28 de marzo de 2010

El apagón del planeta llega a Europa

Cuando las islas de Samoa, también en el Pacífico, hayan apagado la luz habrá acabado la campaña contra el cambio climático.
España registró en 2009 un descenso del 1% del consumo eléctrico.
ENCUESTA: ¿Vas a sumarte al apagón global de 'La hora del planeta'?
FOTOGALERIA: El apagón de 'La Hora del Planeta'
EFE. 28.03.2010 - 00.37 h
Las remotas islas Chatham, en el Pacífico neozelandés, dieron este sábado el pistoletazo de salida al apagón planetario para concienciar al mundo, al menos durante una hora, de la necesidad de luchar contra el cambio climático.
Los 600 habitantes de las minúsculas Chatham, que marcan el inicio del ciclo horario, apagaron sus generadores de diesel para participar en la 'Hora del Planeta', la iniciativa que impulsa el Foro Mundial para la Naturaleza (WWF).
"La Hora del Planeta es una plataforma global para que millones de personas expresen su preocupación por los efectos devastadores del cambio climático", señaló James Leape, director general de WWF, en un comunicado difundido en Ginebra.
Sydney, la primera urbe
Cuando los últimos participantes, los habitantes de las Islas Samoa -también en el Pacífico-, se queden a oscuras, habrán pasado 26 horas, en las que se ensombrecerán 4.000 ciudades de 121 países, incluidos monumentos tan emblemáticos como la Torre Eiffel, la Ciudad Prohibida o el Empire State Building
Sydney fue la primera gran urbe en sumarse a la iniciativa ecológica, al apagar las luces del famoso Puente del Puerto y la Casa de la Ópera entre las 20.30 y las 21.30 horas locales, la franja horaria elegida para el apagón mundial.
Australia apagó la iluminación de otros lugares emblemáticos, rascacielos, museos, sedes de alcaldías.
Edificios icónicos
En Nueva Zelanda, 47 poblaciones secundaron la propuesta y, durante 60 minutos se volvieron invisibles las famosas Sky Tower y Beehive, entre otras construcciones.
La convocatoria también apagó las luces de algunos edificios icónicos de Japón, como la Torre de Tokio, que, con sus 333 metros de altura.
También se oscureció el simbólico Memorial de la Paz de Hiroshima, recordatorio e las víctimas de las bombas atómicas con su cúpula bombardeada en 1945.
Menos seguida en Japón
La convocatoria, aunque más extendida en Japón que en años anteriores, fue no obstante menos seguida que en otros países, como ha reconocido el WWF, y en Tokio muchas luces de hogares particulares se mantuvieron encendidas durante la Hora del Planeta.
En Corea del Sur, se apagaron edificios como la Torre de Seúl, resaltaron numerosos internautas surcoreanos que siguieron la convocatoria de WWF a través de Twitter.
En la India, un país atenazado por la carestía energética y frecuentes cortes de electricidad, el WWF se ha propuesto superar el ahorro que consiguió la iniciativa el año pasado, estimado en 1.200 megavatios, la mayoría en Nueva Delhi.
Cenas con candiles
Desde la capital, las autoridades animaron a los ciudadanos a "celebrar una cena con candiles", después de que el año pasado varios hoteles, oficinas y edificios históricos ya formaran parte del apagón voluntario.
También se sumaron a la iniciativa las autoridades de Pakistán, que instaron a los ciudadanos a que se unieran al Gobierno en el apagón de las luces de sus hogares en todo el país, donde la actual crisis energética ya obliga a cortes en el suministro de 6 horas en Islamabad y hasta 18 horas en algunas zonas rurales.
En Filipinas, participarán 1.041 ciudades y se calcula que unos 15 millones de filipinos apagarán las luces de sus casas durante una hora. En Indonesia, Malasia, Singapur y otras naciones asiáticas, los grupos ecologistas han organizado numerosos actos para estar presentes en la Hora del Planeta.
Grecia, a oscuras
La Acrópolis de Atenas y otros monumentos de Grecia quedaron a oscuras, cuando las luces que normalmente los iluminan se apagaron a las 20.30 hora local (18.30 GMT), dentro de la Hora del Planeta.
Así, las luces se apagaron en el templo del Partenón en la Acrópolis ateniense, el edificio del Parlamento nacional, la colina del Lykavetus, el Templo de Poseidón en el cabo de Sunio, la Torre Blanca en Salónica y el puente colgante Rio-Antirio, sobre el golfo de Corinto.
Con 248 ayuntamientos, 282 colegios y 1.016 instituciones y empresas inscritos en el portal electrónico del WWF-Hellas, Grecia se encuentra este año entre los países que más secundan esta acción planetaria, después de que en 2009 ocupara el segundo puesto de participación en esta iniciativa, después de Filipinas.
Roma y Berlín, en penumbra
El actor y director de cine italiano Ricky Tognazzi presionó el interruptor para dejar a oscuras durante una hora la Fontana di Trevi de Roma, ante la sorpresa de paseantes y turistas que han recibido una improvisada lección de astronomía por expertos del planetario de la Ciudad Eterna. La iniciativa ha dejado también en tinieblas el Coliseo romano y la cúpula de la Basílica de San Pedro en el Vaticano.
Algunos de los monumentos más emblemáticos de Berlín, como la Puerta de Brandeburgo y el Ayuntamiento Rojo, también quedaron a oscuras, como parte de la acción para llamar la atención sobre el cambio climático.
Portugal se une con más fuerza
Los monumentos más emblemáticos de Lisboa y Oporto, las principales ciudades de Portugal, y otra veintena de municipios del país se sumaron al apagón mundial, que pretende concienciar a la ciudadanía para luchar contra el cambio climático. El Monasterio de los Jerónimos, el Puente 25 de Abril y el Cristo Rei, en Lisboa; el Mercado do Bolhão, Clérigos y Sé y los puentes Don Luis y Doña María, en Oporto; y el Convento de Cristo de Tomar (centro del país) estuvieron una hora a oscuras. "La hora del planeta" contó este año en Portugal con el doble de ciudades participantes que el año pasado, destacaron los organizadores.
África solidaria
África, el continente menos iluminado de la Tierra y con cuatro usos horarios, se unió a los apagones de la Hora del Planeta, que se iniciaron en el este a las 17.30 GMT y terminaron en el oeste a las 21.30 GMT, en al menos 13 países del área subsahariana, informaron los organizadores. En África oriental, en Nairobi, donde tiene su sede el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), que apoya la iniciativa del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), se apagaron las luces en la sede de la ONU y el Centro Internacional de Conferencias Kenyatta, el rascacielos más emblemático de la ciudad. La cantante y compositora de "afrojazz" Achieng' Abura, embajadora de Buena Voluntad del WWF, actuó en directo durante el apagón en el Centro Kenyatta y presentó su nuevo disco "Time for change", en el que las canciones tratan sobre el cambio climático, acerca del que pretende concienciar la celebración de la Hora del Planeta. En África meridional, en Sudáfrica, donde el arzobispo anglicano y Premio Nobel de la Paz, Desmond Tutu, ha sido la voz que ha llamado a apagar las luces en esta celebración, a las 18.30 GMT se oscurecieron las luces en numerosos lugares y edificios simbólicos. En Ciudad del Cabo, entre otros lugares apagaron sus luces la montaña de la Mesa, que domina la población y la bahía, y el nuevo estadio de Green Point, una de las sedes de la próxima Copa del Mundo de Fútbol 2010. En Johannesburgo una de las celebraciones fue un concierto y fiesta rockera en la oscuridad en el teatro de Lonehill, mientras el zoo de la ciudad apagaba sus luces y organizaba un picnic nocturno entre velas. También en África meridional apagaron su iluminación nocturna las cataratas Victoria, entre Zimbabue y Zambia, uno de lugares más espectaculares del continente. Algunos hoteles, como el Meridien President, cortaron sus luces y atendieron a sus clientes con candelabros y velas a partir de las 20.30 GMT en Dakar, la capital de Senegal y el punto más occidental de África, donde el apagón finalizó y dejó el continente a las 21.30 GMT. Los países africanos adheridos a la Hora del Planeta 2010 han sido Botsuana, Ghana, Kenia, Madagascar, Mauricio, Mozambique, Namibia, Nigeria, Senegal, Sudáfrica, Tanzania, Zambia y Zimbabue y, en muchos de ellos, se celebraron concentraciones de jóvenes a la luz de las velas para tratar sobre el cambio climático.
Artículos relacionados
En 20minutos.es
Las islas Chatham dan el pistoletazo de salida al apagón contra el cambio climático (27/03/10)
'La hora del planeta 2010' ha llegado: apaga tu luz este sábado de 20.30 a 21.30 horas (24/03/10)
Monumentos y ciudades españolas se apagaron en solidaridad con el clima (27/03/10)
Martín destaca que el "gesto" del apagón se suma al "compromiso" global de lucha contra el cambio climático (27/03/10)
M.La Junta se suma hoy a 'La Hora del Planeta' apagando la luz en el conjunto de sus edificios públicos (27/03/10)

No hay comentarios:

Publicar un comentario