14 de septiembre de 2010

MURCIA/ 600.000 romeros acompañan a la Virgen al Santuario


Murcia se echa al monte para cubrir el trayecto entre la Catedral y el templo de la Fuensanta en una subida calurosa y lenta
14.09.10 - 17:02 - M. D. M. V. MURCIA. /La Verdad
Miles de romeros han acompañado esta mañana a la Virgen de la Fuensanta, patrona de Murcia, en su regreso al Santuario de que da nombre, en la pedanía de Algezares, tras pasar las fiestas de la Feria de Murcia en la Catedral. La tradicional romería, se ha iniciado con una misa de despedida oficiada por el monseñor Lorca Planes a las 7 horas, y ha sido especialmente numerosa.
A las tres en punto de la tarde ha llegado la Virgen de la Fuensanta a su templo al compás de gritos de '¡Viva la Virgen!'. La cálida temperatura que disfruta la ciudad de Murcia hoy y la abundancia de devotos ha retrasado notablemente la llegada de la Virgen a su templo. La Policía Local ha cifrado en 600.000 los asistentes a la romería.
Este año, por vez primera se ha reforzado la recogida selectiva de basuras a lo largo del camino de la Fuensanta, colocando diez contenedores, para que la gente pueda depositar sus envases. También se ha dispuesto el adelanto de la recogida de la basura, con el fin de que al paso de la Virgen todo esté limpio. Por otro lado se repartirán 3.000 recoge ceras en el entorno de la Catedral, para evitar los goterones de las velas en la calzada, o lo que es peor, sobre los pies de los romeros. También se entregarán 20.000 bolsas entre los romeros, para recogida de residuos.
La mañana de hoy es la más tradicional y entrañable del calendario festivo. Casi se puede decir que no hay familia que no tenga a alguno de sus miembros, participando en la romería, acompañando a la Fuensantica hasta su morada del monte. Las personas de edad más avanzada la acompañan hasta dónde les llegan sus fuerzas, y luego se vuelven. Los jóvenes comenzaron anoche su particular celebración y muchos de ellos, cuando estas líneas salgan a la calle, ya estarán en los alrededores del santuario, aguardando la llegada de la Patrona.
Más de cuarenta mesas se han colocado al paso de la Virgen para que los anderos descansen. Miles y miles de rosas y de claveles se habrán deshojado durante la noche para lanzar sus pétalos, todavía frescos y con todo su aroma, a modo de lluvia sobre la Morenica.
Tras la comitiva, a una discreta distancia, ha subido un camión esparciendo arena para absorber la cera que caiga sobre la calzada. Dicha arena será limpiada posteriormente mediante 18 máquinas barredoras y cuatro camiones cuba que realizarán la limpieza de las calles

No hay comentarios:

Publicar un comentario