12 de marzo de 2008

Solbes anuncia que la ayuda de 400 euros se aprobará en el primer Consejo de Ministros

La medida tendrá "carácter permanente" y se aplicará "todos los años"

MADRID (EUROPA PRESS)
El vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda en funciones, Pedro Solbes, anunció hoy que el Gobierno aprobará la deducción de 400 euros en el IRPF en el primer Consejo de Ministros tras la toma de posesión del nuevo Ejecutivo.
Solbes indicó, en una entrevista en el 'pais.com', que la ayuda se aprobará con "efecto retroactivo" desde el 1 de enero de este año, de tal forma que se percibirá la totalidad de la deducción a lo largo de todo el ejercicio.
El ministro añadió que, al ser una deducción en la cuota del IRPF, tendrá "carácter permanente" y se aplicará "todos los años". "Esta deducción tendrá un efecto inmediato, ya que se reducirán las retenciones en las nóminas, mejorando así la renta disponible de las familias, lo que será positivo para afrontar el pago de las hipotecas y de los mayores precios", subrayó.
Asimismo, apuntó que la prolongación del préstamo hipotecario sin coste para las familias con más dificultades será otra de las medidas "prioritarias" que adoptará el nuevo Gobierno que, según explicó, está trabajando en este momento en la definición de hogares con especiales dificultades.
En este sentido, dijo que será necesario llegar a un acuerdo para su puesta en marcha con el sector financiero y los fedatarios públicos, por lo que indicó que la asunción del coste se definirá con su puesta en marcha. "Lo importante es que los beneficiarios de esta medida no incurrirán en coste alguno si prorrogan el plazo de su hipoteca", reiteró.

2 millones de empleos
Aseguró que el mercado laboral español "ha cambiado" por la mayor tasa de actividad, lo que implica que las cifras de paro deberían incrementarse a tasas inferiores que en el pasado. "En especial --arguyó-- si se atenúan, como parece razonable, las corrientes migratorias de los últimos años".
"Si aceptamos que el crecimiento medio de la economía en los próximos años debe situarse en el entorno del 3%, deberíamos ser capaces de crear más de millón y medio de empleos y bajar la tasa de paro más allá del 8%", insistió Solbes, quien añadió que la "ambición" del PSOE será "intentar conseguir" dos millones de nuevos empleos en la próxima legislatura.
Asimismo, el ministro de Economía y Hacienda en funciones insistió en que el compromiso de mantener la actividad inversora del Estado, tanto en infraestructuras como en I+D, tendrá un impacto positivo sobre el empleo, y reveló que se está trabajado con los agentes sociales para aplicar "políticas activas de empleo" que permitan "mejorar la contratación".
Solbes garantizó que se aplicarán "las medidas previstas en el programa electoral" del PSOE para favorecer la incorporación de la mujer y los jóvenes al mercado laboral a través del apoyo a la conciliación laboral y familiar, y destacó que estas medidas se mejorarán si se detecta "alguna carencia" en un colectivo específico.
Resolver el diferencial de inflación
Por otro lado, reconoció que España debe "resolver" su diferencial de inflación con la zona euro, ligado a la mayor dependencia energética del exterior, la reducción de márgenes de distribución y a la competencia de los servicios no comercializables, "cuyos precios han subido especialmente en los último años".
El Índice de Precios de Consumo (IPC) provisional de la zona euro se mantuvo en febrero en el 3,2% en tasa interanual, según los datos preliminares de Eurostat, con lo que, de confirmarse el dato, el diferencial de inflación de España con la zona euro estaría en 1,2 puntos.
Solbes insistió en que una parte del problema del incremento del precios tiene origen en los altos precios del petróleo y de los productos alimenticios, y aseguró que resulta difícil "dar una solución nacional". En este sentido, hizo hincapié en que los impuestos sobre los carburantes están regulados por la normativa comunitaria y España, en este momento, "está aplicando los mínimos" que permite la UE.

Sector energético
El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda en funciones, Pedro Solbes, resaltó hoy la paradoja de que los países que peor han cumplido las pautas comunitarias en materia de liberalización de los mercados energéticos "son los que gozan de mayor margen de maniobra para comprar empresas en otro país".
Solbes resalta la complejidad de este asunto, toda vez que la UE defiende la libre circulación de capitales independientemente de la naturaleza en la propiedad de las empresas energéticas europeas y sin tener en cuenta la ausencia de liberalización en los intercambios energéticos.
"El problema es complejo, porque en la UE no hay liberalización en los intercambios energéticos ni, como consecuencia de la diferente naturaleza en la propiedad de las empresas, se puede jugar en las mismas condiciones. Sin embargo, sí hay que aplicar las normas de libre circulación de capitales y libertad de establecimiento, lo que produce la paradoja de que los países que peor han cumplido las pautas comunitarias son los que gozan de mayor margen de maniobra para comprar empresas en otro país", subraya.
Solbes afirma que, "desgraciadamente, en España se privatizaron las empresas sin haber definido previamente un modelo energético. No estamos en un modelo de competencia a la inglesa, pero tampoco en un modelo cerrado como el francés".
Por eso, explica que lo que pretendía el Gobierno con las condiciones que impuso a E.ON para autorizar su fallida OPA sobre Endesa (condiciones anuladas por el Tribunal Europeo de Luxemburgo) no era excluir al grupo alemán del mercado español, "sino garantizar el suministro de energía en España, teniendo en cuenta que la legislación comunitaria permite salvaguardar nuestros derechos estratégicos", afirmó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario