3 de marzo de 2008

Zapatero y Rajoy buscan un último golpe de mano en el debate definitivo


Sus colaboradores sostienen que ninguno tiene previsto hacer grandes cambios aunque están preparados "para todo"
03.03.08 - 13:52 -
AGENCIAS
MADRID

Los candidatos del PSOE y del PP a la Presidencia del Gobierno protagonizan hoy el segundo y último duelo televisivo, que llega en medio de una gran expectación después de que el primero arrastrara una audiencia de más de 13 millones de espectadores. Tras los actos de ayer en Zaragoza y León, tanto José Luis Rodríguez Zapatero como Mariano Rajoy han vuelto a dejar su agenda de hoy libre para terminar de preparar el 'cara a cara'.
Los papeles se intercambian esta noche, con la periodista Olga Viza de moderadora: el presidente del Gobierno y candidato a la reelección abre las intervenciones mientras que el líder de la oposición es el encargado de cerrarlas.
Últimos consejos de los asesores
En las horas previas, uno u otro se van a reunir con sus asesores para ultimar la estrategia. Sus colaboradores aseguran que ninguno de ellos tiene previsto hacer grandes cambios con respecto a la puesta en escena de hace una semana, pero subrayan que están preparados "para todo" ante la actitud que pueda tener su oponente.
Esta vez, a la derecha de la moderadora se situará el presidente del PP y a su izquierda al jefe del Gobierno, justo al contrario de como se sentaron el lunes pasado en el 'cara a cara' presentado por Manuel Campo Vidal.
Fuentes socialistas han apuntado que Zapatero afronta el debate con tranquilidad pero sin confiarse, y consideran que quien deberá arriesgar más es Rajoy. A su juicio Zapatero ganó claramente el primer encuentro y por eso piensan que el líder de los socialistas debe mantener la misma estrategia y no variar el tipo de mensajes -en positivo y explicando el programa-, aunque sí incluirá datos nuevos para que los ciudadanos que vean los dos 'cara a cara' no escuchen exactamente los mismos argumentos y ejemplos.
Tras comer en familia y descansar, el presidente terminará de repasar de forma individual sus fichas y datos. Al Palacio Municipal de Congresos de Madrid, donde tendrá lugar el debate, llegará acompañado de José Blanco, Fernando Moraleda, José Enrique Serrano (jefe de Gabinete de Moncloa), los asesores Angélica Rubio y José Miguel Vidal, y el director de comunicación socialista Carlos Hernández.
Los candidatos, preparados para "todo"
En el PP tienen claro que su candidato saldrá a ganar porque un empate no vale a ninguno de los dos dirigentes. Además, reconocen que Rajoy tendrá que afrontar un debate "muy agresivo" por parte de un Zapatero que creen que puede intentar mirar "hacia atrás" y ser "muy crítico" con el pasado del PP. Insistía el secretario de Comunicación, Gabriel Elorriaga, en que aunque a Rajoy le gustaría un debate "más centrado en el futuro", llega preparado para responder "a todo".
Como la semana pasada, el líder del PP ha preparado también el 'cara a cara' con fichas que le han elaborado sus asesores, que consideran que el balance del primero fue favorable porque Rajoy defendió sus argumentos con claridad y firmeza y una parte "significativa" del electorado del PSOE "cogió y entendió" sus argumentos.
También como en la anterior ocasión, Rajoy irá al debate acompañado del mismo equipo de asesores: Pedro Arriola, su amigo íntimo Tomás Iribarren, Pío García-Escudero, Gabriel Elorriaga y su jefa de prensa, Carmen Martínez Castro. También contará con el realizador Jorge Rábago y con un maquillador propio, Tono Sanmartín.
Mismo formato, nueva ubicación y denuncia del resto de partidos
El debate repite horario y formato aunque el plató cambia de ubicación y se traslada del recinto ferial de Ifema al Palacio de Congresos de Madrid. De nuevo la Academia de la Televisión será la responsable de emitir la señal que ofrecerán TVE, Cuatro, La Sexta, la UER (Unión Europea de Rediotelevisión), televisiones locales y autonómicas. En Internet, el grupo Vocento ofrecerá de nuevo la señal en directo y la acompañará de seguimiento paralelo de todos los detalles.
La mayoría de los partidos con menor representación en el Congreso no quieren que se celebre la cita porque se siente marginados. Por ese motivo, Izquierda Unida, CiU y PNV van a presentar un recurso de reposición ante el Tribunal Supremo por la vulneración de las normas de la Junta Electoral Central.
Estas tres formaciones, que piden la anulación del debate, están estudiando recurrir ante el Tribunal Constitucional el bipartidismo de esta campaña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario