14 de septiembre de 2010

El alcalde de Archena anuncia que no se presentará a la reelección


Manuel Marcos Sánchez informó anoche a la ejecutiva local del PP de que dejará el Ayuntamiento al final de la legislatura tras 16 años en el cargo
14.09.10 - 00:35 - J. MOLLEJO MURCIA. / La Verdad
Patricia Fernández, primer teniente alcalde, es la mejor situada para ser la nueva candidata.

Archena tendrá nuevo alcalde tras las elecciones municipales del próximo año, ya que el que ha ocupado este cargo desde 1995, Manuel Marcos Sánchez Cervantes, ha decidido no presentarse a la reelección. Así se lo comunicó oficialmente anoche al Comité Ejecutivo del PP de Archena.
«Yo creo en los proyectos comunes, no personales, y tras cuatro legislaturas en la alcaldía es el momento ideal para realizar el relevo, ahora que el PP atraviesa su mejor momento en Archena y que cuenta con el apoyo popular más elevado del que nunca hemos tenido», indicó el alcalde para justificar su decisión.
Con la marcha de Manuel Marcos Sánchez, el PP pierde uno de sus alcaldes más veteranos y apreciados. Tras cuatro años en la oposición, en 1995 ganó la alcaldía por mayoría absoluta, resultado que volvió a repetir en las elecciones municipales de 1999, 2003 y 2007.
En las elecciones autonómicas de 2003, el presidente regional del PP, Ramón Luis Valcárcel, recompensó su éxito en Archena con un puesto en la candidatura a la Asamblea Regional, en la que ha ocupado un escaño como diputado regional desde entonces.
La decisión de Manuel Marcos Sánchez pilló anoche por sorpresa a muchos dirigentes del PP, que daban por segura su continuidad al considerarlo una apuesta electoral segura.
«Decisión personal»
El alcalde aseguró que se trata de una «decisión personal que tenía tomada hace tiempo», y advirtió sobre los que pretendan ver algo turbio en su renuncia: «No hay ningún problema con el partido, al contrario, estamos más unidos y mejor que nunca. Si no he dicho nada hasta ahora es porque en política son importantes los tiempos, y ahora es el momento de anunciarlo y de buscar el mejor candidato para que el PP siga gobernando en Archena».
Sobre su sustituto al frente del cartel electoral no quiso pronunciarse hasta que el partido adopte una decisión. Sin embargo, la mejor situada para encabezar la candidatura del PP en Archena y convertirse en la próxima alcaldesa es Patricia Fernández, según informaron a 'La Verdad' fuentes del partido.
Patricia Fernández es la primera teniente alcalde, por lo que ha ejercido en varias ocasiones como alcalde en funciones. En la remodelación del gobierno local que realizó el alcalde hace un año reforzó su poder en el Consistorio con la concejalía de Presidencia y la asunción de las competencias en política de personal, seguridad ciudadana, grandes proyectos de infraestructuras, relaciones institucionales y juventud.
Patricia Fernández forma parte del Comité Ejecutivo Regional del PP, donde es la responsable de la Secretaría de Igualdad, y encaja además con uno de los perfiles emergentes en la dirección popular en la Región de Murcia, dada su juventud y formación superior.
Reunión del Comité Electoral
Su designación, si finalmente los órganos locales del partido así lo deciden, podría producirse esta misma semana. De hecho, fuentes del PP confirmaron que hoy mismo está prevista la reunión del comité electoral del PP de Archena y que podría alcanzar una cuerdo al respecto.
El alcalde, aunque no quiso referirse a su sucesor, sí que se mostró convencido de que «el partido tiene gente preparada de sobra para ocupar mi puesto». El hecho, según su criterio, de que el PP cuenta en Archena con «banquillo suficiente para asegurar el relevo» es otra de las razones que esgrimió Manuel Marcos Sánchez para explicar su renuncia a presentarse a la reelección.
Sobre su futuro tampoco fue nada preciso, aunque es posible que siga en la política regional, bien como diputado una legislatura más o desempeñando un cargo en la Comunidad Autónoma, según indicaron fuentes del PP.
«Yo soy maestro», indicó el alcalde, «pero el que no vuelva a presentarme a la reelección como alcalde no quiere decir que vaya dejar la política, que es algo que me sigue gustando mucho. Es algo que está por ver»

No hay comentarios:

Publicar un comentario