20 de marzo de 2010

Barack Obama insta al Congreso a aprobar la reforma del sistema financiero

El presidente de Estados Unidos ha mostrado su apoyo al proyecto impulsado por el senador Christopher Dodd que se debatirá el lunes
20.03.10 - 15:02 -
WASHINGTON/La Verdad
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha instado al Congreso a aprobar la reforma del sistema financiero para evitar "los abusos y excesos" que llevaron a lo que ha calificado como la peor crisis de las últimas generaciones.
"Esas reformas son esenciales (...) necesitamos normas de sentido común que permitan a los mercados funcionar de manera justa y libre al tiempo que se controlan las peores prácticas de nuestra industria financiera", ha señalado durante su habitual discurso radiofónico de los sábados.
El presidente estadounidense ha apuntado que en la crisis económica que empezó en 2007 los grandes bancos se involucraron en especulaciones irresponsables sin atender sus consecuencias y sin supervisión. "Las firmas financieras inventaron y vendieron complicados productos para eludir el escrutinio y ocultar enormes riesgos. Hubo algunos que participaron en la explotación generalizada de los consumidores para obtener ganancias rápidas sin importar quién resultara afectado en el proceso", ha sostenido.
Mayor escrutinio de las grandes firmas
Obama se ha referido al debate en el Senado el próximo lunes de un proyecto para reformar el sistema planteado por el demócrata Christopher Dodd, presidente del Comité Financiero de la cámara alta. El presidente ha indicado que ese proyecto coincide con sus planteamientos al proponer un mayor escrutinio de las grandes empresas financieras con el objeto de impedir que una sola de ellas amenace a todo el sistema.
La propuesta de Dodd también impediría que los bancos participaran en operaciones que se consideraran peligrosas y daría a los accionistas facultades para decidir sobre bonos y salarios de los ejecutivos que el Gobierno de Obama ha calificado de "escandalosos".
Las reformas también incluirían la creación de una Agencia de Protección Financiera del Consumidor para impedir lo que Obama ha calificado como prácticas "depredadoras" y otros abusos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario