22 de marzo de 2010

ARCHENA/ La Parroquia de San Juan Bautista acogió el Pregón de Semana Santa












D. Cristóbal Guerrero Ros, párroco de la Iglesia San Juan Bautista de Archena durante alrededor de 25 años fue el Pregonero.
Ayer mañana tuvo lugar en la parroquia San Juan Bautista de Archena el Pregón de la Semana Santa de esta localidad, en esta ocasión de la mano del que fuera durante cerca de 25 años sacerdote párroco de esta Iglesia y nombrado hace unos años Hijo Adoptivo de Archena: D. Cristóbal Guerrero Ros.
Con una Iglesia totalmente llena de fieles que deseaban ver y escuchar a D. Cristóbal, el acto contó con la presencia del alcalde de Archena D. Manuel Marcos Sánchez, la casi totalidad de la Corporación Municipal del Ayuntamiento, autoridades militares, D. Juan Tudela (Vicario Episcopal de la zona pastoral de Cieza-Yecla y Párroco de esta Iglesia S. Juan Bautista ), D. Patrocinio Imperial (Vicario Parroquial), el Nazareno del Año D. Julio Garcia y miembros del Cabildo Superior de Cofradías así como cofrades de las mismas.
En primer lugar se celebró una Santa Misa, con la actuación de la Coral Santiago de Totana, homenajeado a su paisano D. Cristóbal Guerrero a la finalización de la misma con unos canticos dedicados especialmente a él.
Tras la santa misa dió comienzo el pregón propiamente dicho, en primer lugar con la intervención del Presidente del Cabildo D. Juan Pio Abenza, el cual entre otras cosas agradeció el trabajo de los presidentes anteriores de este cabildo, así como poner a disposición de las parroquias de Archena el mismo. Además de felicitar al pregonero y al nazareno del Año por sus cargos honorifico, aprovechó para informar de las novedades de esta año en las procesiones, como la nueva imagen de Maria Santísima de la Alegría (de la Hermandad de la Virgen de los Dolores), que desfilará el Domingo de Resurrección, la Cruz Triunfante (de la Cofradía de la Cruz de los Espejos)la cual también desfilará en Domingo de Resurrección, o el nuevo trono de Maria Magdalena (de la Cofradía del santísimo Cristo de la Agonía y Maria Magdalena).
Posteriormente intervino el Nazareno del Año D. Julio López Garcia, que agradeció al Cabildo de forma emocionada su elección para este cargo, sintiéndose orgulloso de ser un archenero más tras residir en nuestra localidad alrededor de 50 años y todo ellos trabajando con cariño para su Hermandad de S. Juan Evangelista.
Posteriormente llegó el momento del Pregón de D. Cristóbal Guerrero Ros. Éste hizo un recorrido bíblico por los días de la pasión y muerte de Jesús, adaptando esos pasajes a momentos cotidianos del día a día de los Cofrades y relacionándolos en diferentes ocasiones con diferentes procesiones y momentos de la Semana Santa archenera. También en uno de los apartados de su pregón hizo especial referencia al ‘Desenclavamiento' (uno de los actos de la Semana Santa más típicos y peculiares de Archena) e hizo un sencillo homenaje a las dos familias archeneras que desde hace varias generaciones llevan ayudando a realizarlo.
Tras el Pregón se procedió a la entrega por parte del Presidente del Cabildo de un escudo de oro del Cabildo y un cuadro honorifico a D. Cristóbal Guerrero y a D. Julio López (Pregonero y Nazareno del Año respectivamente).
Finalizado el acto tuvo lugar una Comida de Hermandad de todas las Cofradías en el Restaurante La Palmera, donde se entregaron más obsequios de recuerdo a Nazareno y Pregonero, así como diferentes insignias por parte de la Hermandad de S. Juan Evangelista a todos los asistentes, con motivo de ser este año esta Hermandad el motivo del cartel de la Semana Santa. En el transcurso del acto el alcalde D. Manuel Marcos Sánchez entregó, como ya viene siendo habitual todos los años, la subvención en forma de ayuda económica al Presidente del Cabildo, no sin antes explicar que este año es un año difícil por la crisis, por ello la ayuda se había reducido con respecto a años anteriores pero aún así el esfuerzo era importante y el apoyo iba a seguir estando ahí por parte del Ayuntamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario