21 de marzo de 2010

REGIÓN/ ´Las competencias de Justicia llegarán a lo largo de abril´


Manuel Campos, fiscal en excedencia y diputado del PP en la Asamblea Regional, está siendo el responsable de la negociación de la transferencia de las competencias de Justicia del Estado a la Comunidad. "Estamos haciendo una auditoría impecable", señala. El diputado prevé que el próximo mes de abril el Gobierno regional ya podría tener una consejería de Justicia, que dirigirá el propio Campos, tal y como ha dicho públicamente el presidente Valcárcel.
DAVID GÓMEZ / La Opinión


¿Cuándo asumirá la Comunidad Autónoma las competencias de Justicia?
Las negociaciones están pendientes de que el ministerio de Justicia nos remita el coste a 31 de diciembre de 2009 del capítulo sexto de las transferencias, el referido a capítulos inmuebles. Puede pensarse que avanzamos poco, pero es que es un trabajo muy complejo y estamos haciendo una auditoría impecable, que nos permitirá asumir las competencias con totales garantías. Después de este puente de San José, habrá una reunión entre el presidente Valcárcel y el ministro de Justicia y confiamos en que todo quede cerrado a lo largo del mes de abril. Creo que se están dando los pasos precisos para tener un buen acuerdo de transferencias.
¿Ha facilitado las cosas el ministro Caamaño, que sustituyó a Mariano Fernández Bermejo al frente de Justicia?
El equipo de Caamaño ha tenido una disposición absoluta para alcanzar el acuerdo de transferencias. Bermejo y yo comenzamos teniendo una relación magnífica. Cuando le pedí cita para visitarlo en el ministerio de Justicia, me concedió la posibilidad de hacerlo para empezar a hablar del traspaso de las transferencias. Eso fue en octubre de 2007. Pero, a partir de esa reunión, Bermejo se mantuvo distante, dijo que no tenía interlocutor en Murcia y todo se paró hasta que llegó Caamaño, aunque en Murcia seguimos trabajando. Con el nuevo ministro hemos avanzado mucho.
¿En qué beneficiará a los murcianos la futura consejería de Justicia?
Supondrá una cercanía de la Administración a la Justicia, a la vez que una mayor cercanía de la Justicia al ciudadano, algo que nos va a permitir tenerlo más en cuenta. Vamos a integrar la Administración de Justicia en la Comunidad Autónoma y vamos a posibilitar que el ciudadano note esas mejoras de modo inmediato, evitándole desplazamientos a las sedes judiciales, potenciando el uso de la informática y las nuevas tecnologías,... El principal beneficiado va a ser el ciudadano y nosotros nos vamos a ocupar muy mucho de la formación del funcionariado y de todo lo que es el turno de oficio, asistencia gratuita y asistencia al detenido...
¿Será usted el consejero de Justicia?
Lo ha dicho ya el presidente Valcárcel y yo creo que ese tema está bastante claro.
¿Tiene pensado su equipo?
Sí, me he permitido ir pensando en algunos nombres y estoy trabajando en él. Cuando el presidente constituya la consejería de Justicia y me nombre consejero, haré los trámites para hacer mi equipo, que será sólido en formación y de mi plena confianza.
¿Tendrá más competencias además de las jurídicas?
Eso depende del presidente Valcárcel. Él ha hablado en más de una ocasión de una posible consejería de Justicia e Interior, con las competencias de Seguridad Vial. Podría ser una consejería con importantes funciones y con una proyección social importantísima.
¿Esperaba que las competencias de Justicia llegaran antes?
No. Valcárcel ha sido impecable en cuanto a los planteamientos y ha administrado perfectamente los tiempos en este asunto. Hablamos de crear una comisión especial de Justicia, empezar a tomar contacto con los interlocutores ministeriales y, una vez que asumiéramos la competencias, se crearía la Consejería. No he querido precipitar mi nombramiento como consejero por ambiciones personales. No he tenido ninguna prisa por entrar antes de tiempo en el Gobierno regional.
¿Qué tal estos meses en política?
Me ha venido muy bien este tiempo de preparación para conocer la política, a los políticos, para saber que tengo vocación política y que puedo desarrollar una importantísima función.
Usted es fiscal en excedencia. ¿Cree, como dicen algunos, que los fiscales están tan influidos por los políticos?
Creo que ni el Fiscal General del Estado presiona al fiscal jefe de la Comunidad Autónoma ni éste se dejaría presionar. No todos los asuntos de corrupción en la Región los dirige el fiscal jefe. Son varios los profesionales que trabajan en la Fiscalía y ni siquiera el fiscal jefe no podría imponer su criterio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario