23 de marzo de 2008

Más frío, nieve y mucho viento en la operación retorno de la Semana Santa

20minutos.es
Se prevé que para el retorno de la Semana Santa se produzcan 3,5 millones de desplazamientos de largo recorrido en automóvil.
El retorno comenzó la tarde de este sábado y continuará durante todo el domingo y lunes, día que en varias comunidades -Baleares, Cataluña, Comunidad Valenciana, Navarra, País Vasco y La Rioja-, tal y como recuerda Tráfico, es festivo.
También en el resto de comunidades, en que este día no es lectivo, se producirá retorno por lo que la circulación durante todo el lunes, según advierte la DGT, puede ser muy complicada.
Carreteras con más problemas
En el retorno la mayor cantidad de desplazamientos se producirán por las carreteras que comunican con la zona centro desde la franja norte del país (A-1 y AP-6), el noroeste (A-2), Levante (A-3, A-31 y AP-36), el sur (A-4 y A-42) y desde el oeste (A-5), y se verán afectadas otras autovías y autopistas, como la A-7, AP-7, A-66, A-62, A-92, A-8, AP-68, AP-9 y A-52. Tráfico recuerda que hay itinerarios alternativos y que para facilitar este tipo de desplazamientos se instalarán carriles adicionales, se restringirá la circulación de vehículos de mercancías peligrosas y transportes especiales durante algunos tramos horarios, y se suspenderán las obras en las carreteras en ejecución.
Tráfico ofrece información sobre el estado del tráfico a la que se puede acceder a través del teléfono gratuito 900 123 505, de internet (www.dgt.es), de los servicios de teletexto de TVE (página 600), Tele 5 (470), Antena 3 (410), Cuatro (185) y La Sexta (490), y de los boletines de radio.
También está disponible desde el teléfono móvil (Movistar 505, 404 y e-mocion; Orange 2230 y Vodafone 141) y mediante la tecnología WAP (www.dgt.es/index.wml). En el dispositivo participan los efectivos de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil -8.900 agentes están de servicio-, junto con más de 400 funcionarios y técnicos especializados en labores de supervisión, regulación e información en los centros de gestión.
49 muertos hasta el sábado
Un total de 49 personas han muerto hasta hoy en las carreteras españolas desde que el pasado día 14 comenzó la operación especial de Semana Santa, cuyo retorno se empezó a complicar este sábado debido al viento y, sobre todo, a la nieve, y que obligó a cerrar ya siete puertos de montaña de la red secundaria.
Fuentes de la Dirección General de Tráfico (DGT), han informado de que entre las 15.00 horas del viernes 14 de marzo y las 20.00 horas del sábado se han producido 42 accidentes mortales, en los que han perdido la vida 49 personas, otras 13 han resultado heridas graves y 24 más sufren lesiones leves.
Este sábado, primer día de la operación retorno de Semana Santa, murieron tres personas en dos accidentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario