30 de marzo de 2008

Valcárcel espera un acuerdo con el Gobierno para que llegue a la Región el agua que necesita

El presidente regional asistió ayer a la elección de Francisco Abellán como nuevo senador del PSOE por designación autonómica / Foto: Ángel Aledo
Crónica del Sureste

El presidente asegura que el nuevo Ejecutivo nacional “nos tiene que aclarar cuántos hectómetros van a llegar, de dónde van a venir y cuánto nos va a costar”
El presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, expresó ayer su deseo de que se constituya el nuevo Gobierno de España para “sentarnos y ver las posibilidades de acuerdo que tenemos para que a Murcia llegue el agua que necesita -para su agricultura y su industria-, porque el nuevo Gobierno nos tiene que aclarar cuántos hectómetros de agua van a llegar a la Región, de dónde van a venir y cuánto nos va a costar”.
Valcárcel, que hizo estas declaraciones en la Asamblea regional, al término de la elección de Francisco Abellán como nuevo senador del PSOE por designación autonómica, resaltó que “corresponde al Estado encontrar esas otras opciones, esos otros trasvases, que vamos a seguir reclamando de una forma contundente”.
En este sentido, mostró su preocupación por la falta de agua para los regantes, y dijo que espera que el Gobierno ofrezca alternativas serias al trasvase del Ebro. Valcárcel señaló que él “de ninguna manera arroja la toalla” respecto al trasvase del Ebro, lo cual no quiere decir que no pueda ser “pragmático”, en sus negociaciones con un Ejecutivo central que no lo tiene entre sus planes.
“No seguiré exigiendo el trasvase a alguien que no lo tiene entre sus políticas pero sí que corresponde a ese Gobierno explicar cómo va a darnos los recursos que necesitamos, a los que no vamos a renunciar”, apuntó.
Aseguró que la Región “hace sus deberes”, en ahorro de agua y modernización de regadíos y por ello, no va a renunciar a los recursos que necesita para la agricultura y la industria de transformación “en la que somos líderes”.
Sobre las declaraciones de su homólogo manchego, José María Barreda, en las que aludía a la presunta opacidad del destino de los recursos desembalsados de la cabecera del Tajo al Segura en los últimos meses para consumo humano, Valcárcel subrayó que “la única opacidad es la del dinero que pagan los regantes que reciben esa agua y que no se ha aclarado a que se destina, cuando deberían emplearse en infraestructuras en los pueblos cercanos a Entrepeñas y Buendía”, apuntó.
Por su parte, el diputado nacional del PP por Murcia Alberto Garre afirmó ayer que “el nuevo trasvase cero para el regadío murciano nos lleva a pensar que el programa AGUA sólo nos lleva a las plegarias, pues a falta de soluciones, nos remiten después de cuatro años a mirar al cielo y esperar que llueva”. Garre aseguró que “los regadíos murcianos están abandonados por el Gobierno a la suerte climatológica, porque no ha aportado ni una sola solución ni en Aragón ni en Murcia, mientras asistimos a riadas del Ebro”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario