14 de septiembre de 2010

EE.UU. cierra el mayor acuerdo militar de su historia con Arabia Saudí

Venderá aviones a los saudíes por valor de 23.000 millones de euros
El montante total del acuerdo podría ascender a 46.000 millones
La Administración Obama dice que creará decenas de miles de empleos

RTVE.ES / AGENCIAS - WASHINGTON
13.09.2010El Gobierno de EE.UU. presentará ante el Congreso un plan para vender aviones avanzados a Arabia Saudí por valor de 60.000 millones de dólares (46.000 millones de euros), en el mayor acuerdo militar de su historia que serviría además para crear decenas de miles de empleos y reforzar a su principal aliado en el Golfo Pérsico frente a la amenaza iraní, según ha informado The Wall Street Journal.
El Pentágono ha confirmado que el valor potencial de la operación será de esa cantidad, pero ha matizado que hasta ahora el reino saudí se ha comprometido a comprar armas por valor de 30.000 millones (23.000 millones de euros).
El diario, que cita como fuente a funcionarios que no identifica, asegura en un artículo que la administración de Barack Obama mantiene además conversaciones con el reino árabe en torno a "actualizaciones de su equipamiento naval y su defensa frente a misiles" que podrían valer "decenas de miles de millones más".
El Gobierno estadounidense, que enviará el acuerdo al Congreso "esta semana o la próxima", planea presentar el plan como un "medio de creación de empleo" en Estados Unidos -ya que calcula que se podrían crear hasta 72.000 empleos- y como parte de su "política de apoyo" a sus aliados contra Irán, según el rotativo.
El acuerdo inicial prevé la venta de 84 nuevos aviones de combate F-15, la actualización de otras 70 de estas aeronaves y la compra de 72 "Black Hawks.
Posible acuerdo naval
El diario añade que también se contempla modernizar las fuerzas navales saudíes, en un acuerdo que está aún por cerrarse y que no sería incluido en la notificación al Congreso, pese a que tendría un valor de otros 30.000 millones de dólares.
Ese segundo plan, en torno al cual aún no se ha alcanzado un acuerdo y que consiste por el momento en "discretas conversaciones bilaterales", podría incluir el despliegue en el litoral de naves de combate y el uso de cargueros para operaciones cercanas a la costa.
Un tercer paso contemplado en las conversaciones consistiría en reforzar la defensa de Riad contra misiles balísticos iraníes, mediante la venta de sistemas THAAD y la actualización de misiles Patriot, en una táctica similar a la empleada en los Emiratos Árabes Unidos.
The Wall Street Journal ya publicó, a principios de agosto, un artículo en el que informaba sobre el acuerdo militar con Arabia Saudí, aunque entonces cifraba el coste de la operación en 30.000 millones de dólares y contemplaba únicamente la venta de los 84 aviones F-15.
En aquel artículo, el diario subrayaba la preocupación de Israel por la posibilidad de que el nuevo equipamiento militar estuviera dotado de armamento de largo alcance.
Sin embargo, el compromiso de la administración estadounidense de que no equipará los aviones con ese tipo de armamento ha logrado que los funcionarios israelíes estén "cada vez más a gusto" con el plan, al tiempo que negocian para comprar, por su parte, una partida de aviones F-35, más avanzados que los concedidos a Arabia Saudí, según el diario.
El Gobierno está optimista ante las opciones de que el acuerdo obtenga el visto bueno del Congreso, donde, según aseguró, su potencial para impulsar la creación de empleo jugará a su favor, según el diario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario