11 de septiembre de 2010

El PSOE revisa con urgencia su censo tras las dudas sobre los avales para las primarias

11.09.10 - 02:01 - JOSÉ ALBERTO GONZÁLEZ CARTAGENA. La Verdad
A falta de tan sólo diez días para cerrar el plazo de presentación de candidatos a las elecciones primarias regionales y en los municipios de más de 50.000 habitantes (Murcia, Cartagena, Lorca y Molina de Segura), el PSOE está inmerso en un lío sobre la validez de sus censos de militantes. La dirección federal actualizó desde Madrid los listados de afiliados de todas las agrupaciones locales el 17 de julio, pero el inicio del periodo de recogida de avales de militantes por parte de los aspirantes a candidatos ha destapado que hay personas fuera del listado a pesar de estar al corriente en el pago de las cuotas.
Estas presuntas anomalías está obligando al PSOE a mirar con lupa todos los censos para evitar problemas el 3 de octubre, cuando se elegirá a los candidatos para la Presidencia de la Comunidad Autónoma; y, en el caso de Cartagena y Molina de Segura (en Murcia y Lorca, por ahora, sólo hay un aspirante), a la Alcaldía.
Según indicaron a 'La Verdad' fuentes del PSOE, hasta ahora los principales errores han sido detectados en Cartagena. Por ejemplo, al solicitar firmas para su candidatura la concejal Caridad Rives se ha topado con al menos cuatro afiliados que han abonado sin falta sus cuotas y no figuran en el censo.
Pago de cuotas
«Yo soy la primera sorprendida con estos fallos, y voy a trasladarlos a Madrid para que sean subsanados cuanto antes», dijo Rives a este diario. El desbarajuste ha originado en los últimos días un baile de cifras sobre el número de avales mínimo que se necesitan para ser candidato. El mínimo para la Alcaldía es del 20% del censo (en el caso de la Comunidad es del 15%), pero mientras Rives dice que la cuantía mínima es de 160 avales, en el partido dan como cifra 170.
La secretaria de Organización del PSOE regional, Mari Carmen Moreno, admitió que puede haber errores y aseguró que hay tiempo de subsanarlos. Esa labor corresponde al Comité de Garantías regional, que trasladará la situación a Madrid, señaló Moreno. Y advirtió de que los militantes que no estuvieran al corriente a 17 de julio no votarán.
Esta responsable regional admitió que han surgido dudas «en lo referente a los avales», pero aseguró que el problema no es grave. En todo caso, Moreno convocó ayer por escrito a los secretarios de organización de todos los municipios de la Región para que acudan a la sede regional del partido el 16 de septiembre de cara a solventar «las dudas que está suscitando el proceso de selección de candidatos a presidente/a de la Comunidad Autónoma y municipios de más de 50.000 habitantes».
Proceso extraordinario
Mari Carmen Moreno insistió en que se trata de aclarar temas menores de organización, como quién será el presidente de las mesas electorales, que han surgido al tratarse de un proceso que no tiene lugar de forma habitual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario