27 de marzo de 2010

REGIÓN/ Cerco al gasto farmacéutico


27.03.10 - 01:18 -
JAVIER PÉREZ PARRA jpparra@laverdad.es MURCIA.
Sanidad trata de contener la factura con más genéricos y menos antibióticos
La Consejería ha gastado menos en recetas, pero a costa de disparar la partida de farmacia en los hospitales

Los problemas financieros de la sanidad pública, agravados año tras año por el incremento de los gastos y el envejecimiento de la población, han hecho saltar la alarma. Ministerio y comunidades autónomas están de acuerdo en que algo hay que hacer para garantizar la sostenibilidad de uno de los sistema más justos y avanzados del mundo, y de ahí que la semana pasada el Consejo Interterritorial de Salud diese el primer paso con el anuncio de una batería de medidas contra el excesivo gasto farmacéutico. Algunas de ellas son continuación de las estrategias que ya están en marcha, y que en Murcia se concretan especialmente en más genéricos, menos derroche de antibióticos y mejor control de los pacientes con enfermedades crónicas.
El año 2009 se cerró con algunos signos positivos. El hecho más llamativo es la reducción en un 0,91% del gasto farmacéutico en la Región. En números redondos, el ahorro es de 4 millones de euros, ya que se pasa de los 416 millones en medicamentos en 2008 a 412 en 2009. Tras años de auténtica escalada, el dato sorprende. Más aún si se tiene en cuenta que en el conjunto de España la factura siguió subiendo a un ritmo del 4,47% y que Murcia es, de hecho, la única comunidad autónoma en la que se produjo un recorte en el gasto.
La realidad, sin embargo, no es tan positiva como parecen reflejar estos números. El Servicio Murciano de Salud sacó el año pasado del circuito farmacéutico dos grandes grupos de medicamentos: los antineoplásicos orales (destinados a pacientes de cáncer) y el embrel, indicado para las enfermedades reumatológicas. Ahora, estos medicamentos se dispensan directamente en los hospitales. Esto ha significado que de la partida de gasto farmacéutico han desaparecido 10 millones de euros que han ido a parar a otro capítulo: el de medicamentos de uso hospitalario. La Consejería admite que sin este cambio «el gasto farmacéutico no habría bajado, sino que habría subido un 1%», explica Andrés Carrillo, director de Régimen Económico. Eso sí, recalca que es un aumento muy inferior al de años anteriores (en 2008 el incremento fue de casi el 8%).
Si bien es cierto que gracias a esta modificación la factura farmacéutica se reduce un 0,91%, también lo es que el gasto en farmacia de los hospitales se dispara un 19,4%, pasando de 112 millones en 2008 a 139 en 2009. En definitiva, sumando ambas partidas Sanidad desembolsó en fármacos 23 millones más que el año anterior (un +4,1%).
Sanidad defiende que el embrel y los antineoplásicos orales han desaparecido de la factura farmacéutica por cuestiones médicas, y no por un intento de 'maquillar' la estadística. «Son tratamientos que hay que controlar de cerca. El embrel, por ejemplo, tiene muchos efectos secundarios», explica Andrés Carrillo. Además, también se argumentan razones económicas. «Nos hemos ahorrado 2,7 millones de euros porque hemos evitado los gastos de intermediación de las farmacias y la distribuidora».
Principio activo
La Consejería está tomando otras medidas para contener el gasto, y defiende que ya se están obteniendo resultados. Por ejemplo, el coste medio por receta descendió en 2009 en la Región un 5,89%. Así, de un precio medio de 14,7 euros por fármaco se pasó a 13,8. En el conjunto de España, la reducción fue menor, del 0,45%. La prescripción por principio activo es una de las estrategias más importantes. Con este sistema, los médicos indican no una marca comercial, sino el principio de que se trate -por ejemplo, ibuprofeno- y el farmacéutico debe dispensar, de todas las marcas disponibles (sean o no genéricos) aquella más barata.
El número de recetas por principio activo ha crecido un 61% en 2009. «No somos autocomplacientes. Es un buen dato pero es cierto que sólo podíamos mejorar, porque partíamos casi de cero», explica José Antonio García Córdoba, director general de Ordenación y Planificación Sanitaria. En estos momentos, las recetas por principio activo tan sólo alcanzan el 8% del global. Los antibióticos son otro caballo de batalla. Las autoridades sanitarias quieren acabar con el abuso de este tipo de fármacos en el tratamiento de infecciones respiratorias. Por eso, se ha repartido un 'kit' de diagnóstico a mil médicos para que puedan determinar si una infección tiene origen bacteriano. Cuando el origen es vírico, el uso de antibióticos es innecesario.
Este programa ha permitido ya un ahorro de 60.000 euros en 2009. Pero no sólo es importante la reducción del coste. El abuso de antibióticos es muy peligroso, porque puede crear resistencias que, a la hora de la verdad, hagan inútiles los tratamientos.
Ahorrar diez millones
Donde el ahorro puede ser realmente importante es en el caso de los pacientes polimedicados. 90.000 murcianos toman cada día al menos cinco fármacos. Sólo ellos producen el 40% del gasto en medicamentos de la sanidad pública. Por eso, el Servicio Murciano de Salud está revisando uno a uno a estos pacientes para comprobar que todas las medicinas que toman están realmente indicadas y el policonsumo no es en realidad fruto de una falta de control. En ese caso, el problema no sólo es el gasto, también la propia salud del enfermo, que puede verse perjudicada por este consumo irracional.
De momento, Sanidad ya ha revisado la historia clínica de 45.000 de estos 90.000 murcianos, pero todavía no se han cuantificado los resultados económicos de la medida. El ahorro previsto es de diez millones de euros en tres años.
A más largo plazo, la fórmula pasa por invertir en prevención y por mejorar el control de los enfermos crónicos. A más salud, menos medicinas y menos ingresos hospitalarios. Se intenta ya en patologías como la diabetes. «Vamos a empezar a trabajar en Murcia, Molina de Segura y Cartagena con los ayuntamientos para promover la actividad física de estos pacientes», explica García Córdoba. La Consejería está desarrollando protocolos de actuación para las enfermedades más comunes, como el ictus, los fallos cardiovasculares y la osteoporosis, entre otras.

EL PROBLEMA, EN CIFRAS

412.000 euros Es el gasto farmacéutico en la Región en 2009 (no incluye medicamentos de dispensación en hospitales)139.000 euros
Es el gasto del Servicio Murciano de Salud en medicamentos de dispensación hospitalaria en 200929.742.500
Es el número de recetas facturadas el año pasado por las oficinas de farmacia al Servicio Murciano de Salud

No hay comentarios:

Publicar un comentario