23 de marzo de 2010

Los trasladados de la Residencia de Mayores ‘Azahar’ de Archena tendrán prioridad para volver al centro


La Comunidad tramita un contrato con la Fundación Diagrama como nueva gestora del establecimiento
CARM
Noticias Relacionadas
El PSOE denuncia que el Gobierno de Valcárcel no atiende a los dependientes ni a los mayores
El consejero de Política Social, Mujer e Inmigración, Joaquín Bascuñana, informó hoy en la Asamblea Regional que los usuarios de la Residencia de Mayores ‘Azahar’ de Archena, trasladados el pasado verano a otros centros, tendrán prioridad para volver si se cierra el contrato con la Fundación Diagrama como nueva gestora del centro.
Así se informó a los familiares tras el traslado de los 50 residentes de ‘Azahar’ a otros centros, entre el 6 y el 14 de agosto de 2009, después de que la entidad responsable, Residencia Geriátrica Azahar de Archena S.L., no pudiese presentar la documentación exigida por la Consejería para renovar el contrato durante el pasado año. Esta entidad gestionó el centro desde 2006 hasta el 30 de junio de 2009, con 30 plazas residenciales contratadas en un principio, que se ampliaron en 20 más el 1 de octubre de 2007.
Los trámites para la renovación, según expuso el consejero, comenzaron en 2009 con la intención de proceder a su continuidad a partir del 1 de julio. Al final del proceso la empresa debía presentar tres certificados imprescindibles: estar al corriente con las obligaciones de la Seguridad Social, con la tributación de la Administración estatal y con los impuestos de la Administración regional. Ante su imposibilidad para presentarlos, el nuevo contrato no se pudo suscribir y hubo que trasladar a los residentes que ocupan plazas públicas a otros centros de la Región, ya fueran propios de la Comunidad o privados con plazas residenciales concertadas.
Además, Bascuñana indicó que antes del traslado se llevaron a cabo reuniones con los familiares de los residentes para informarles de los motivos y escuchar sus deseos, así como procurar tranquilizarles sobre el futuro de sus allegados.
También se realizó un estudio sobre las localidades de procedencia de los residentes y sus familiares más próximos, a los que se ofertaron las plazas disponibles en otros centros, a fin de que eligieran el más adecuado a sus circunstancias y preferencias. Posteriormente se mantuvieron las reuniones de coordinación con los directores técnicos de los centros elegidos para proceder al traslado de forma organizada.
Igualmente, se les ofreció la posibilidad de que personal del Instituto Murciano de Acción Social (IMAS) realizase el traslado de aquellos residentes que lo desearan, lo que ocurrió en una veintena de casos.
Por último, Bascuñana afirmo que en la actualidad la Consejería está tramitando un contrato de 30 plazas con la Fundación Diagrama, como nueva gestora de esta residencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario