9 de septiembre de 2010

La reforma laboral se aprueba definitivamente con todas las enmiendas del PSOE y una del BNG

La reforma laboral se aprueba entre las críticas de la oposición



RTVE.es - MADRID
09.09.2010 - 11:18h
El Congreso de los Diputados ha dado el visto bueno definitivo a la reforma laboral y el PSOE ha conseguido rechazar todas las enmiendas que fueron introducidas en el Senado por otros grupos, con la excepción de una del BNG. Termina así un proceso que comenzó el 16 de junio con la aprobación, sin consenso, de un real decreto-ley.
La enmienda de los nacionalistas galegos, que ha sobrevivido a la criba, establece que, en el caso de desempleo parcial, el paro cobrado se calcule por horas y no por días, de forma que el porcentaje de la prestación consumido sea equivalente al de reducción de jornada.
En el último trámite parlamentario, el grupo socialista ha conseguido eliminar el requisito, introducido por el PNV en el Senado, de que el trabajador tenga que permanecer "en el mismo puesto de trabajo y con idéntica actividad" para conseguir un contrato indefinido tras tres años en una empresa con contratos temporales, lo que endurecía la reforma laboral.
Eso sí, la temporalidad del personal universitario e investigador continúa porque no les afectan las limitaciones establecidas por el nuevo texto.
Los nacionalistas vascos también querían introducir el absentismo como causa de despido objetivo y eliminar la necesidad de superar el umbral de absentismo del 2,5% de la empresa para poder despedir a un trabajador, una enmienda que ha rechazado el Congreso.
Entre las novedades aprobadas destaca que las empleadas del hogar recibirán en dinero el salario mínimo interprofesional (633 euros) porque la parte del sueldo recibida en especie "no podrá minorar la cuantía del SMI".
La eficacia se verá "en unos meses"
El presidente de Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se ha mostrado satisfecho por la aprobación definitiva de la reforma laboral en el Congreso de los Diputados, aunque ha advertido de que serán necesarios "unos meses" para evaluar su eficacia.
Zapatero se dice satisfecho por la aprobación de la reforma laboral
En una conversación informal con varios periodistas en los pasillos del Congreso recogida por Radio Nacional, el líder del Ejecutivo ha señalado que la norma "requiere un período de aprendizaje por parte de empresarios y sindicatos".
El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, ha señalado que la reforma laboral que ha visto la luz esta mañana será "larga y beneficiosa" y ha recibido el afecto de numerosos diputados que han aprovechado, la que previsiblemente será su última intervención en el hemiciclo, para despedirse.
Los agentes sociales, principales destinatarios del nuevo marco regulador, han rechazado este texto, que no ha sido fruto del diálogo social. Los sindicatos creen que el Gobierno dará marcha atrás tras la huelga del 29-S y la patronal tilda la reforma laboral de "insuficiente".
Prórroga de los 426 euros
El Pleno también ha convalidado la prórroga por seis meses del Programa Temporal de Protección por Desempleo e Inserción (PRODI), que es como se denomina la ayuda de 426 euros para los parados que hayan agotado la prestación por desempleo y no incluye a los actuales beneficiarios, que dejarán de percibir la prestación cuando transcurran los seis meses establecidos.
La prorróga se ha aprobado por unanimidad y se tramitará como ley por la vía de urgencia lo que abre la puerta a las enmiendas. Los grupos políticos pretenden extender la prestación a los desempleados de más de 45 años que no tengan cargas familiares, tal como constaba al inicio del programa y en su primera prórroga.
A la nueva ayuda podrá acogerse el colectivo de desempleados menores de 30 años, mayores de 45 con cargas familiares y parados de larga duración que se hayan quedado en paro entre el 16 de agosto y el 15 de febrero de 2011, ambos inclusive.

No hay comentarios:

Publicar un comentario