entró con su ejército en septiembre de 1808, haciendo la primera Junta Suprema Gubernativa, que la que él formó parte con el grado de teniente general.

    En 1810 el Consejo de Regencia de España nombró a Pedro de Llamas aposentador de las Cortes Generales y Extraordinarias que se iban a reunir en el último bastión de la España sitiada por Napoleón: La Isla de León en las cercanías de Cádiz. En su labor sería ayudado por el aposentador mayor de la Casa Real, y Llamas, como en todo puso su empeño en la rehabilitación del Teatro destinado a sede de las Cortes y a diseñar la estrategia defensiva de la isla para garantizar la seguridad de la Asamblea.

    El 24 de septiembre de 1810 se inauguraron las Cortes con el juramento de todos los diputados ante el cardenal De Borbón, levantando acta el secretario de Gracia y Justicia, quien tenía a su izquierda al ricoteño Llamas y Molina. Cumplida su misión en Cádiz, Llamas regresa a Ricote, a sus 73 años, con la intención de retirarse de su densa vida militar en el solar de sus mayores.

    A llegar a Murcia fue informado de su elección por mayoría absoluta, de diputado a las Cortes en representación del Reino de Murcia, por lo Llamas retornó a Cádiz, en representación del Reino de Murcia, por lo que Llamas, retornó a Cádiz, jurando su cargo en la sesión del 26 de octubre de 1810. Pasó a formar parte de las Comisiones de Justicia, Constitución y Ejército, en las que participo activamente según se desprende de las Actas de las Cortes.


    Autor: Dimas Ortega López (sacerdote).

    ResponderEliminar
  10. PROPUESTA: PREMIO CONCORDIA. PRÍNCIPE DE ASTURIAS. 2013

    RICOTE 2013 MORISCOS VALLE DE RICOTE, FUERON LOS ÚLTIMOS EXPULSOS DE ESPAÑA POR DECRETO REAL 19-X-1613 POR EL REY FELIPE III, PERDONADOS POR EL MONARCA FELIPE IV. REGRESARON MÁS DEL 45% SEGÚN ESTUDIO DR. GOVERT WESTERVELD.

    PROPUESTA A LA FUNDACIÓN PRÍNCIPE DE ASTURIAS, QUE REINARÁ ALGÚN DÍA COMO REY FELIPE VI.

    Propone la idea o proyecto

    Juan Romero Diaz

    Colaborador en Investigaciones Históricas Valle de Ricote (Murcia) España

    En Murcia, a 6 de mayo de 2012

    P.D. Se ruega hagan seguir al Sr. Alcalde del Ayuntamiento de Ricote. Gracias

    ResponderEliminar
  11. El General Don Pedro Gonzalo de Llamas y Molina, natural de Ricote, liberó a MADRID, capital de España, del yugo francés de Napoleón, haciendo su entrada triunfal con su ejército de Valencia y Murcia, recibido con aplausos del pueblo madrileño, encontró en una escombreras la talla imagen Nuestra Señora de Atocha, patrona de la realiza española, encargó una misa en el Santuario de Atocha.

    ResponderEliminar
  12. ORDEN MILITAR CABALLEROS CAZADORES VIRGEN DE LA FUENSANTA
    Se ha restaurado recientemente en Murcia, la Orden Militar de Caballeros Cazadores Virgen de la Fuensanta, que al aceptar el Rey Don Juan Carlos I. ser Caballero de Honor, se denomina Real Hermandad Caballeros de la Fuensanta, por desconocimiento (ignoraban) que su fundador fue el Mariscal de Campo don Pedro González de Llamas y Molina, no se quiera matar al mensajero, alegando lo que estimen oportuno, a mi aserto. Aparece, además reflejado, en el Archivo Histórico Militar. Ruego se acepte mi propuesta.
    Don Pedro González de Llamas y Molina, natural de Ricote, año 1737, y enterrado en la cripta mayor de la Iglesia de San Juan Bautista de Archena, año 1822.
    Fue, Don Pedro, uno de los padres de la Patria, al representar a Murcia, en la firma y aceptación de la Constitución de Cádiz. A pesar de su gran labor por esta región. NO TIENE, NI UNA SOLA CALLE, AVENIDA, CENTRO CULTURAL O LUGAR PÚBLICO), DONDE APAREZCA SU NOMBRE, solo se menciona su APELLIDO, de una forma exigua, en una calle de Archena, donde textualemente se indica: Calla LLAMAS, lindera a la Casa que su padre D. Juan de Llamas, construyó en la citada población. La Villa y Corte de Madrid, ni siquiera al día de hoy, ha reconocido que fue uno de los generales españoles que entraron en MADRID, produciendo una huida precipitada de José Bonaparte y rescatando de un viejo almacén, la talla de la Venerable Virgen de Atocha, rezando un “Tedeum”, en su honor y agradecimiento, por Su Divina Protección en tan memoria, según recoge documentación biográfica del Reverendo Don Dimas Ortega López, Cronista Oficial Villa de Ricote, recientemente, nombrado Cronista Oficial Diocesano del Obispado, que es una autoridad en la materia.
    Juan Bartolomé Romero Díaz
    Investigador Nacional nº 37O/87 Archivo Histórico Provincial Protocolos de Murcia
    Colaborador Investigaciones Históricas Valle de Ricote
    Participante en varios Congresos Turísticos Cultural Valle de Ricote.

    ResponderEliminar
  13. Es un error en que inciden varios investigadores murcianos, en cuanto al fajín de Generala se desprendió de él, el Mariscal de campo don Pedro González de Llamas y Molina, nunca fue del general Vicente Hacete, que se excusó de acudir por supuesta enfermedad, pero el motivo es que era "afrancesado".

    ResponderEliminar
  14. Lo del general Hacete o Vicente Hacete, no consta en documento alguno, no sabemos de donde lo han sacado de la chistera.

    ResponderEliminar