30 de agosto de 2011

ARCHENA/ Preparando el nuevo curso político II

ENTREVISITA A ANTONIO MARTÍNEZ GÓMEZ PORTAVOZ DE IU EN EL AYUNTAMIENTO
Archena News
Archenanews prosigue su ronda de entrevistas con los líderes de las distintas fuerzas políticas que componen la actual corporación municipal del Ayuntamiento de Archena, a las puertas del inicio del nuevo curso político, en este caso entrevistamos a Antonio Martínez, único concejal de Izquierda Unida-Los Verdes en esta Corporación
En las pasadas elecciones, su formación política pasó de dos concejales a uno ¿Esto cómo se digiere?.

Avanzar estimula, retroceder, aunque sea poco, siempre fastidia. IU-V en Archena obtuvo en las elecciones de mayo casi el 10 % de los votos, cuando la media regional y nacional fue en torno al 7%; eso quiere decir que IU en Archena tiene su relativo crédito, que se traduce en el apoyo de casi un millar de archeneros; eso quiere decir que nuestra candidatura local no era “mala”, pues tuvimos más respaldo a nivel local que a nivel de elecciones autonómicas.

¿Cómo  valora los resultados del 22 de mayo?
Es cierto que, en relación a las municipales de 2.007, hemos bajado, muy ligeramente, en número de votos, y que hemos pasado de tener dos,  a tener un solo concejal, pero entiendo que IU-V  fue injustamente castigada, pero ojo al dato,  no tanto por los votantes,  sino por la “coyuntura” política-electoral que se ha dado a nivel local. Ha podido influir la aparición en la escena política de los “independientes”, una fuerza que logra arañar votos de  todos lados,  quitando muchos votos  a los dos grandes partidos,  recordemos que tanto el PSOE como el PP, pierden en torno a 400-500 votos cada uno de ellos. Nosotros, IU-V, apenas bajamos unos 100 votos en relación a 2007,   pero sin embargo, perdimos el 50% de la representación obtenida en 2007. 

Nosotros somos críticos con nuestros propios errores, pero molesta que siendo Izquierda Unida de Archena una fuerza política que se ha caracterizado por trabajar por encima de nuestros escasos medios materiales y humanos: informando constantemente al pueblo, haciendo oposición rigurosa, presentando mociones y propuestas, alegaciones, recursos etc.;  fastidia, digo, que no sólo no avancemos sino que retrocedamos ligeramente. Pero así es la política, no siempre avanza el que más trabaja, el que más lucha por sus vecinos, sino el que se sabe “vender mejor”,   aunque venda humo. Y hay que asumirlo, porque así es la política del siglo XXI, marketing, imagen, la mayoría de las veces “vender humo”, saber ilusionar a la gente aunque sea con quimeras, o con mentiras.

Cierto, pero unos avanzan y llegan y otros, sin embargo, parece que están ahí, siempre en el mismo sitio, cuando no retrocediendo,  ¿no se frustran ustedes?
Es cierto. También en política pasa lo que en el fútbol, que la gente o es del Madrid o es del Barça, y los terceros equipos tienen seguidores, pero muchísimos menos. Y contra esa tendencia es muy difícil de  luchar.  Pero es que no todos queremos llegar al triunfo a cualquier precio. Nosotros si llegamos alguna vez lo queremos hacer  llamando al pan, pan, y al vino,  vino.   Si no decimos nosotros la verdad, ¿quién la va a decir?, ¿Rajoy?, ¿Rubalcaba?, ¿Zapatero?, ¿Botín?, ¿los “mercados financieros”?...

Todos hemos aprendido lo que es una “burbuja” y ahora estamos pagando, las tremendas consecuencias:  los parados sin perspectivas de trabajo; los pensionistas, los funcionarios, perdiendo poder adquisitivo; todos padeciendo recortes de derechos, deterioro de los servicios públicos;  pues bien, la gente, está tan desesperada ante la “no existencia de futuro alguno”, que el primero que llegue vendiendo “la moto de la recuperación”, aunque sea echando mano de otra burbuja inmobiliaria, estoy seguro que arrastrará a las masas hacia ese  nuevo engaño. 

Nosotros eso nunca lo haríamos. Miente quien diga que tiene la solución a esta grave crisis, porque ni siquiera el Capital tiene la solución ni la respuesta a su crisis. El Capital financiero hoy se dedica a especular, actuando como unos auténticos buitres. No olvidemos que  esta crisis la ha provocado el  mismo Capital y es el mismo sistema capitalista el que está en crisis; esta es una crisis que es una suma de crisis, es una crisis de superproducción, financiera, energética, ecológica, alimentaria, etc. Y ante esta crisis está la “solución capitalista”, una solución “capitalista” que salvaguarda a los bancos y al Capital,  en perjuicio de las clases medias (reconversión o desaparición de la pequeña empresa y el pequeño comercio; precarización del funcionariado y deterioro de todos los servicios públicos; ataque sin piedad a las clases trabajadoras, a las que manda al paro;  o está la solución “social y anticapitalista”,  que le apretaría las tuercas, que controlaría al Capital y a las grandes empresas, para salvaguardar el Estado Social y de Derecho. Ante esta crisis lo que hace falta es más Estado, más banca pública y más empresa pública, evidentemente bien gestionadas. Y lo que sobran son especuladores financieros.

Durante la pasada campaña electoral se habló mucho sobre el posible tripartito en Archena, ¿qué hubo de verdad en eso?
Lo que si le puedo asegurar es que antes de las elecciones no había pacto alguno, pero también le admito que si se palpaba en el ambiente el deseo de muchas personas de todas estas fuerzas de acabar con la larga era del PP. Pero no hemos obtenido la fuerza suficiente, pese a que el PP,  en mayo, perdió muchos votos, más de los que ellos hubieran querido.

¿Qué hubiera pasado si el PP hubiera perdido su mayoría?, ¡Quién sabe!, ¿un tripartito PSOE-UIdP-IU?, ¿un pacto del  PP con los independientes?, ¿un pacto PP-PSOE, como en Ceutí o como en Alhama?.  Todas esas opciones hubieran sido posibles, todas, lo que si es más difícil de imaginar es un pacto de gobierno entre PP e IU.

El PP perdió muchos votos pero aun conserva su mayoría…
Nadie discute su mayoría. Pero el PP se equivocaría si piensa que puede gobernar con el mismo estilo con el que gobernado hasta mayo de 2011, aplicando “el rodillo” y la  prepotencia de la mayoría absoluta. Ese mal camino les llevará, estoy seguro, al desastre definitivo en 2015. No hay más que comparar datos:  En 2007 el PP obtiene, en cifras globales, unos 5.500 votos, frente a 3.000 del PSOE y 1.000 de IU. La diferencia eran 1.500 votos entre un bloque y otro  bloque.  En 2.011, el PP obtiene unos 5.000 frente a 2.500 de PSOE, 1.000 de los independientes y 960 de IU.  La diferencia entre el bloque del gobierno y el de la oposición es ahora de unos 500 y pico votos.

¿Podemos meter en un mismo saco a los “independientes”, al PSOE y a IU-V?. Somos tres fuerzas muy distintas. Todo va a  depender de las artes políticas del PP para gobernar. Si gobierna como venía gobernando,  ese bloque opositor se cohesionará cada día más; sin embargo, si el nuevo equipo del PP  se abre a gobernar de otra manera puede haber más juego,  y la correlación de fuerzas no será tan bipolar.  Pero, sin duda alguna, el declive del PP ha comenzado, y el ejemplo se dio muy claramente en La Algaida.

¿Qué pasó en La Algaida?
Los resultados en La Algaida son dignos de no perderlos de vista, pero no se echan al ver porque los dieron datos globales. En La Algaida, en 2007 el PP obtuvo una mayoría de votos aplastante, de más del 53 %. Pero en mayo 2011 el PP no llegó al 48 % de los votos,  y la suma de votos de los tres grupos de  la oposición es de 713 votos, frente a los 637 votos del PP.  Por eso no vemos justo que el PP domine con mayoría absoluta la Junta Vecinal de La Algaida, excluyendo de representación tanto a los independientes como a IU. Estas dos fuerzas son minoritarias, es cierto,  pero juntas suman la nada despreciable cifra del 20 % de los votos de los algaideros.  IU ha propuesto corregir esto pero el PP se ha negado a que la Junta Vecinal sea plural y que estemos presentes los minoritarios. Le llaman democracia y no lo es, dicen los del 15-M, y eso pasa en La Algaida.

¿Cómo se presenta el nuevo curso político?
El concejal de IU-V ha empezado el curso en junio, nada más tomar posesión, no se  ha ido de veraneo para empezar en septiembre o en enero. Ya llevamos presentadas varias mociones, algunas de las cuáles se abordaron en el Pleno de julio, hemos editado un boletín informativo…

Yo no sé si va a ser cuestión de un “curso” o si va a ser cuestión “de toda la carrera de los cuatro años de legislatura”,  pero en esta legislatura estoy convencido de que se va a aclarar, por fin, la situación económica del Ayuntamiento, no tanto porque el nuevo gobierno quiera aclararla, que de momento se niega a clarificarla, oponiéndose a la Auditoría que ha propuesto IU-V, y a hacer los informes trimestrales de facturas pendientes de pago a que obliga la ley, cosa que IU ya propuso y que de nuevo ha propuesto el PSOE,  sino por cuanto las muchas “bombas de relojería” que hay instaladas  y ocultas a nivel económico, lamentablemente,  van a ir estallando en los próximos meses, quedando al descubierto la verdadera deuda municipal, que han venido ocultando, negando o maquillando.

-¿A qué “bombas” se refiere?, ¿puede dar datos?
Las “bombas” de relojería tienen que ver con que el Ayuntamiento ha recibido, hace ya varios años, en 2007, en 2008, en 2009,  subvenciones millonarias que daba la Comunidad Autónoma para obras como la del Cine de Invierno, la Escuela Infantil de La Algaida,  el Centro Cívico del Otro Lao, (obra que no tiene nada que ver con el Centro Ocupacional del Otra Lao, que si está a medio construir, pero esta obra está también paralizada, tal vez por falta de pago).   etc.,  Todas estas obras  millonarias  no se terminan porque no hay liquidez en caja, porque ese dinero entraba y se gastaba en otras cosas, en lo urgente. Las “bombas de relojería” consisten en que todas esas  subvenciones millonarias se van a tener que devolver si no se justifica debidamente que se han llevado a cabo las obras,  y tal vez haya que asumir  penalizaciones e intereses.  Salvo que el Presidente  Valcárcel pueda echar una mano y  hacer la vista gorda, lo que no sé si será posible.

Con el dinero de esas subvenciones pasa como con el dinero cobrado con las  derramas de las obras de urbanizaciones (Los Panizos, Llano del Barco, UA-17,  etc.),  obras de urbanización que siguen a medio, que no se  han acabado,  ni se acaban, entre otras cosas porque no hay liquidez,  sencillamente porque también se han gastado el dinero.   ¿Dónde se han gastado todo ese dinero de las derramas, de las subvenciones, de la venta de solares municipales?.  Ese es el quid de la cuestión.  Pero para el PP es muy fácil descargar la propia responsabilidad en Zp, que es cierto, ahora les manda menos dinero, como también llega menos dinero de la Comunidad Autónoma, porque la crisis es general y afecta a todas las Administraciones.

-¿Se sabe a cuánto asciende la deuda?
Siento decir que no lo sé, pero es la verdad. No hay datos fiables, todo son cifras maquilladas, que yo pongo en cuestión.  En estos momentos los concejales de Archena tenemos conocimiento, casi con lujo de detalle, de la deuda de Moratalla, que la ha publicado en la prensa  el propio alcalde del PP y,  sin embargo,  no sabemos nada  de la deuda de Archena. 

En un escrito que envié hace días al concejal de Hacienda le adjunté el modelo de informe que ha publicado el Ayto. de Moratalla,  para que tomen ejemplo y aquí,  en Archena, se haga lo mismo, o sea, publicar lo que se tiene en caja y en bancos,  y lo que se debe en créditos y a proveedores;   para conocimiento no sólo de los concejales, sino de todos los vecinos de Archena, que tienen derecho a saber;  porque un Ayuntamiento no es del que gana las elecciones, sino de todos los vecinos.

-¿Y cómo cree que se cuadrarán las cuentas?
O sucede un “milagro”, y el milagro estaría en que el papá Estado o la mamá Comunidad Autónoma viniera a ayudarnos, o vamos a tiempos muy duros; y lamentablemente va a ser lo segundo porque   ni el Estado ni la Comunidad  están para ayudar a los demás. Por tanto, tal como yo lo veo, el equipo de gobierno municipal del PP tendrá que subir los impuestos a niveles insoportables para el conjunto de los archeneros, para poder  hacer frente a los impagos acumulados de años.  Izquierda Unida no se hace responsable de esta mala gestión económica de años y no se ve obligada a tener que  apoyar esa subida de impuestos que preveo se va a llevar a cabo una vez pasen las elecciones del 20-N.

¿Qué prioridades de su Programa llevaría a cabo en el próximo ejercicio político?
- Ya hemos propuesto, en Junio, la Auditoría para poder  conocer el estado contable.
- Es urgente que el Ayuntamiento se organice administrativamente, y tenga al día los libros de Registros de Entrada y Salida y el Libro Registro de Bienes Municipales. Es inaceptable que esos libros no existan o no estén puestos al día.
-Es urgente poner al día la contabilidad municipal, saber lo que debemos y lo que nos deben, hacer los informes trimestrales de facturas pendientes de pago.
-Es urgente poner un plan de ahorro de choque, para poder ahorrar y pagar a los proveedores todo  lo que se les  debe.

¿Y en las elecciones generales del 20-N?
Hace falta como el comer que en Las Cortes haya un potente grupo parlamentario de izquierda/progresista con 40-50 diputados, como mínimo. Lo ideal es que fuera un grupo fuertemente cohesionado sin que quiera decir que tenga que proceder  de unas solas siglas. ¿Va a ser posible aglutinar a toda la izquierda real, a los del 15-M, IU, ecologistas, anticapitalistas, el BNG, Iniciativa, Equo,  en una especie de Coalición de Izquierdas?. Se debiera unir todo lo posible sin forzar la máquina demasiado.  Ese gran grupo parlamentario sería un buen contrapeso, para frenar la ofensiva del Capital, y  que pudiera garantizar, por ejemplo,  que haya un  referéndum para que el pueblo tenga la última palabra a la hora de tomar decisiones importantes, como la de reformar la Constitución.  Esa reforma constitucional del PSOE-PP, para limitar el déficit público,  impuesta por “los mercados” o por la Merkel, es,  desde un punto de vista social y de izquierdas, un verdadero retroceso, un misil al Estado del Bienestar. 

Porque en determinadas circunstancias las Administraciones deben poder endeudarse en caso de necesidad. ¿Alguien se imagina que los ciudadanos, o las empresas, no pudieran endeudarse por ley?. Si por ley no nos dejaran endeudarnos ni a los ciudadanos ni a las empresas, nadie se compraría una casa, ni ampliaría un negocio, porque nadie tiene ahorrado de antemano para hacer grandes inversiones, y por eso  se echa mano al crédito a largo plazo.  Una cosa es endeudarse para hacer un crucero, pagar un banquete, o comprarse un coche de lujo,   y otra cosa bien distinta para que un particular compre una casa, un transportista compre un nuevo camión,  un agricultor un nuevo tractor,  o el Estado o una Comunidad Autónoma  para hacer un nuevo hospital o una nueva  escuela. 

¿Por qué se preocupan en prohibir el endeudamiento y no se preocupan en crear riqueza y puestos de trabajo para que los ciudadanos y las administraciones puedan devolver los créditos?.  Porque el sistema capitalista tiene una crisis de superproducción y es de tontos producir  lo que ya sobra,  o lo que las mismas empresas occidentales, europeas, produce en países asiáticos, a costes más baratos, por eso imponen  ahora la recesión en Europa, por ley, por decreto, por eso abocan a la pobreza y al paro a ingentes cantidades de trabajadores y pequeños comerciantes europeos.  Y los bancos y las empresas privadas,  directamente,  a quedarse con lo que sean “negocios rentables” del Estado: las loterías, los aeropuertos, la Sanidad, la Educación, mientras que el Estado tiene que sanear, con dinero de todos,  los bancos y las cajas de ahorros que están en  números rojos por una mala gestión de sus gestores; para una vez saneados, ser malvendidos a la banca privada a precio de saldo, y así,  los grandes bancos cada vez más grandes y cada vez más poderosos, mientras que los Estados,  cada vez más flacos y más débiles.  A todo esto hay que decir, ¡basta!, al neoliberalismo y al Capitalismo salvaje y sin control hay que ponerlo a raya,  o nuestros hijos y nietos van a vivir mucho, muchísimo peor que vivieron sus abuelos: sin trabajo, sin convenios colectivos, sin seguridad social, sin sanidad ni educación publica, sin cobertura de paro, con peores pensiones, etc.

Los que ahora promueven esa reforma constitucional, PP y PSOE, son los mismos que han abusado todo este tiempo de asesores, de uso de coches oficiales, de dietas,  y de buenos sueldazos.  Son los mismos que luego, al final de sus carreras políticas, acaban de asesores de las multinacionales. El PSOE se ha terminado de retratar y le ha hecho todo el trabajo sucio al PP, al Capital y los “mercados”.  Hay que poner control al derroche, hay que ser austeros, no hay que duplicar servicios, pero una cosa es la austeridad y otra acabar con el Estado Social y del Bienestar, y es a lo que nos lleva un sistema acojonado por los llamados “mercados”, mercados que no son otros que el Capital financiero especulativo, que pone y quita ministros y que doblega a los Parlamentos.  Por eso algunos decimos que esto es un “golpe de estado” encubierto.

-Por último, ¿qué va a pasar con la famosa torre de Los Mazos?
Recientemente, en junio, después de las elecciones, el Tribunal Superior de Justicia ha dictado una sentencia irrevocable y firme: condena al Ayuntamiento a revisar la licencia de obras que se otorgó a Iberdrola para colocar la torre en el jardín de la UA-17.  Ahora, en los próximos meses toca ejecutar esa sentencia. Si los técnicos municipales y los miembros del nuevo equipo de gobierno estuvieran a la altura de las circunstancias, cosa que espero,  si estando a ese nivel y con esa altura de miras se desligaran de todo tipo de posibles ataduras y servidumbres del pasado, estoy convencido de que, en aplicación de la vigente normativa urbanística, que es muy clara al respecto, se revisaría la licencia denegándola,  y se acordaría el traslado de la torre fuera de la zona urbana,  negociando con Iberdrola, para lograr  el menor costo para el Ayuntamiento.

A lo mejor esa torre no se puede sacar a corto plazo, por la mala situación económica que hoy padecemos, pero si que es necesario pactar, entre todos los grupos, sacarla a medio/largo plazo, cuando mejoren las condiciones.

Este Ayuntamiento, su buena imagen, no se puede permitir el lujo de perpetuar por años ese problema, porque los vecinos del ya llevan sufrido y pagado bastante, indebidamente,  por aquella equivocación de poner la torre de alta tensión en el jardín.  

11 comentarios:

  1. Joder que entrevista más pesada. Hay que ser más escueto para decir lo mismo. Al Carreras le pasa lo mismo en las entrevistas que cuando coge la palabra en los Plenos, aunque sean por la mañana y no podamos ir, cuando eran por la tarde y podíamos acercarnos a enterarnos lo que proponían los grupos políticos. el Carreras nos hacía que nos aburrieramos y nos fueramos. CARRERAS no seas tan pesado para decir lo mismo y reduce. Eres muy trabajador pero le das vueltas a la misma cosa 100 veces para decir SI o NO. Reduce que cuando he terminado de leer la entrevista no me acuerdo de nada de lo que has intentado explicar, menos letras en las entrevistas y menos rollo en Los Plenos y lucha para que sean por la tarde que pueda oirte y ver si me has hecho caso en algo. SALUDO

    ResponderEliminar
  2. La verdad duele, sea corta o larga, si es larga, con mayor motivo.

    La verdad hace daño a los que teneis mala conciencia.

    Unos (PP) y otros (PSOE) habeis llevado a España a la ruina. ¿La vais a sacar de donde está?

    ResponderEliminar
  3. Algunos quisieran entrevistas vacías de ideas o de propuestas.

    Es lo que le vendría bien al "pensamiento único" del PP-$OE del Sr. Trichet y de la Merkel y Sarkozy.

    Si tanto os molesta la política y la critica pediros una plaza de seminarista en el Camino Neocatumenal. Ese es vuestro sitio. Ahi si hay futuro

    ResponderEliminar
  4. Ánimo Antonio, eres el único que les das caña

    ResponderEliminar
  5. Lo que dices sobre los bombazos se veía venir.
    El invento de la caja única es el peor invento de los PePeros y los hechos lo demuestran,por que es evidente que se han gastados los dineros de las subvenciones sin terminar las obras.
    Creo que tendrían que hacerse reformas para que cada área se ajuste a su propio presupuesto y no se gaste en unas partidas el dinero de .
    Posiblemente el tener que devolver dinero de algunas subvenciones,haya sido una de las causas de la salida del anterior alcalde para dejarle el mochuelo a Patricia

    ResponderEliminar
  6. ¿No hay repuesto en IU, que siempre saca al mismo?

    ResponderEliminar
  7. Ya quisieran los psoe-pperos tener en sus filas a un Carreras
    Él solo vale más que todos juntos

    ResponderEliminar
  8. Lo que más me subleva es la falta de consideración que han tenido con La Algaida en la Junta Vecinal sin representación de IU e Independientes

    ResponderEliminar
  9. En esta legislatura vamos a ver una interesante competición entre Carreritas y Brigidin, pues los dos tienen que hacer el mismo papel y competir por los mismos votos
    Los desencantados de PSOE Y PP

    ResponderEliminar
  10. Creo que el que ha escrito lo de la competición entre Carreras y Brigidín tiene razón al final terminaran mal entre los dos.
    Además los dos tienen el mismo estilo panfletario, aprovechando la sorpresa.
    Los dos buscan lo mismo.
    Su electorado casi es el mismo. Los desencantados como bien dices

    ResponderEliminar
  11. Antonio no estoy de acuerdo con lo que dices,en cuanto al tema de la deuda. No haces mención a los más de 16 millones de euros que están pendientes de cobro, y que reducirían el deficit a 0, de haberse cobrado.
    Por lo tanto, hay una dejación de funciones de los sucesivos gobiernos locales en cuanto a que no han recaudado con arreglo a la ley las deudas que existenes. ¿Por qué?

    ResponderEliminar