24 de marzo de 2010

Paramount niega que vaya a construir un parque temático en la Región


Un comunicado de la multinacional indica que no hay «planes ni compromiso» de acometer el proyecto
24.03.10 - 00:55 -
D. VIDAL / A. PÉREZ / EFE / EP MURCIA./ La Verdad
Paramount Pictures España sorprendió ayer a propios y a extraños con un comunicado de prensa en el que niega rotundamente que vaya a instalar un parque temático y unos estudios de cine en la Región de Murcia con el sello de la multinacional del entretenimiento. Ni en Murcia ni en España. Esta iniciativa, que el Gobierno regional llevaba estudiando un mes, suponía el camino de la Región para afrontar la recuperación económica e iba a convertir a Murcia en la capital de la producción en Europa de este gigante del cine, tal y como la presentó en su día el consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz. Pero la nota de prensa que a media mañana trasladó el portavoz de la multinacional norteamericana en España corrió como la pólvora en redacciones de medios de comunicación y despachos oficiales.
El comunicado desmiente el interés de Paramount Pictures por acometer este proyecto en la Región de Murcia, un interés que fue anunciado a finales de febrero por Cruz tras la reunión que el propio consejero y el presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, mantuvieron el mes pasado en Dubai con los responsables de las empresas Ruwaad Holdings y Marta Consultying. Firmas que, tal y como se dijo entonces, representan los intereses del gigante anglosajón. De este viaje, Cruz y Valcárcel regresaron con una carta firmada del vicepresidente ejecutivo de la división de licencias de Paramount, Michael Bartok, en la que se mostraba el «interés» de la multinacional por poner en marcha el proyecto una vez que se demostrara su viabilidad económica.
Cuando anunció esta ciclópea empresa, el consejero de Cultura y Turismo aseguró que el parque sería «el centro de ocio de España, con una extensión de 2,5 kilómetros cuadrados» -2.500 campos de fútbol-, además de que crearía «20.000 puestos de trabajo, 15.000 plazas hoteleras adicionales e incrementaría en tres millones la entrada de turistas en el país». La inversión necesaria rondaría la que precisó Disneyland París, aunque no se conocía con exactitud cuando se presentó este proyecto. Pese a todo, Cruz se mojó entonces y aseguró que «un complejo de similares características que empezará a funcionar en Dubai prevé recaudar 1.800 millones de euros».
La sorpresiva nota de prensa, firmada por el responsable de comunicación de Paramount Pictures España, Enrique Muñoz, es meridianamente clara, además de muy escueta: «no hay planes ni compromiso alguno de desarrollar un parque de los estudios Paramount o estudios de servicios de producción en territorio español» ni, por ende, en la Región de Murcia. Muñoz dijo a 'La Verdad' que «no habrá parque temático en Murcia»; una noticia que conocieron ayer en las oficinas madrileñas de la multinacional después de que la oficina central de Los Angeles (Estados Unidos) remitiera el comunicado. Igualmente, desde la multinacional se desconoce con quiénes exactamente se reunieron el presidente y el consejero murciano, puesto que «nuestros estudios no tienen conocimiento» de dicha reunión en Dubai. «No sé si mienten, pero el compromiso no es real, ni existe por escrito ni apalabrado sobre los estudios en España», incidió Muñoz, quien también dijo desconocer si ese encuentro en Dubai fue con ejecutivos de Paramount Pictures. Y ello, a pesar de la carta que se trajeron de Dubai Valcárcel y Cruz firmada por un ejecutivo de la compañía. Tal y como aseguró el propio Cruz a finales de febrero, fue el presidente ejecutivo de la consultora Ruwaad Holdings, Hayan Merchant, quien les comunicó el visto bueno de Paramount para empezar a negociar y acometer los estudios. Según dijo el consejero ese mismo día, han sido esta consultora y la propia multinacional quienes se han inclinado por la Región de Murcia y dieron el primer paso, frente a otros emplazamientos que se han barajado en Andalucía y Cataluña. Probablemente sea a Merchant a quien Cruz y Valcárcel deben estar pidiendo explicaciones, porque el comunicado de Paramount Pictures España cayó como un jarro de agua demasiado fría en San Esteban.
El proceso
Según estaba previsto a finales de febrero, ejecutivos y técnicos de Ruwaad se desplazarían las semanas siguientes a la Región de Murcia para realizar el estudio de viabilidad y el plan maestro. Acto seguido comenzarían la captación de inversores, empezando por empresarios locales. Paramount Pictures pondría la marca y la gestión del parque y de los estudios cinematográficos, tal y como explicó el consejero.
El Gobierno murciano cedería los terrenos necesarios del emplazamiento, que aún está por decidir, aunque había varias zonas localizadas. Asimismo, el Ejecutivo regional pagaría los royalties y un canon anual similar al que abona la Comunidad Autónoma de Madrid por el Parque Warner. Tan convencido estaba -y sigue estando- Pedro Alberto Cruz de que el proyecto llegará finalmente a buen puerto que, entonces, aseguró que «no hay marcha atrás. Vamos a realizar los estudios en un tiempo récord y en abril se conocerá su viabilidad», aunque Cruz reconoció que no dudaba de que será positivo. «Este proyecto crea unas expectativas enormes en estos momentos de crisis económica porque generará un gran optimismo, que es lo que hace falta ahora. Significa empezar a salir de la crisis con una inversión que favorecerá también al conjunto del país», recalcó al tiempo que pidió «prudencia».
Asimismo, el titular de Cultura y Turismo de la Comunidad dijo en la presentación del proyecto que a la multinacional norteamericana «le gusta la celeridad y dar pasos rápidos» y que se había marcado «un mes de tiempo» para evaluar todas las posibilidades.
Un mes después
Pero ese mes está próximo a agotarse. Y Paramount Pictures sólo ha respirado para negar cualquier interés, como recoge el comunicado oficial de la multinacional. Algo que no le habrá hecho mucha gracia al presidente Valcárcel, a tenor de las declaraciones que realizó el jefe del Ejecutivo murciano sólo un día después de que el proyecto se anunciara en los medios de comunicación: «Son gente muy seria -refiriéndose a los empresarios y consultores con los que se reunió en Dubai- que lo ponen todo negro sobre blanco». «De no ser así, no habría viajado hasta Dubai para hablar con ellos».

No hay comentarios:

Publicar un comentario