26 de marzo de 2010

Seis millones para la protección y regeneración ambiental de la cuenca del Segura

CARM
El Consejo de Gobierno ha autorizado una subvención de seis millones de euros a la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) para la ejecución conjunta de actuaciones de protección y regeneración del entorno natural del ámbito territorial de la cuenca del Segura comprendida en la Comunidad Autónoma, y cofinanciadas con fondos Feder correspondientes al período de programación 2007-2013.
El objetivo de dichas actuaciones es controlar los procesos erosivos de las cuencas hidrográficas, mejorar los cauces, márgenes y riberas de los ríos, actuar en las zonas húmedas a través de su renaturalización y la recuperación de su entorno.
También se pretende mejorar la regulación del ciclo hidrológico, la disminución de caudales punta en procesos de avenida, la recarga de acuíferos, la estabilización de laderas y la contención del problema de la desertificación. La ejecución de estas obras permitirá un aumento de la biodiversidad y una mejora de los hábitats de flora y fauna.
Entre las actuaciones propuestas por la Comunidad Autónoma figuran la restauración del medio biótico en las cuencas de los ríos Argos, Alhárabe y Mula, la restauración ambiental en corredores fluviales y cuencas del Alto Guadalentín y la restauración integral de la rambla de Las Moreras.
Igualmente, se proponen actuaciones en cuencas y humedales asociados en áreas litorales y sublitorales, así como la protección de riesgos potencialmente erosivos en las cuencas del río Guadalentín y ramblas del Mar Menor.
La Consejería de Agricultura y Agua suscribirá un convenio por el que se establecerá el régimen de cooperación para llevar a cabo estas actuaciones, por un montante total de 20 millones de euros, del que la CHS aporta el 70 por ciento y el resto la Comunidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario